Cómo hacer un tónico facial casero

Cuando se trata de cuidados faciales, no debemos escatimar, porque en este caso si podemos afirmar y además en mayúsculas que: ¡más es más!. De todos los cuidados que a diario aplicamos, el tema de la limpieza brilla y destaca por su importancia. Como sabemos que es un aspecto al que a menudo solemos dedicarle […]

Cuando se trata de cuidados faciales, no debemos escatimar, porque en este caso si podemos afirmar y además en mayúsculas que: ¡más es más!.

De todos los cuidados que a diario aplicamos, el tema de la limpieza brilla y destaca por su importancia.

Como sabemos que es un aspecto al que a menudo solemos dedicarle unos minutos de más, queremos incidir en una parte muy concreta de este proceso: el momento de utilizar el tónico facial.

Pero afinamos y concretamos aún más, para añadir algunas interesantes recetas y contarte cómo hacer un tónico facial casero.

¿Un tónico facial casero? imaginamos que estarás sorprendida/o pero es que este producto ni mucho menos ha pasado de moda, sino que hoy en día está en pleno auge y su elaboración en casa… ¡es posible!.

tónico facial casero

¿Qué es un tónico facial?

Antes de preparar una solución tonificante en casa, creemos que no está de más refrescarte la memoria y contarte qué es realmente este producto y sobre todo, cuales son sus funciones principales.

Un tónico facial es un producto que complementa la rutina de limpieza, ya que se incluye una vez que damos por finalizado este proceso.

Su función es muy importante (más de lo que se cree a priori), porque su uso logra restaurar el estado de nuestros poros.

Por si no lo tienes presente, mientras estamos realizando la limpieza del cutis los poros se dilatan, ya que precisamente nos interesa retirar de su interior la suciedad que los obstruye.

Sin embargo, una vez que finalizamos el proceso, los poros aún permanecen dilatados por lo que, conseguir que retornen a su estado inicial será nuestra misión y, claro está, la de nuestro tónico elegido.

Por si acaso, aún te quedan dudas acerca de los usos de este cosmético, no lo dudes y haz click en este enlace: para qué sirve un tónico.

Las 3 mejores recetas de tónicos faciales naturales 🌼🌱🌾🍃

La elección de un tónico que sea compatible con nuestra piel no siempre puede llegar a ser una tarea del todo fácil ya que este tipo de productos a veces, puede llegar a presentar reacciones, sobre todo si nuestra dermis es más sensible.

Si nos decantamos por opciones más comerciales, que compramos en tiendas físicas o de forma online, nuestros consejo es que la formulación sea hipoalergénica y haya pasado un control dermatológico; por otro lado, si incluye un INCI que brille por sus ingredientes naturales, pues muchísimo mejor.

Si aun así las dudas te asaltan, queremos ayudarte 🥰 con el siguiente artículo 👉: mejores tónicos faciales.

Además de incluir en tu rutina de belleza un producto que tonifique tu piel que sea algo más comercial, también podemos complementarlo o incluso si te apetece, sustituirlo por un cosmético de elaboración casera.

Como podrás comprobar por ti misma/o a continuación elaborar este tipo de cosmético en casa no es una tarea ardua o complicada, sino justo lo contrario; incluso, (te advertimos) puede llegar a convertirse en una actividad que que despierte tus ganas de crear nuevamente, otro tipo de cosméticos caseros.

Hoy, te proponemos empezar con la creación de algunos tónicos caseros muy sencillos, pero, quien sabe, quizás en los próximos días esto de la cosmética casera ocupa un lugar más destacado en tu jornada.

Te animamos, ¡comenzando con la elaboración de un tónico casero o agua de rosas!.

1. Tónico casero con pétalos de rosas 🌹🌿

Se trata de uno de los tónicos más recurrentes, incluso se puede llegar a decir que es un cosmético casero que se ha elaborado desde antaño, de toda la vida.

Se debe sobre todo, al gran conocimiento popular sobre las propiedades que contienen los pétalos de rosas no solo para alegrar y despertar nuestros sentidos con su aroma, sino también para alisar, unificar el tono del cutis.

El agua de rosas se obtiene de una forma completamente natural de los pétalos de rosas, siendo necesaria para la elaboración de esta receta casera una buena cantidad de pétalos.

Este puede ser uno de los inconvenientes, aunque siempre podrás recolectarlos en compañía haciendo así este paso previo algo más ameno.

Sin embargo, en comparación con los beneficios que este tónico nos ofrece, notarás que la balanza queda totalmente compensada.

Uno de los beneficios más conocidos del agua de rosas es su capacidad para reducir la hinchazón, sus cualidades para evitar que los poros se muestren dilatados y sus dotes para deshacer los excesos de agua, reduciendo así el enrojecimiento de los capilares.

Ingredientes

  • 1/2 kg. de pétalos de rosas
  • 1/2 l. de agua destilada
  • 1 olla que cuente con tapa
  • 1 envase con cierre hermético

Pasos

1. De todos los tónicos que mostraremos a lo largo del artículo, quizás el agua de rosas es una de las recetas algo más complejas, pero siguiendo los pasos que te mostramos a continuación, ¡será como coser y cantar!.

Como hemos añadido, el primer paso es seleccionar bien y recolectar los pétalos de rosa que necesitaremos para la elaboración de este tónico casero.

2. Conseguida este primer paso, una vez que tengamos la cantidad suficiente y necesaria de pétalos de rosa, en casa llenaremos una olla con medio litro de agua destilada.

pétalos rosa tónico facial

3. Añade enseguida los pétalos de rosa en el agua destilada y ponlos a hervir. Es importante que el fuego esté alto.

4. Una vez que hayamos llevado el agua y los pétalos a ebullición, bajaremos el fuego y colocaremos la tapa, evitando de este modo que los vapores que desprenden los pétalos se escapen.

5. Estos vapores, que contienen los pétalos de rosa, forman parte de esta receta por lo que conservarlos es un punto importante. ¡Así que no olvides de bajar el fuego y colocar la tapa sobre la olla!.

6. Bajado el fuego, continuaremos con los pétalos en el agua destilada durante unos diez minutos. Cuando este tiempo de espera haya finalizado, retiraremos la olla y apagaremos el fuego.

7. Otro punto importante de esta receta es el tiempo de reposo, ya que no es lo habitual en otras recetas caseras, sin embargo en este caso deberás dejar reposar el agua de rosas obtenida durante una hora.

Mantén en el agua de rosas en la olla con la tapa, mientras está reposando.

8. Cuando notemos que los vapores han bajado, nos ayudaremos con un embudo para ir vertiendo poco a poco el agua de rosas obtenida, en el envase hermético que hemos elegido.

9. Lo mantendremos en la nevera para que quede muy frío, sumando así los beneficios tonificantes gracias al “efecto frío“. Cuando nuestra preparación casera esté fría, ¡podremos utilizarla!.

10. Esta refrescante y aromática receta la puedes utilizar sobre la piel para refrescarla a modo de bruma, entres horas, sobre el rostro. También puedes hacer uso de ella, cuando terminas y completas cada día la limpieza facial del cutis.

Debido a que las cualidades del agua de rosas son muy amplias, además de esta breve receta casera queremos desarrollar un poco más los beneficios y excelentes cualidades que contiene.

Te los mostramos, clicando aquí: tónico agua de rosas.

2. Tónico con vinagre de manzana 🍏

El vinagre de manzana, además de ser el complemento y aliño ideal para tus ensaladas, contiene cualidades antibacterianas naturales, siendo un producto de limpieza natural.

Incluido en un tratamiento casero de forma tópica, el vinagre de manzana es capaz de regular los niveles del PH de nuestra piel.

Debido a esta cualidad, tan necesaria y reparadora, el vinagre de manzana resulta un componente idóneo para evitar que los excedentes de grasa sean nuestros peores enemigos.

Por lo tanto, es una receta muy indicada para pieles grasas ya que evita la aparición de acné y puntos negros.

Este tónico casero lo puedes complementar con un cosmético que incluya algo más de tratamiento, más específico. Algunos de estas soluciones tonificantes las puedes encontrar aquí, en este enlace 🙌: mejores tónicos para piel grasa.

Ingredientes

  • 4 cucharadas soperas de vinagre de manzana
  • 125 ml. de agua
  • 1 envase con cierre hermético

Pasos

1. Sin duda, de todas las recetas que incluimos esta puede resultarte la más sencilla, porque tan solo tienes que disolver las cuatro cucharadas soperas de vinagre de manzana en una taza llena hasta la mitad con agua.

2. Con una cucharilla pequeña removeremos el vinagre en el agua, hasta que haya quedado bien disuelto.

3. Con un embudo, coloremos la mezcla obtenida de vinagre y agua en un recipiente hermético y la conservaremos en el frigorífico, dejándola enfriar.

4. Con el rostro limpio, sin restos de maquillaje y suciedad, puedes extender esta elaboración casera. Del mismo que sucede con el agua de rosas, también puedes utilizarlo como producto refrescante, entre horas.

3. Tónico con zanahoria 🥕

Su alto contenido en betacarotenos convierte a la zanahoria en un ingrediente natural muy aclamado.

Los betacarotenos entre otras funciones, son muy eficaces para proteger las células cutáneas frente a los daños de los rayos UVA.

Por otra parte, además de este carácter protector, son beneficiosos para obtener un tono del cutis más uniforme y homogéneo, gracias a sus pigmentos naturales.

Para su elaboración, necesitarás lo siguiente:

Ingredientes

  • Media zanahoria
  • Media taza de agua
  • 1 envase con cierre hermético

Pasos

1. Iniciaremos en proceso de preparación de esta receta casera, cortando en primer lugar media zanahoria. Enseguida, licuaremos la media zanahoria, con la media taza de agua.

2. El contenido obtenido lo verteremos en el recipiente que hayamos escogido; para conservarlo en un estado óptimo es necesario que esté bien cerrado, con tapa.

3. Mantenlo en un lugar que sea fresco y seco, sin humedad.

4. Transcurridos unos minutos de reposo, podemos aplicarlo directamente sobre la piel del rostro, el cuello y de forma posterior, en una zona que solemos olvidar, el escote.

En esta ocasión es necesario, tras su aplicación, dejarlo reposar y a continuación, retirarlo de la piel con abundante agua tibia.

4. Tónico con pepino y limón 🥒🍋

Siguiendo el listado de soluciones tonificantes para el cutis, totalmente naturales, en esta punto nos detenemos en los beneficios que ofrecen ingredientes como el pepino y el limón.

Lo mejor de esta receta casera, es que además de ser un eficaz complemento para completar la limpieza diaria, es que puedes convertirla en una bebida détox, ya que del mismo modo puedes ingerirla o aplicarla sobre el rostro, ¡en función de lo que te apetezca!.

Además de esta cualidad, tan versátil, en esta receta encontramos otros beneficios gracias a sus componentes.

El pepino es una fruta antioxidante, détox, que se suele utilizar con bastante frecuencia para refrescar y reducir la hinchazón de zonas delicadas, como ocurre con el contorno de ojos.

Por otra parte, el limón es otro ingrediente natural que nos ofrece beneficios blanqueantes y antisépticos, desintoxicando, desinflamando y limpiando la piel del cutis.

Los beneficios que ofrece esta solución para tonificar la piel natural, resultarán de gran ayuda para mantener de una forma saludable la piel del cutis y la piel del cuello o el escote.

beneficios tónico facial casero

Ingredientes

  • 1 pepino, que sea de tamaño mediano
  • Medio limón
  • Media taza con agua
  • 1 envase con cierre hermético

Pasos

1. En el primer paso, cortaremos el pepino y retiraremos las semillas. A continuación, exprimiremos el jugo del medio limón.

2. Colocaremos el pepino cortado y sin semillas y el jugo de medio limón en una licuadora y añadiremos media taza de agua.

3. Cuando licuemos bien todos los componentes, nos debemos asegurar de que no quedan grumos, sino que la mezcla cuenta con una textura bastante uniforme y homogénea.

4. Coloca el resultado en un envase que tenga cierre y de nuevo, lo dejaremos reposar en un lugar fresco y seco.

5. Aplicaremos el tónico cada mañana y por las noches, siempre que, de una forma previa hayamos limpiado bien el cutis. Te aconsejamos extenderlo con un algodón y siguiendo movimientos circulares, muy suaves.

Algunos componentes naturales, por muy naturales que sean (valga la redundancia) pueden ocasionar también molestias e incluso reacciones.

Antes de elaborar una solución casera para tonificar la piel, si tienes cualquier duda, por insignificante que sea, consulta con una experta/o u especialista.

Finalizamos este listado, deseando que pongas en práctica todo lo aprendido, ya que a estas alturas conocerás a fondo cómo hacer un tónico facial casero… ¡de sobra! 💚🌿✔.

También te puede interesar