Cordocentesis o Funiculocentesis

cordocentesisLa Cordocentesis o Funiculocentesis es una prueba que se utiliza para determinar si el niño tiene alteraciones cromosómicas y si ha sufrido daños debido a enfermedades infecciosas que la madre le puede transmitir.

Esta prueba se practica si la ecografía del segundo o tercer trimestre ha dado señales de alarma y se practica obteniendo con una jeringa tres o cuatro centímetros cúbicos de sangre fetal del cordón umbilical y de la vena intrahepática (la que se encuentra en el hígado). Se toma muestra de esta última porque los conductos sanguíneos del cordon conducen al hígado.

Después de esto se realiza un estudio cromosómico, determinando también, si es necesario, si existen sustancias extrañas en el organismo como pueden ser virus o bacterias. El examen es indoloro y no se utiliza anestesia, sin embargo, existen algunos riesgos. Entre ellos encontramos la probabilidad de uno entre cien de sufrir un aborto. Otro riesgo es la posibilidad de producir en el feto un pequeño hematoma en el lugar donde penetra la aguja, aunque se trata de un riesgo reversible, ya que el hematoma desaparece en unos días.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar