Adquirir una tonalidad azul en la piel, las uñas o las encías no es una buena señal. Cuando vemos que alguien se está poniendo de color azulado, podemos adivinar que su cuerpo no se está oxigenando correctamente, en definitiva le falta oxígeno. Hoy hemos dedicado nuestro blog a la Cianosis – Qué es, causas, síntomas y tratamiento, conoceremos las distintas causas que pueden provocar el cambio en la coloración de la piel o cianosis.
Qué es la cianosis
La cianosis en si no es una enfermedad, todo lo contrario, es un síntoma de que nuestro cuerpo no está recibiendo el aporte de oxígeno que necesita, adquiriendo esa tonalidad azul que llamamos cianosis. Esta coloración azul se puede observar tanto en labios como en manos, dedos de las manos y de los pies o en la piel en general.
Existen distintas causas que pueden provocar que una persona se vuelva cianótica, aunque en la mayor parte de los casos indica un problema médico que necesita una solución urgente.
Causas por las que se produce la cianosis
Existen múltiples causas que provoquen una cianosis, tantas como enfermedades pueden provocarlas. Básicamente, el color rojo de nuestra sangre se debe a una proteína llamada hemoglobina presente en los glóbulos rojos, ella es la que se encarga de transportar el oxígeno. La sangre llega a los pulmones y es aquí donde la hemoglobina recoge el oxígeno de los pulmones y los reparte por todas las células y tejidos de nuestro cuerpo.
Cuando la sangre vuelve a los pulmones, llega ya sin oxígeno, donde volverá a recoger oxígeno y repetirá la operación anterior. Cuando la sangre al pasar por los pulmones no carga la suficiente cantidad de oxígeno y por lo tanto no es capaz de reoxigenarse, aparecerá la cianosis o el color azul en la piel.
Cianosis central
Son las originadas por enfermedades tanto cardíacas como pulmonares. Su sintomatología más evidente es la aparición de una tonalidad púrpura o azulada tanto en la lengua como en los alrededores de la boca. La cianosis central pueden ser causadas por enfermedades respiratorias graves como:
Causas respiratorias
- Asma
- Bronquiolitis o inflamación de las vías aéreas de los pulmones
- Bronquitis o inflamación de bronquios
- Enfermedades de EPOC, donde podemos incluir los efisemas y la bronquitis crónica.
- Grupa
- Enfermedad de la membrana hialina, una enfermedad respiratoria muy común en niños prematuros.
- Edema pulmonar
- Embolia pulmonar
- Hipertensión pulmonar o presión alta de las arterias pulmonares.
- Neumonía grave
- Tromboembolismo pulmonar
Otras causas
- Sobredosis
- Exposición a intenso frío
- Por altitud (minoración de los niveles de oxígeno)
- Accidentes de buceo bajo el agua (barotrauma)
Cianosis periférica
Este tipo de cianosis es el resultado de una mala oxigenación en la circulación de la sangre local, es decir, reducción de aporte de oxígeno en piernas y brazos. Si la sangre que viene de las arterias se queda estancada o taponada, el oxígeno dejará de llegar en primer término, a las extremidades, tanto pies como manos.
- Causas cardiovasculares
- Provocado por un posible coágulo de sangre que hace de tapón impidiendo el suministro de sangre.
- Deficiencias cardíacas de carácter congénito.
- Exceso en la produción de hemoglobina anormal o metahemoglobinemia
- Espasmos de los vasos sanguíneos en los dedos tanto de manos como de pies, reduciendo el aporte de sangre, llamado fenómeno Raynaud.
Síntomas de la cianosis
Dependiendo de la causa que provoque la cianosis, los síntomas pueden ser distintos, aunque algunos de estos síntomas son característicos y coincidentes en muchos de los casos, estos síntomas son:
Síntomas cardíacos y respiratorios
El color azulado, cuando se trata de problemas cardíacos o respiratorios puede ir acompañada de otros síntomas, estos pueden afectar a la respiración o al corazón y pueden ser:
- Fuerte dolor en el pecho
- Dificultad para respirar
- Agitación al respirar o taquipnea
- Falta de aliento o disnea
- Utilizar los pulmones de la caja torácica para intentar respirar
- En niños pequeños, eyaculación
Otros síntomas
La cianosis también pueden venir acompañada de otros síntomas como son:
- Confusión, desorientación o pérdida de conciencia
- Engrosamiento de la piel bajo las uñas
- Fiebre
- Irritabilidad, nerviosismo.
- Letargo, apatía, cansancio
- Dolores de cabeza
Tratamiento de la cianosis
Igual que existen tantos síntomas como causas, para el tratamiento de la cianosis también dispondremos de una larga variedad de terapias dependiendo de la causa origen del problema.
La mejor forma de iniciar un tratamiento, es encontrar las causas que lo han originado, por este motivo el facultativo realizará distintas analíticas, descartando otras posibles causas como pueden ser envenenamiento o frío.
En caso de que el motivo sea el frío, el tratamiento pasará por elevar la temperatura del paciente para así poder restablecer el flujo de sangre y se vuelva a una circulación sanguínea normal.
Si la cianosis ha sido provocada por el envenenamiento, como puede ser la intoxicación por exposición de plata, plomo o cualquier otra sustancia química. Lo primero que los médicos harán será eliminar los restos de estas materias para poder restablecer una buena oxigenación.
Si la cianosis es producto de un problema respiratorio, es decir, por falta de aire. Se trabajará lo más rápido posible con reanimación cardiopulmonar.
Todas estos síntomas de cianosis son casos poco frecuentes, por desgracia la mayoría de ellos, se deben a problemas cardíacos o pulmonares.
Como ya hemos visto anteriormente, los problemas pulmonares como la neumonía, el asma, enfermedades obstructivas, son algunas de las enfermedades que tiene como consecuencia la coloración azul de la piel. En el momento en el que el problema subyacente sea solucionado, automáticamente la cianosis desaparecerá.
La cianosis provocada por sobredosis o por drogas que además pueden estar mezcladas con alcohol. En estos casos se puede suministrar un antídoto para que los efectos de la droga queden anulados, además de un aporte de oxígeno para reducir oxigenar la sangre, reducir los niveles de drogas y que el organismo vuelva de nuevo, a la normalidad.
Cuando se trata de una cianosis provocada por problemas de corazón, la utilización de medicación que relaje las arterias, o bien para poder diluir posibles coágulos que interrumpa el flujo sanguíneo. En casos muy graves, la única solución pasa por cirugía.
También te puede interesar:
En EmbarazoRossa, hemos dedicado este artículo a la Cianosis y hemos podido comprobar, lo importante que es darse cuenta rápido de que algo no está funcionando bien, para poder actuar más rápidamente. Así como la cianosis, otras señales pueden alertarnos de que algo no funciona bien en nuestro organismo, motivo por el que hemos seleccionado unos enlaces de nuestra página, que seguro también te interesarán.