Para qué sirve un tónico facial

No siempre contamos con los minutos y la dedicación necesaria para tratar y mantener nuestro cutis como es debido, pero lo cierto, es que nuestra piel nos reclama, y mucho 🥰. Del mismo modo, también sucede, que no siempre sabemos con certeza cual o qué productos son necesarios para realizar un tratamiento, un cuidado más […]
Belzia.com

No siempre contamos con los minutos y la dedicación necesaria para tratar y mantener nuestro cutis como es debido, pero lo cierto, es que nuestra piel nos reclama, y mucho 🥰.

Del mismo modo, también sucede, que no siempre sabemos con certeza cual o qué productos son necesarios para realizar un tratamiento, un cuidado más específico.

Por ello, hoy queremos destacar el uso de un cosmético que no siempre ocupa el puesto que merece, aunque sus funciones sean indispensables para que nuestra dermis luzca saludable. Nos referimos al uso del tónico facial, concretamente, para qué sirve un tónico.piel tónico facial

Desde ya vamos avanzando que sus funciones pueden ser diversas, según el producto por el que nos decantemos, pero existen algunos aspectos comunes que esta solución tonificante contiene y que a todas/os nos interesa conocer.

Así que nos hemos propuesto que sepas con certeza, cual son las funciones o que usos comprende un tónico, para que desde hoy mismo retomes la aplicación de este producto esencial 🎉.

Para que te resulte mucho más sencillo entender las funciones que encontramos en un tónico facial hemos recopilado algunas de las dudas más frecuentes que desglosamos a continuación.

Las 8 claves que necesitas conocer antes de utilizar un tónico facial

Una de las principales causas por la que dejamos este producto en el olvido, es sobre todo por desconocimiento.

Porque estamos convencidas que en alguna ocasión, tras intentar extender un tónico en el rostro no te ha quedado claro en qué momento del día debías utilizarlo o simplemente, qué es o para qué sirve este cosmético tan concreto.

Hoy ha llegado el momento de despejar todas estas dudas definitivamente. Antes, te damos a conocer los mejores tónicos que hallarás en el mercado. Sigue la pista de este enlace ➡: mejores tónicos faciales.

1. ¿Cómo se define un tónico facial?

Lo primero que debemos conocer siempre, antes de utilizar cualquier cosmético facial, es su función principal.

En este caso, podemos apreciar que un tónico en realidad es un producto que se utiliza justo después de finalizar la limpieza del cutis.

Su tarea principal es calmar, restaurar de nuevo nuestros tejidos, ya que tras limpiarlos y retirar en ellos la suciedad o el maquillaje quedan alterados, con los poros dilatados.

Por lo tanto, podríamos afirmar que un tónico sirve para equilibrar de nuevo el PH de la piel, haciendo que los poros que estaban dilatados durante el proceso de limpieza, de nuevo, queden lisos y uniformes.

Lo incluiremos siempre, una vez que hemos dado por finalizado la limpieza facial que realizamos a menudo, pero, como veremos, del mismo modo este producto también puede ser un oasis para refrescar nuestra piel cuando más lo necesite.

A modo de resumen, para que la definición de este producto quede muy clara, comentaros que este producto además de equilibrar los tejidos es capaz de eliminar los excedentes que dejen los limpiadores, que de forma previa hemos utilizado, como sucede con algunos desmaquillantes.

2. Ventajas de utilizar este cosmético facial

Si ahondamos en los beneficios de utilizar un tónico para cuidar y calmar la piel, encontramos estas ventajas tan interesantes:

  • Es un producto que nos ayuda a dar por finalizada la rutina de limpieza, ya que su uso en realidad forma parte del propio proceso. Contribuye a refrescar, hidratar, equilibrar y unificar el tono del cutis.
  • Su uso hace que nuestra piel quede preparada, dejándola totalmente uniforme y lista para recibir los tratamientos (cremas, sérums, factor de protección solar…) que cada día utilizamos.
  • Ayuda a normalizar los tejidos tras realizar en ellos un tratamiento de limpieza un poco más profundo, regulando el PH de nuestra tez. Esta función es independiente al producto de limpieza que solamos utilizar, es decir, no importa si utilizas geles limpiadores, leches faciales, bálsamos…¡cumplirá su función de igual modo!.
  • En la zona donde apliquemos el tónico elegido, nos ayudará a estimular y favorecer el riego sanguíneo. Se debe, sobre todo, al efecto tonificante, estimulante, con el que cuenta el propio cosmético en sí.
  • De una forma visible, tras utilizarlo de una forma continuada, notaremos que nuestra dermis está resplandeciente, con un aspecto más rejuvenecido y revitalizada.
  • Gracias a su textura (y en ocasiones, según el tónico elegido, gracias a su aroma) disfrutaremos de un cosmético que goza de cualidades multisensoriales, despertando nuestros sentidos. Esto ocurre por ejemplo, si utilizamos agua de rosas 🌹 como tónico facial, algo muy recomendable. De hecho, fíjate en este enlace : tónico agua de rosas.

