Los dermatólogos aconsejan tanto para el acné juvenil como para la piel grasa con tendencia al acné, lavar la zona al menos dos veces al día con un jabón para el acné limpiador suave.
- ¿Por qué tengo acné?
- No cualquier jabón es válido para el acné
- Jabones para la piel grasa o con tendencia al acné
- La exfoliación
- Cómo elegir el jabón para el acné
- Jabón facial natural | Receta para hacer jabón en casa
Otro tipo de jabón que podría venirte muy bien para los problemas de acné es, sin dudas, un gel sin sulfatos. Un gel que este hecho con productos naturales, que contenga los mínimos químicos posibles y que, además, cuide también del medio ambiente. De los muchos que hemos podido ver en el mercado, el gel sin sulfatos de Dalire es uno de los que más nos ha convencido, por la propuesta que tiene con sus productos y porque además contiene aloe vera, cuyas propiedades son muy buenas para el cuidado y la hidratación de nuestra piel.
¿Por qué tengo acné?
Los granitos, o espinillas salen porque los poros de la piel se obstruyen con impurezas o sucede que se mezcla con la propia grasa de nuestra piel. Esto favorece la proliferación de bacterias que provocan que aparezca el acné.
Generalmente en la frente, nariz y barbilla es donde más suelen salir granos ya que hay glándulas sebáceas, además cada persona según su tipo de piel puede tener mayor facilidad para tener granitos en distintas zonas de la piel.
En la adolescencia es cuando más suelen aparecer granitos propiciados por los cambios hormonales. El pelo que también retine suciedad y grasa puede propiciar que salgan granitos en la zona del flequillo y otras de la cara donde roza.
Te interesa también leer:
Las cremas y maquillajes que uses escogélos no comedogénicos, esto es que dejen respirar la piel, de esta forma no favorecen la aparición de acné.
¿Quieres aprender a camuflar tus granos? Lee nuestro artículo:
Si tienes algún pequeño granito no te lo toques o aprietes, (resiste la tentación) si lo haces lastimarás la piel y además luego tus uñas o dedos puede diseminar las bacterias a la piel cercana, el resultado es que pueden salirte otros granos en la zona cercana. Mejor que uses bastoncitos de algodón para tocar los granitos pero nunca los aprietes, la piel puede enrojecerse aún más y lo que antes era un granito se notará aún más.
No cualquier jabón es válido para el acné
Muchos jabones tienen glicerina y aceites en su composición así que no son adecuados para usarlos en piel grasa o con tendencia al acné. Hay jabones naturales que sí puedes usar, son económicos y dan buen resultado.
Jabones para la piel grasa o con tendencia al acné
La limpieza es fundamental para mantener la piel libre de grasa, impurezas y bacterias y, con ello, tener una piel sana. No cualquier producto nos vale cuando tenemos la piel grasa o con acné, pero sí que podemos encontrar productos muy recomendables para nosotras que son los siguientes.
No dejes de leer también:
Jabones antibacterianos
Los puedes encontrar por menos de dos euros jabones sólidos o líquidos antibacterianos en cualquier gran superficie.
Jabones naturales
Estos jabones los puedes encontrar en grandes superficies, perfumerías, tiendas de dietética. Jabones con base de arcilla, son muy buenos para el acné, jabones a base de menta, refrescantes y también muy buenos para las pieles con acné. Jabones de limón, jabón a base de azufre, jabón de bergamota, de jengibre, de romero y de árbol de té.
Jabon tipo Lagarto (el de toda la vida)
Este jabón que aún lo puedes encontrar en cualquier droguería por unos 2 € (una o varias pastillas), es un truco que usaban nuestras abuelas para limpiar la piel grasa. Hace años no había tanta oferta de productos cosméticos y el jabón Lagarto se usaba incluso para la higiene diaria.
Para limpiar la piel grasa funciona muy bien, y ademas es barato y dura mucho. Incluso para lavar la piel si hay una pequeña herida. Los médicos siempre dicen “lavar la herida con agua y jabón” y este es ideal.
La exfoliación
Una vez a la semana puedes exfoliar tu piel con un poco del mismo jabón y dos cucharadas de salvado de avena. Un poco de agua frota jabón para el acné y añade las dos cucharadas de salvado de avena. Esto te lo aplicas en la cara y masajea muy suave. Gracias a esta mezcla casera puedes lograr eliminar las marcas ocasionadas por el acné.
De igual modo, gracias a este artículo que te mostramos a continuación puedes aprender otras técnicas para difuminar estas pequeñas marcas: eliminar las marcas de acné.
Para realizar este proceso de exfoliación en el rostro también podemos optar por otra alternativa: utilizar un gel exfoliante, que sea suave y respetuoso, no solo con nuestra piel, sino también con el medio ambiente.
Es el caso del gel exfoliante de Nezeni Cosmetics, con el que conseguiremos revitalizar incluso los tejidos más apagados, siendo la combinación ideal entre un limpiador facial y un exfoliante, en un único producto.
Su formulación está enriquecida con extracto de manzanilla y manzana ayudándonos a aportar hidratación y calmar los tejidos, una vez que han sido exfoliados.
Al aplicarlo notaremos como su textura gel se transforma en una espuma, con la que lograremos retirar las impurezas que se han ido acumulando en el rostro a lo largo del día, sin causar rojeces ni molestias.
Consigue retirar las impurezas a través de la acción de la dos componentes naturales: las perlas de candelilla y las perlas de cera, que poco a poco retiran los excedentes sin dañar los tejidos. Puedes revisar las cualidades de este producto en este listado: mejores exfoliantes faciales.
Todos los productos de Nezeni están compuestos de activos en altas concentraciones, tienen ingredientes que son de alta calidad y no tienen químicos, siendo ideales para todo tiempo de piel.
Cómo elegir el jabón para el acné
Así como te hemos comentado anteriormente la importancia de saber el tipo de piel que tienes con el fin de escoger el mejor jabón para el acné, también debes prestar atención a otros aspectos importantes como por ejemplo, el tipo de componentes que tiene en su interior.
Muchas veces nos fiamos de que un jabón dice que es para pieles grasas y nos es suficiente. Asegúrate de que cuenta con componentes naturales, ya que de lo contrario podrían llegar a generarte otro tipo de irritación en la cara o molestia que terminaría siendo aún peor.
Otra de las cuestiones a tener en cuenta es que prestes atención de si el jabón para el acné es apto también para el cuello, ya que de lo contrario no podrás utilizarlo en esa zona y es fundamental que lo hagas porque en la zona del cuello también se puede llegar a generar distintos tipos de acné.
Observa también cómo debes aplicarte ese jabón para el acné ya que no todos los jabones se aplican de la misma forma. Es bueno que utilices en todo momento papel limpio y nuevo y que no hagas uso de trapos ni de esponjas ya que podrían llegar a estar sucios y a hacer que las bacterias pasen a tu cara, por eso, lee muy bien cómo te dice que tienes que utilizarlo.
Jabón facial natural | Receta para hacer jabón en casa
Hemos hablado mucho acerca de los diferentes tipos de jabón que existen y cuáles son sus funciones con respecto al acné, cómo nos ayudan a combatir las espinillas y qué otros beneficios pueden aportarnos.
También hemos comentado con respecto a estos jabones para el rostro que, en realidad, dar con ellos es súper sencillo, pues podemos encontrarlos en cualquier supermercado o tiendas especializadas en el cuidado de la piel. Además, podéis adquirirlos por muy poco dinero que al final se rentabiliza muy bien, ya que el jabón suele durar bastante, lo cual al final no supone mucho gasto en nuestro presupuesto.
Sin embargo, existe otra opción, una que a muchas os encantará, sobre todo si preferís lo natural antes que lo comercial. Se trata de una receta para hacer jabón en casa, una receta súper sencilla y muy fácil de preparar, además de muy efectiva.
Se trata de un jabón que nos vendrá estupendo frente a las espinillas, rojeces y demás imperfecciones que pueda mostrar nuestro rostro, como ojeras, deshidratación, poros abiertos y obstruidos y la piel tensa. Factores todos estos que también facilitarán la rápida aparición de las líneas de expresión.
Ingredientes
Para comenzar con nuestro jabón facial casero, vamos a reunir los siguientes ingredientes y en las cantidades indicadas:
- Café: una cucharada.
- Canela molida: dos cucharadas.
- Jabón neutro: una pieza individual.
- Miel: una taza, aproximadamente.
El jabón neutro podemos encontrarlo en los establecimientos habituales, pero es importante que no tenga perfume y que sea, efectivamente, neutro, para que así nuestro jabón casero sea lo más natural posible, así como para que no se mezcle con otros olores o sustancias, ya que nosotros lo queremos para el rostro, y si no es jabón neutro, puede que nuestro jabón no sea todo lo eficaz que podría.
La cantidad de la miel es aproximada, ya que dependerá de las cantidades que hayamos reunido, así como de vuestro propio criterio y gusto. Tan solo recuerda que la miel aportará cierta liquidez, pero es indispensable para añadir la hidratación necesaria a nuestro jabón facial casero.
Receta para hacer jabón facial en casa | Preparación
Lo primero que haremos será derretir el jabón neutro. Para ello, usa la técnica de al baño María (llena una olla con agua e introduce un recipiente sobre el que trabajaremos. Cuando el agua hierva, el jabón comenzará a derretirse. Podemos añadirlo en trozos para facilitarlo. En este punto, debemos ser pacientes, porque tardará en hacerlo.
No nos quedará líquido, sino como una pasta, así que cuando veamos que ya hay más trozos blandos que duros, añadiremos un poco de miel y moveremos. Después, añadiremos el café, la canela y más miel, y removeremos con insistencia y cuidado. Por último, lo dejaremos enfriar en la nevera dentro de un molde y por unas tres horas.
También te puede interesar: