¿Se pueden tener hijos después de una ligadura de trompas?

Belzia.com

¿Se pueden tener hijos después de una ligadura de trompas? Antes de hacerte una ligadura de trompas es importante que sepas en qué consiste este tipo de intervención y qué consecuencias suponen para la fertilidad de una mujer.

Ligadura de trompas reversible

Antiguamente, la ligadura de trompas era irreversible y estaba considerada como el final de una etapa reproductiva. Es más, sólo estaba y está recomendado para aquellas mujeres que saben que no quieren tener más hijos o que no quieren tener ninguno, siendo un factor determinante que estén 100% seguras del paso que van a dar. A su vez, también es una intervención que solicitan mujeres de 40 o 50 años, con antecedentes familiares de cáncer de ovario, para reducir la probabilidad de desarrollarlo.

Hoy día se sigue requiriendo que sea una decisión tomada con cautela, sabiendo con seguridad que es el paso que desean dar, pues ya no sólo es la pérdida de posibilidad de quedarse embarazada (1 de cada 200 mujeres puede quedarse embarazada tras una ligadura), también se somete a algunos riesgos que son importantes tener en cuenta como el aumento del riesgo en un embarazo ectópico o que haya tejidos que se puedan dañar en la intervención.

Actualmente, la ligadura de trompas sigue estando considerada como un método anticonceptivo permanente pero, en algunos casos, puede ser reversible, ya que una mujer se puede someter a una intervención quirúrgica para reconstruir las trompas de falopio a través de un proceso conocido como recanalización. Eso sí, también es importante conocer que no todos los casos permiten esta reconstrucción o que la reconstrucción puede ser exitosa pero no se produce un embarazo.

A su vez, es una intervención de larga duración, pudiendo llegar a durar dos horas frente a los pocos minutos que lleva la ligadura. En el caso de que este proceso sea reversible, los resultados serán favorables en un porcentaje de entre el 60% y 70% de los casos. Por ello, antes de realizar cualquier tipo de intervención quirúrgica de recanalización se recomienda un estudio de fertilidad.

Fertilidad después de una ligadura de trompas

Cuando una mujer decide someterse a una intervención de ligadura de trompas suele ser porque no desea ser madre o no desea serlo de nuevo, ya que la ligadura de trompas suele urilizarse como un método anticonceptivo definitivo.

Ahora bien, la fertilidad después de una ligadura de trompas puede mantenerse intacta, pues realizar una ligadura de trompas no implica la llegada de la menopausia, sólo que la capacidad de concebir de forma natural es imposible, ya que el espermatozoide y el óvulo no podrán encontrarse.

Esto implica que el ciclo menstrual seguirá siendo el mismo, pues la mujer -si está en edad fértil- seguirá liberando un óvulo cada mes. Esto implica que la posibilidad de quedarse embarazada tendrá que realizarse a través de fecundación in vitro. Concretamente, habrá que realizar un estudio de fertilidad para comprobar que los ovarios siguen produciendo óvulos y que el endometrio no ha sufrido ningún daño.

En el caso de que todo esté correctamente, se llevará a cabo la fecundación in vitro, que puede implicar la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) o no, dependerá de cada caso.

El embarazo después de una ligadura de trompas

Teniendo en cuenta todo lo que hemos comentado anteriormente, que la ligadura de trompas es un método anticonceptivo de carácter irreversible (con excepciones), que las estadísticas muestran que 1 de cada 200 mujeres que se ha hecho una ligadura de trompas ha podido quedarse embarazada, que la ligadura de trompas no supone la pérdida de fertilidad, vamos a hablar del embarazo después de una ligadura de trompas.

Se puede conseguir un embarazo a través de la recanalización de las trompas de falopio pero no es seguro al 100%, ya que una cosa es la reconstrucción de la trompa y otra es que ésta recupere la permeabilidad y la motilidad necesaria para que se produzca un embarazo natural. A su vez, también es importante tener en cuenta que hay un aumento de posibilidades de que el embarazo sea extrauterino.

La otra opción de conseguir un embarazo después de la realización de una ligadura de trompas es a través de la fecundación in vitro. El proceso sería el habitual, puesto que hay que iniciar un tratamiento de estimulación ovárica, la recogida de los óvulos y la posterior fecundación de los mismos en un laboratorio. Días más tarde, serán transferidos los embriones al útero materno, con el fin de que se implanten y comience el desarrollo de un embarazo.

El hecho de que la reconstrucción de las trompas de falopio no es una técnica que asegure la posibilidad de concebir de forma natural, ha provocado que muchas mujeres en esta situación decidan optar por la fecundación in vitro.

El precio de cualquiera de estas dos intervenciones dependerá del centro en el que se realice pero, generalmente, suele ser un precio que oscila entre los 3.000 y los 5.000 euros. En el caso de la fecundación in vitro habrá que sumar otro tipo de tratamientos y el coste que supone cada uno de ellos, pues hay que realizar estudios de fertilidad, tratamientos hormonales, preparación del endometrio, etc.

En el caso de que ya no se puedan producir óvulos, por la razón que sea, dos opciones que también es importante tener en cuenta es la ovodonación (óvulos de una donante anónima) o la donación de embriones (embriones que le han sobrado a otra pareja en su tratamiento de fecundación in vitro.

Por tanto, son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta tanto antes de hacer la ligadura de trompas, como después si se desea gestar un bebé.

0.00 - 0 Votos

41 respuestas a “¿Se pueden tener hijos después de una ligadura de trompas?”

  1. sthyany dice:

    hola kiero tener otro bb tengo ligaduras de trompas

  2. nena mendez dice:

    Hola tengo ligadura de trompas hace 4años y quiero tener otro bb mi novio actual no tiene hijos y yo quisiera darle uno que puedo hacer porfavor

  3. victiria dice:

    tengo ligadura y quiero terner otro hijo como puedo hacer hace tres años me la hice y tengo25 años que puedo hacer

  4. Jenny Toala dice:

    Hola soy de Manabi tengo 29 años me ligue a los 25 me volvi a comprometer tengo 2 niños.. mi pareja actual desea q tengamos un bebè, no se q hacer, a donde recurrir, q medico buscar para q me oriente a si es posible o no volver a tener un hijo porfa ayúdenme……

  5. luzma dice:

    Ami me cortaron las trompas y deceo tener otro hijo se puede

  6. jennier alvarez dice:

    tengo 25 años tengo 2 hijos mi pareja me abandono. en este momento tengo otra pareja actual y queremos tener un hijo pero el problema es que tengo ligadura total e trompas quisiera saber si me puedo hacer una inceminacion artificial y un poco de orientación agradeseria si alguien me pudiera orientar

  7. fannu dice:

    Quisiera saber sonpodria desñigarme tengo 5 años de operada y tengo 27 años me podrías des ir como le puedo hacer

  8. maria dice:

    hola. yo tengo una ligadura de trompas no se cual..me gustaria saver si es posible volver a quedarme embarazada si ahay alguna opcion

  9. soledad dice:

    hola me lige las trompas hace 7años xqedarme sola y ahora estoy en pareja y se merese ser padre ami me ataron las trompa tengo 33años podre deligarme

  10. Estrellita Sanchez dice:

    hola tengo 42años tengo una pareja hace nueve años y el desea un hijo y yo desea saber si puedo ligarme de nuevo y poder darle un hijo…ya me habia hecho un estudio a mis 39años y te nia una posibilidad de un 80%@ 90%pero no pude hacerlo en ese momento…y ya cumpli 42…

  11. Carolina moya dice:

    Yo estoy ligada hace 7 años y deseo con mi marido tener un hijo yo tengo hijos pero deseamos tener un hijo digame donde ir y que hacer para tener un hijo por favor con mi marido se lo agradeceríamos respondame

  12. Carolina moya dice:

    Yo estoy ligada hace 7 años y deseo con mi marido tener un hijo yo tengo hijos pero deseamos tener un hijo digame donde ir y que hacer para tener un hijo por favor con mi marido se lo agradeceríamos respondame por favor yo tengo 4 hijos pero ahora deseamos tener uno de los dos ayudennos nosotros nos vamos a casar a principio del próximo año y deseamos tener un hijo respondame con urgencia

  13. yvonne dice:

    Yo ya tengo 3 hijos mi ultima hija tiene 9 años de edad y deseo d corazon tener un bb mas… Gracias

  14. maria gabriela piriz dice:

    hola tengo 42 años y me ligaron y cutrizaron las trompas ,mi hijo mas chico tiene 5 años .mi pregunta es si podran los doctores operarme?

  15. rachel dice:

    Me quemaron las trompas muy joven y tendria posivilidad d q darme embarazada x favor me gustaria tener un bb. Como seria posible x favor contestenme.

  16. Batshe dice:

    Yo m opere hace 15 años y no se k me hicieron si ligadura o cortaron y si m gustaria tener otro bebe se podra tengo 40 años k posibilidades hay para mi

  17. sonia olmos dice:

    hola vivo en bogota tengo 34 años y quiero tener un bebecon mi nueva pareja tengo ligadura de trompas q devo hacer

  18. cabral rosana dice:

    Hla soy Rosana tengo 4 hijos y del ultimo me ligue las trompas xq me separe embrazada de mi bb hoy forme pareja y deseo fervientemente ser mama otra vez ojala pueda lograrlo ya q no cuento con dinero para hacerlo x mis propios medios grsias x escucharme .

  19. patricia sasa dice:

    Hola tengo Una ligadura have un año..quisiera tener otro bebe..tengo 40 años..