3. Usos principales del tónico facial

Un dato esencial que debes conocer sobre este producto es cómo debes utilizarlo o mejor dicho, cuales son sus usos principales.

Así que antes de contarte, cual son son esenciales para disfrutar de sus beneficios, queremos aconsejarte un pequeño truco o recomendación, que ya apuntábamos al inicio del artículo, su uso como solución refrescante.

Si entre horas, notas que tu piel está más reseca o estresada de lo normal, añade una pequeña cantidad de tónico facial en un disco de algodón y mediante suaves toques, notarás como tu piel enseguida queda más fresca y con un aspecto más luminoso.

Otros usos de este producto, este complemento de limpieza facial, son:

  • Si lo utilizamos con frecuencia, utilizar un tónico puede suponer un alivio en la piel más vulnerable, sensible, ya que tras limpiarla, con una mayor frecuencia cuenta con una tendencia a sufrir irritaciones u rojeces.
  • Ya que mantiene los poros cerrados, sin que estos muestren un aspecto dilatado, uno de sus usos más recurrentes es incluir este producto para unificar, mantener un tono sin imperfecciones o puntos negros a la vista.
  • Se trata de un puente, un cosmético que media entre la limpieza y los productos que utilizamos cada día para el cuidado facial. Por este motivo, otro de sus usos, es el de contar con cualidades que asientan nuestra piel, siendo algo así como un preparatorio, una base previa.

4. En qué momento del día debemos aplicar este producto

usos tónico facial

Ya hemos visto que este completo de limpieza, puede utilizarse entre horas para mejorar el estado de nuestra dermis.

Pero, no debes olvidar que esto se trata de un gesto puntual porque tal y como sucede con una limpieza exagerada o excesiva, será contraproducente refrescar nuestra dermis de una forma continuada.

En lo que respecta a cuidados faciales, siempre es importante buscar un equilibrio, así que ante la duda siempre es mejor ser prudentes y precavidas/os.

Por otro lado, si buscamos el momento idóneo, ideal, para usar un tónico facial no hay pérdida: siempre debemos incluirlo cuando demos por finalizada, terminada la limpieza del cutis.

Lo extenderemos con la ayuda de un disco de algodón o un paño que contenga fibras indicadas para ello, con mucha suavidad; recordemos que nuestra dermis tras la limpieza se encuentra en un estado mucho más vulnerable y por lo tanto, sensible.

Normalmente la limpieza del rostro la realizamos por la mañana y por la noche, así que puedes hacerte una idea clara y concisa de las veces que incluirás este producto en tu piel.

5. ¿Puedo utilizar un tónico si cuento con una piel mixta?

¡Por supuesto! puedes utilizar un tónico facial sea cual sea tu tipo de piel, solo debes atender a una cuestión básica: determinar primero cual es tu tipo de piel y segundo, elegir un tónico facial que se adapte a tus necesidades.

Existen soluciones tonificantes para todos los gustos y todos los tejidos, que incluso incluyen algo más de tratamiento requerido sobre todo en dermis más complejas.

Como sucede por ejemplo con la piel grasa. Sabemos que no podemos hacer uso de cualquier producto, ya que siempre deberá ser afín a los requisitos tan concretos que la piel grasa reclama.

Para evitar que se forme más sebo de la cuenta o se creen granitos, haremos uso de un tónico especial para este tipo de piel. Te mostramos los más recomendables en este artículo 😊💕👉: mejores tónicos para piel grasa.

6. Utilizar un tónico para proteger la piel madura, ¿es adecuado?

Un error garrafal es dejar de incluir este producto una vez que tu dermis ha alcanzado un grado de madurez más avanzado.

De hecho, es justo cuando tu rostro necesitará que ajustes con una mayor precisión tus cuidados ya que la piel madura cuenta con muchos problemas e inconvenientes que antes, simplemente no existían.

Una mayor sequedad, una mayor sensibilidad, junto con la formación de primeras arrugas y zonas donde la grasa o el sebo se acumulan de una forma constante.

Además nuestros poros tienden a mostrar un aspecto más dilatado y los puntos negros, por lo tanto, también se suceden de una forma más recurrente.

Utilizar un tónico facial por lo tanto cuando nuestra piel ha madurado, será algo más que necesario, será más bien imprescindible y esencial.

Del mismo modo, recuerda que siempre lo utilizarás cuando termines de limpiar bien la piel del rostro. Notarás como se llena de vitalidad y luminosidad, dos aspectos que añoramos a menudo cuando nuestros tejidos envejecen.

7. Tónico facial vs agua micelar

A veces, estas dos soluciones que forman parte de la limpieza del cutis, pueden confundirse, quedando sus usos difuminados.

El agua micelar, puede confundirse con un tónico facial por una simple y sencilla razón: este limpiador es algo más que un simple producto de limpieza.

De hecho, debido a que el agua micelar es una solución multiusos no es de extrañar que suela “eclipsar” de algún modo los usos del tónico facial.

Sin embargo, aunque compartan cualidades, se trata de dos productos que debemos diferenciar.

El agua micelar sirve para limpiar, tonificar y desmaquillar la piel; por otro lado, el tónico facial lo podemos utilizar para calmar, refrescar y equilibrar nuestros tejidos.

Aunque comparten coincidencias y similitudes, no se trata de productos que puedan ser sustituidos uno por otro, es decir, el agua micelar contiene “algo más”, funciones a las que un tónico facial, no consigue alcanzar, estando algo más “limitado”.

De hecho, si aún no has probado este producto todo en uno, te aconsejamos que te hagas con un agua micelar que sea lo más natural posible y que contenga una formulación hipoalergénica y no-comedogénica.

Algunos componentes naturales que puede incluir tu solución micelar son: algunos extractos totalmente naturales, como es el caso del extracto de avena, manzana o jengibre o las funciones filmógenas de componentes como la glicerina o el gel de aloe vera.

8. ¿Cuál es la diferencia entre un tónico facial y una leche limpiadora?

El agua micelar y el tónico, son soluciones que forman parte del proceso de limpieza y que comparten similitudes, ahora bien, en el caso de la leche limpiadora, aunque a veces también pueda dar lugar a confusiones no hay motivos aparentes para que esto ocurra.

Las leches limpiadoras son productos específicos para eliminar los restos de suciedad, de hecho, se trata de uno de los posibles limpiadores que puedes utilizar de una forma previa y justo después, de una forma inmediata incluir un tónico facial.

Si te decantas por limpiar tu piel con una leche limpiadora, normalmente este producto está indicado para la piel algo más deshidratada ya que contiene cualidades más nutritivas.

Utilizar limpiadores caseros también es un acierto

Pero…queridas y queridos, para limpiar la piel, no solo podemos decantarnos por productos que estén en el mercado, sino que hay otras alternativas diferentes que también son bastante válidas.

Sucede por ejemplo con algunos productos naturales, que contienen cualidades para limpiar la suciedad y además tratar nuestra piel de una forma extraordinaria, como ocurre con el aceite de coco.

Es un desmaquillante que deshace los restos más potentes y densos, como es el caso del maquillaje waterproof y además consigue limpiar y nutrir nuestra dermis.

Aunque no es el único componente natural que nos ayuda a mantener la limpieza del cutis, por ello finalizamos apostando por una limpieza saludable, con componentes saludables como los que te mostramos a continuación.

Solo debes hacer un último click, en este enlace: cómo hacer un tónico facial casero.

limpiador casero tónico facial

Hemos intentado con nuestras fuerzas, que tras darte a conocer para qué sirve un tónico facial, hayas conseguido conocer un poco mejor este producto y sobre todo, desde hoy le des el uso y el espacio, que tanto merece.

Porque…¡una piel limpia y cuidada, es sinónimo de una piel saludable!.

🌾🌿💚😍

También te puede interesar