Cuando una mujer decide tener hijos a una edad avanzada, los riegos (tanto para ella como para el bebé) aumentan. Los riesgos de embarazo tardío que puede sufrir el bebé son las trisomías, sobre todo la trisomía 21 o el Síndrome de Down, causado por la presencia del cromosoma 21 extra.
Según aumenta la edad, el riesgo que tiene una mujer de tener un bebé con Síndrome de Down aumenta. De este modo, una mujer de 25 años, tiene una probabilidad de 1 entre 1250; a los 30 años, esta probabilidad se habrá aumentado hasta 1 entre 952; ya en los 35 años, aumenta la posibilidad hasta 1 entre 378; mientras, a los 40, la posibilidad es ya de 1 entre 106; a la edad de 45 años, la posibilidad es muchísimo más elevada, alcanzando una probabilidad de 1 entre 30.
Además de esto, conviene tener en cuenta otro tipo de riesgos que afectan a la madre y al momento del parto. Estos riesgos son: parto difícil, cesárea, diabetes gestacional, hemorragias del tercer trimestre, preeclampsia e hipertensión arterial.
Otros de los riesgos que corre el feto son: peso de 2500 gr o peso de 4000 gr, abortos espontáneos, muerte perinatal, anormalidades cromosómicas.