Para qué sirve el ácido retinoico y cómo debemos utilizarlo

En alguna ocasión habrás escuchado hablar de este tipo de ácido, que en realidad es la forma más eficaz y potente que toma la vitamina A, pero no adelantemos acontecimientos.

Lo cierto, es a veces se confunde con el retinol, pero no debemos caer en este error tan común porque, aunque ambos comparten familia, los retinoides que encontramos en la vitamina A, tienes beneficios y efectos muy diferentes, además ni se consiguen, ni se aplican igual.

Para conocer los mejores productos que contienen este tipo de ácido, te facilitamos este link: mejores cremas de ácido retinoico para el rostro.

Si quieres descubrir para qué sirve el ácido retinoico y cómo debes utilizarlo para aprovechar al máximo todos sus beneficios anti-edad, anti-acné o anti-aging, entonces solo tienes que quedarte exactamente dónde estás, leyendo este post.

¿Qué es exactamente el ácido retinoico?

Qué es el ácido retinoico

Como hemos desvelado, se trata de una de las formas más completas, en lo que se refiere a la cosmética, de la vitamina A. Al ofrecernos unos cuidados tan potentes de la piel, sus efectos pueden llegar a ser incluso más rápidos que los del retinol.

Se utiliza normalmente a modo de tratamiento controlado para mejorar las arrugas, el acné, las manchas, el tono facial, la sequedad o la pérdida de elasticidad y firmeza.

La fórmula de este componente, biológicamente, es mucho más activa que otros de los retinoides tipo cosméticos, especialmente, que el retinol, ya que éste último tiene la necesidad de transformarse para que nuestros tejidos lo absorban de la forma adecuada.

Sin embargo en el caso del retinoico, ya que suele encontrarse en su forma más pura, es decir, para que nos entendamos, no tiene que transformarse, está listo desde el primer minuto para cumplir con su cometido.

También se conoce como Tretinoína y además de las propiedades mencionadas anteriormente, también es capaz de mejorar las calidades del colágeno, haciendo que su oleosidad sea menor, aumentando la firmeza y mejorando la capacidad de cicatrización de la piel.

Este compuesto podemos adquirirlo en droguerías y farmacias, en dosis que pueden variar entre el 0,1 % al 0,01 % que son los porcentajes recomendados por dermatólogos, en función de las necesidades de cada persona.

Además, podemos utilizarlo para realizar peelings faciales químicos, incluyéndolo en concentraciones que oscilan entre el 1 % y el 5 %, así los efectos exfoliantes de este tratamiento se multiplicarán y podremos obtener una dermis más rejuvenecida, con menos daños.

Usos del ácido retinoico

Sobre todo, es bastante utilizado para reducir brotes de acné acompañados o no de inflamación. Además, también actúa como componente exfoliante y es capaz de promover la síntesis de ácido hialurónico, elastina y colágeno mejorando la calidad de la piel, reduciendo las manchas y combatiendo la sequedad, a la vez que consigue unificar el tono, mejorando las imperfecciones.

Aunque no debemos olvidarnos de la función estrella de este componente: mejorar tanto las primeras líneas de expresión como arrugas marcadas, además de luchar de una forma activa contra el foto-envejecimiento.

También puedes conocer otros tratamientos que funcionan, si echas un vistazo a este texto: tratamientos para las arrugas profundas que realmente funcionan.

Te contamos con más detalle, alguna de sus propiedades principales.

Propiedades principales de la tretinoína o ácido retinoico

Potente antioxidante

Es una de sus grandes ventajas, ya que la formación de radicales libres y los procesos de oxidación son algunos de los grandes responsables del envejecimiento de la piel, tanto de a nivel cronológico, es decir, por la edad como debido al foto-envejecimiento cutáneo, por el sol.

Favorece la producción de colágeno

Con los años, la capacidad de los fibroblastos de producir colágeno queda mermada, afectando directamente a la elasticidad y la firmeza de los tejidos. Por lo tanto, es muy frecuente, que en zonas como el mentón, se produzcan descolgamientos, proceso que recibe el nombre de elastosis senil.

Gracias a la acción de la tretinoína conseguiremos recuperar estos niveles de producción de colágeno que nuestra tez tanto necesita.

Para conocer mejor su eficacia respecto al tratamiento de arrugas, puedes hacer click aquí: ¿es eficaz el ácido retinoico para las arrugas?.

