La fibromialgia y el embarazo

Belzia.com

Si usted tiene fibromialgia y está pensando en quedar embarazada, es importante aprender todo lo posible acerca de ambas condiciones. A veces, los síntomas de la fibromialgia tales como dolor, fatiga y depresión  se confunden con los signos del embarazo propiamente dicho.

Además, la tensión añadida de tener un bebé puede causar en la fibromialgia síntomas de erupción y hacer que se sienta mucho peor.

Tratar la fibromialgia durante el embarazo es posible, pero usted necesita dedicar tiempo a aprender sobre los efectos del embarazo, sobre los síntomas del síndrome de fibromialgia (FMS), así como permanecer en contacto con su especialista cuando los síntomas la enfermedad se hacen presentes.

¿Cómo la fibromialgia afecta el embarazo?

Con el embarazo, hay un tremendo incremento en la cantidad de hormonas en su cuerpo, que junto con el aumento de peso, generan un desequilibrio. La mayoría de las mujeres experimentan náuseas y fatiga, especialmente durante los primeros tres meses del embarazo.

No es de extrañar que los síntomas de la fibromialgia son a menudo considerados como una parte normal del embarazo.

Existen pocos estudios sobre la fibromialgia en mujeres embarazadas. Sin embargo, un reciente estudio en la Universidad de Temple, encontró que las mujeres con fibromialgia tenían más síntomas de dolor durante el embarazo que las mujeres que no la tenían.

Además, los síntomas de fibromialgia parecen exacerbarse durante el embarazo, ya que las mujeres embarazadas con fibromialgia pueden experimentar dolor significativo, fatiga, estrés psicológico y sobre todo en los primeros tres meses.

¿Y el estrés puede desencadenar la fibromialgia durante el embarazo?

Embarazadas o no, el estrés tanto físico, como emocional es motivo de activación para la fibromialgia. Teniendo en cuenta que todo lo relacionado al embarazo, es un momento de alta tensión, con el embarazo, hay cambios en los niveles de estrógenos, progesterona y otras hormonas.

Además, después de un embarazo puede ser difícil para las madres, incluso las que no tienen fibromialgia, deben ser conscientes del posible aumento de dolor y otros síntomas que pueden ocurrir después de dar a luz.

Via| W.M

0.00 - 0 Votos

14 respuestas a “La fibromialgia y el embarazo”

  1. Esther dice:

    Tengo fibromialgia desde hace 8 años y puedo decir que cuando mejor he estado ha sido los nueve meses de mi embarazo, creo que tenía los síntomas típicos de una embarazada, esos dolores continuos y diarios desaparecieron, eso sí todo volvió a los seis meses de haber dado a luz.Ánimo a todas aquellas mujeres que deseen tener niños.

  2. PILAR dice:

    Tengo fibromialgia desde hace 10 años, me gustaría quedarme embarazada pero mi médico me lo desaconseja porque dice que mi hijo podría heredar la enfermedad, dice que durante el embarzo me encontrare bien pero que después estare bastante peor…la verdad es que estoy hecha un lio pues mi ilusión es ser madre y lo de heredarlo me tiene un poco loca pues en realidad en mi familia soy la unica que lo padece. no se que hacer.

  3. lula dice:

    Tengo FM desde hace 11 años y un niño con 3 añitos de edad. Puedo decir que durante el embarazo no sentí dolor ninguno de la FM, yo lo achaco que fue la época en la que más dormí y más me prestaba el sueño. Como yo, todas las mamas que conozco con FM dicen que fueron los mejores 9 meses desde que tienen esta enfermedad. Ahora bien una vez que das a luz las cosas vuelven a como estaban antes, pero con un niño al que tienes que cuidar y dedicar todo tu tiempo estés bien o mal. También te digo que yo he empeorado muchísimo en estos 3 años y a pesar de todo estoy intentando dejar los tratamientos para poder quedarme otra vez embarazada. Se que es contradictorio pero mi hijo ha sido mi mayor ayuda en estos 3 años, porque sacas las fuerzas de donde no las hay y te proporciona esa alegría que solo conocemos las que somos madres. Y si como yo no tienes quien te ayude con el niñ@, siempre tienes guarderías que te dan tiempo libre para relajarte y recomponerte un poco.
    En esos días que no puedes moverte yo pienso en el hijo tan estupendo que tengo y aunque no me quita los dolores si me sube la moral y eso ayuda y mucho.
    ANIMO!!!
    Otra cosa no está demostrado que la FM sea genético.

  4. lula dice:

    Otra cosa que es fundamental es tu pareja. Esta tiene que entender la FM y apoyarte 100%
    El poder apoyarte en la otra persona es fundamental y necesario a la hora de tener un hijo. Si no tienes el apoyo 100% de tu pareja yo no lo haría.
    Un saludo

  5. yoli dice:

    me acaban de diagnosticar fibromialgia despues de 7 años de dolores y especialistas los sintomas empezaron en mi primer embarazo o eso relaciono yo ahora,despues e tenido otro hijo y en los 9 meses de embarazo y 7 de lactancia han sido los mejores en muchos años.ahora soy mama de un niño con 6 años y una con 2 y si puedo decir que me levanto de la cama todos los dias gracias a ellos

    • Bego dice:

      Hola yoli,

      me alegro de que sigas adelante con estas enfermedad y que tus hijos te ayuden a ello. No pierdas nunca ese ánimo.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

  6. Diana dice:

    Pues yo tango fibromialgia desde que tenía 17 años, ahora tengo 25 y aún no me la han diagnosticado porque “soy demasiado joven”.
    Estoy embarazada, y al dejar de tomar toda esa medicación que me estaban dando (sí, aún sin diagnosticarme) estoy pasando los meses más horrorosos desde hace tiempo. No es que los medicamentos ayudasen mucho, pero noto muchísima diferencia.
    Me alegro por las que dejan de tener los síntomas durante el embarazo, pero a mi se me han disparado.
    A las mujeres que están pensando en tener un hijo… yo creo que todo el sufrimiento que podamos pasar durante el embarazo e incluso después, merecerá la pena con tan sólo escuchar los latidos del corazón dentro del útero cuando te hacen la primera eco… no me arrepiento para nada.

  7. Fatima Núñez dice:

    Hola me diagnosticaron FM y creo que los síntomas me aparecieron después de dar a luz hace 3 años, pero mi hija pide compañia ‘una hermanita’ por que en ocasiones no m puedo ni mover, pero la verdad no se que hacer si me da miedo que mis dolores se disparen si de por si, pero como no hay nada comprobado no se que hacer.

  8. Kelly dice:

    Que bueno saber que algunas mujeres con FM tuvieron a sus bebes saludables, tanto que andaba buscando informacion sobre esto por que quiero embarazarme y el temor que mi hijo(a) herede esto me desanimaba de traer una criatura para que sufra, pero ahora se que puedo y se los agradezco por sus comentarios….si alguna me quiere ayudar informandome puede escribirme sera de gran ayuda.Gracias!

  9. Nieves dice:

    Fui diagnosticada de FM hace muchos años, pero más aún sufriendo la enfermedad, ahora tengo 39 años y llevo dos casada, por la enfermedad yo tengo mucho miedo a tener un hijo, a cómo será el embarazo, parto, lactancia, la compatibilidad con el trabajo con horario de comercio sábados incluídos, no sé, apenas puedo hacer el día a día como para complicarme con un hijo al que no sé si sabré y podré cuidar, mi pareja tiene también miedo y nuestra situación económica es fatal, pero él cada vez tiene más ganas igual que yo, no sé si es envidia, el optimismo escondido, no sé, pero sé que cada vez tengo más ganas y me gustaría compartir con personas que tienen mi enfermedad y que además tenemos muchos problemas añadidos y gente a la que la vida no les sonríe ni un pelo como a mi me está pasando, que nos sentimos incomprendidos, desplazados, fatal en general…
    Si ya es difícil tener y mantener, cuidar y educar un hijo, por nuestras jornadas de trabajo que no podemos reducir, no quiero imaginarme hacerlo con nuestra enfermedad, por un lado intento animarme y pensar que tengo que intentarlo mejor que arrepentirme de no haberlo hecho, pero esto no es como un juguete que si te cansa lo puedes guardar y olvidarte de él, aquí tienes que apechugar y es para toda la vida, y sólo de pensarlo me resulta agotador y casi imposible, máxime cuando tienes un problema económico gordo añadido.
    Me gustaría conocer experiencias, comentarios, ya sé que serán contradictorios, pero por mi edad no puedo esperar a que se solucionen otros problemas para intentar quedarme embarazada, tengo que hablar con los médicos para quitarme la medicación, eso lleva su tiempo, también me han dicho que al estar tanto tiempo con tanta medicación es muy importante que empieze a tomarme el ácido fólico cuanto antes, he de tomar la decisión junto con mi marido para ir preparando todo, sólo espero que si decidimos buscar un bebé, luego no me encuentre con el tema de no poder concebirlo. Espero vuestros comentarios, muchas gracias por que de verdad este tema me está empezando a desesperar ya que no conseguimos tomar una decisión y nunca sabremos si la que tomemos será la correcta. Un saludo para todas las personas que como yo sufrimos una enfermedad tan invisible y tan difícil de llevar, creo que en realidad somos campeones sin reconocer

  10. nicole dice:

    hola soy nicole, nose si tengo fibromialgia pero por los sintomas puede ser estoy embarazada de 5 meses y nose que hacer no e ido al medico, solo creo que Dios me puede sanar esto porque en diciembre habia tenido una falta de aire y con los dias me comenzaron unos sintomas raros y despues me volvieron en febrero y no se me pasan siento dolor en todo el cuerpo hasta la cabeza me duele y me cuesta concentrarme y hacer algunas cosas porque es permanente el dolor. necesito que me aconsejen porfabor, gracias y bendiciones.

  11. Elna dice:

    Querría saber si alguien tiene información sobre si tener fibromialgia puede llevar a tener un aborto espontáneo. Muchas gracias.

  12. sandra mora dice:

    he presentado dolores generalizados especialmente en piernas,brazos y espalda, tambien me ha molestado el colon y esto me pone mal animicamente. quiero tener otro bebe pero me da miedo hasta hora comence con terapias y con medicameto.

  13. karina cordova dice:

    tengo fibromialgia hace varios años y ya no tenia dolores desde que me embarazce hasta los 4 meses. Un dia me levante y nopodia caminar por el dolor de cintura, pense que era porque tengo la columna desviada, pero desde ese dia me di cuenta que tengo que aprender a vivir con el dolorpuesto que no puedo tomar relajantes ni otras pastillas.