Excelente acción despigmentante

Otro de los signos evidente de envejecimiento cutáneo son las manchas causadas por la pigmentación. La gran capacidad despigmentante con la que cuenta este activo nos resultará realmente útil, a la hora de mejorar estas pequeñas imperfecciones en la piel.

Mejora los signos de la edad y los daños del foto-envejecimiento

Las exposiciones prolongadas ante los rayos del sol es uno de los enemigos de la juventud de nuestra piel, ya que largas horas de tomar el sol acabarán potenciando que nuestra tez quede envejecida de una forma prematura.

Esto supondrá, además de la aparición de arrugas, la formación de rugosidades o manchas, que agregan años a la piel de nuestro rostro. Utilizar cremas con componentes anti-edad, como es el caso de este ácido es fundamental.

Sin embargo, también existen otras cremas faciales que pueden ayudarte a tratar los signos de la edad, gracias a sus componentes específicos, tal y como sucede con los productos que mencionamos en este listado: mejores cremas antiarrugas.

Como resumen de todos sus beneficios, este compuesto lo podemos incluir en los siguientes tratamientos, para combatir:

  • Formación de acné.
  • Manchas pigmentarias.
  • Pecas.
  • Melasmas.
  • Pérdida de elasticidad o flacidez.
  • Piel muy áspera.
  • Mejorar las arrugas.
  • Suavizar marcas y cicatrices ocasionadas por el acné.
  • Aparición de estrías recientes.
  • Marcas, imperfecciones o cicatrices en la piel.

Este componente podemos utilizarlo solo o en combinado con otras sustancias con las que podemos potenciar sus efectos, como el acetónido de fluocinola o la hidroquinona.

Dosis e indicaciones

Ácido retinoico dosis

Los distintos efectos que causa la tretinoína o ácido retinoico, podemos obtenerlos a través de diferentes formas:

Mediante uso tópico

Es una de las principales formas de utilizarlo, ya que puede utilizarse en gel o en crema, siempre en dosis que no excedan el 0,1 % o el 0,01 %, extendiéndola en el área indicada por el dermatólogo de 1 a 2 veces al día.

Debemos aplicarlo a través de una capa muy delgada, masajeando suavemente la piel una vez que hayamos lavado bien el cutis con el limpiador facial que utilicemos a diario; a continuación secaremos la piel con la ayuda de una toalla limpia.

A través de un peeling químico

Como hemos indicado este compuesto puede incluirse en tratamientos guiados por especialistas a través de peelings químicos, realizados tanto en consultas de dermatólogos como en clínicas estéticas.

Por si no conoces bien en qué consiste realizar un peeling químico, te refrescamos la memoria comentándote que es un tratamiento con el que conseguiremos exfoliar la capa superior de la piel, es decir la capa más superficial, permitiendo que nuestra tez crezca uniforme, lisa y más suave.

Efectos secundarios y sugerencias

Esta forma de la Vitamina A, tan apreciada en cosmética, puede presentar algunos efectos no deseados o desventajas siendo los más comunes los siguientes:

  • Enrojecimientos repentinos en las áreas donde lo hemos aplicado.
  • Descamación de la piel.
  • Sensación de picazón o ardores.
  • Resecamientos cutáneos.
  • Aparición de manchas o bultos en la piel.
  • Posibles inflamaciones en las áreas de aplicación.

Si notamos la presencia de efectos secundarios intensos, entonces se desaconseja continuar con su uso y consultar con un dermatólogo para modificar la dosis o dejar de utilizar esta sustancia.

Los efectos secundarios aparecen, sobre todo, cuando se utilizan cantidades de concentración mayores, a las recomendadas.

Seguramente tu dermatólogo ya te ha informado de algunas pautas que debes seguir si utilizas este componente, pero de todos modos no está de más incluir estos tips, a modo de recordatorio, para que los sigas al pié de la letra mientras estés realizando el tratamiento:

1. Utiliza siempre un protector solar que no baje de FPS 50, todas las mañanas, aunque no salgas de casa, ya que este compuesto puede hacer que tu tez esté más vulnerable al sol, así que tu piel deberá estar más protegida que nunca.

2. Evita la aplicación de hidroxiácidos el primer mes que estés utilizando el ácido retinoico, ya que ayudará a prevenir daños en la piel.

3. Añade un buen humectante, que sea ligero, siempre antes o después del tratamiento con este componente, para evitar que sufras molestias o enrojecimiento.

4. Mantén los productos con ácido retinoico en una zona oscura, alejados de la luz, el aire, el agua o las fragancias, para conseguir que su fórmula esté estable.

El retinol tiene efectos secundarios parecidos, sin embargo, siempre apégate a las recomendaciones que tu dermatólogo indique, para no causar daños en tu piel.

De todos modos, para que nos quede mucho más claro cuál son las diferencias principales entre estos dos compuestos, enseguida te contamos sus diferencias principales.

Diferencias y puntos en común del ácido retinoico y retinol

Lo primero que debemos interiorizar es que en el caso del retinol, se trata de la forma más pura de la Vitamina A, mientras que, en el caso del ácido retinoico se trata de un derivado de esta vitamina.

Sin embargo, a pesar de que se trata de componentes diferentes, en ambos, también podemos observar algunos aspectos compartidos, que se repiten, así que enseguida, os contamos punto por punto cuál son estos aspectos y características.

Ácido retinoico (o tretinoína)

  • Hay que tener en cuenta que dentro de la familia de los retinoides es uno de los más irritantes, por lo que siempre antes de hacer uso de este compuesto debemos pasar primero por la consulta de un especialista.
  • Sólo los debemos utilizar por la noche paulatinamente, es decir, incrementaremos la frecuencia de aplicación en función de los niveles de tolerancia de nuestra piel y tras los consejos del especialista.
  • Tal y como os he indicado una de las principales diferencias de este componente respecto al retinol, es que se trata de la versión más pura de la Vitamina C.
  • Se trata de un componente totalmente incompatible con los rayos del sol, así que será de uso obligatorio una protección solar que contenga un factor de protección alto, ya que, a modo de reacción si nos exponemos ante el sol sin la protección adecuada, puede causar dolor, enrojecimiento e inflamaciones.

Retinol

  • Se trata de un precursor del retinoico, así que podemos decir que se trata de un componente un poco menos irritante y en función de su PH y concentración será más o menos eficaz contra las marcas de acné, las manchas y los signos de envejecimiento en la piel, de una forma general.
  • Es muy importante conocer las cantidades de concentración de este compuesto antes de adquirirlo, ya que debemos ser muy cautelosos a la hora de llevar a cabo su aplicación. En este sentido, debemos guiarnos por las mismas pautas que con el ácido retinoico, es decid, debemos seguir también las recomendaciones de un especialista.
  • Otra de las virtudes que comparte con el compuesto anterior, es que su acción en la piel es muy rápida y los resultados son muy evidentes, ayudándonos a potenciar la creación de elastina y colágeno, aportar una mayor firmeza en la piel mejorar su textura y reducir las manchas de pigmentación.
  • También comparte la forma progresiva en la que debemos aplicarlo, porque debemos empezar siempre poco a poco aumentando la cantidad en función de las recomendaciones del especialista. De igual modo, debemos comenzar a aplicar el retinol solo una o dos veces a la semana, por la noche y a partir de ahí, dependiendo de los niveles de tolerancia de nuestra tez, se podrá ir aumentando la frecuencia de una forma paulatina.

¿El retinol es igual de efectivo que el ácido retinoico?

Propiedades ácido retinoico

Ya hemos podido comprobar que las similitudes entre ambos son bastante evidentes, pero a pesar de que el retinol presenta menos efectos secundarios, también encontramos otra pega y no contiene la misma eficacia que la tretinoína.

Para potenciar sus efectos, en cosmética, en la formulación de cremas se utiliza tecnología punta, haciendo uso de los nanosomas. Los nanosomas responden a liposomas que cuentan con un tamaño muy pequeño, favoreciendo la penetración de este componente, el retinol, en nuestra piel.

El retinol, al tratarse de una molécula que cuenta con facilidad especial para oxidarse, queda dañada rápidamente si no se formula de forma conjunta con otros compuestos antioxidantes como el caso del BHT, la BHA, bisulfito sódico y vitamina E.

Este es uno de los motivos principales por el que las cremas que contienen retinol suelen presentarse en envases opacos, para que no queden dañadas por la luz.

Por lo tanto, podemos concluir que el retinol no cuenta con la misma eficacia que la tretinoína, así que deberemos tener en cuenta al usarlo.

Ahora qué conoces bien, a fondo, qué es el ácido retinoico y cómo se utiliza, ¿crees que es la solución para tus problemas?. Si es el caso, entonces, acude cuanto antes a la consulta de un especialista para que te asesore y te guíe.

¡Recupera de nuevo la vitalidad y el estado saludable de tu piel!.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar