Qué es el aborto retenido y cuáles son sus principales causas

Belzia.com

El aborto no siempre va acompañado de hemorragia. En algunos casos (aproximadamente el 30% de los casos) los abortos se producen sin que exista una hemorragia, también conocida como metrorragia. Por este motivo, si se da el caso que acabamos de describir, el embarazo pasa a llamarse “huevo muerto y retenido”. En este post os explicaremos qué es el aborto retenido y cuáles son sus principales causas.

huevo-muerto-y-retenido-que-es

Qué es el huevo retenido o muerto y cómo se produce

Un huevo muerto y retenido lo que indica es que se ha producido un embarazo y se ha formado un embrión, pero que por alguna causa este murió sin ser expulsado por el útero. Para que sea más sencillo de entender debemos conocer el contexto en el que esto sucede. Cuando el óvulo es fertilizado y se implanta en la cavidad uterina, normalmente se desarrolla el saco gestacional. Este saquito, si todo el proceso ha funcionado correctamente, contiene el embrión en su interior. Sin embargo, a veces se da una situación no deseada en la que lo único que se desarrolla es el saco pero no el embrión. Si este fuese el caso, se habría dado la situación que estábamos comentando al principio de este punto, que es la situación de huevo muerto y retenido.

huevo-muerto-y-retenido-que-es-y-como-se-produce

Este tipo de aborto involuntario suele aparecer debido a problemas cromosónicos asociados a un óvulo o espermatozoide de baja calidad que generan un error de información en las células. Este error en las células es el motivo por el que se conforma el huevo primitivo, es decir, un huevo vacío. Las células que deberían formar el embrión no responden y se origina solo la cubierta que está destinada a formar el saco y la futura placenta, pero en ningún momento se forma un embrión.

Por normal general, el diagnóstico se puede llevar a cabo mediante una ecografía pélvica, tal y como vamos a explicaros ahora a continuación, a partir de la séptima semana del embarazo. La ecografía se hace en ese momento y no antes, puesto que entonces ya es posible visualizar el embrión y ya se evidencia latido cardíaco. Sin embargo y a pesar de lo cual, siempre se espera una semana para confirmar el diagnóstico.

Cómo se diagnostica en huevo muerto o retenido

Al hacer una ecografía a una mujer embarazada puede que el médico se encuentre con que tanto el feto como el saco gestacional no han crecido según el periodo transcurrido o que el feto no muestra signos de vitalidad.

Al contrario de lo que pueda parecer por lo que acabamos de decir, si la mujer se hace una prueba de embarazo en orina puede dar positiva por el hecho de que las hormonas pueden seguir estando activas en su organismo, pero los niveles son menores con respecto a los esperados para esa semana de gestación. Si se llevan a cabo dos exámenes de sangre separados por 48 hs, se verá que los valores no aumentan en la proporción esperada e incluso pueden llegar a disminuir, lo que dará señal de que estamos teniendo, o hemos tenido un huevo muerto y retenido.

huevo-muerto-y-retenido-como-se-diagnostica

La ecografía se realiza a las 5 o 6 semanas del embarazo de forma rutinaria pero la valoración del estado del embrión obliga a esperar 7 o 10 días más. Cualquiera puede entender que este tiempo de espera es un momento muy angustioso tanto para los padres y familiares. Por este motivo, lo que es recomendable es que se muestre todo el apoyo a la madre durante estos días. Si bien la pérdida podría llegar a considerarse algo menos dolorosa que en fases más avanzadas del embarazo, para la mujer es necesario mantener el duelo y recuperarse psicológicamente en caso de respuesta negativa antes de intentarlo de nuevo o, al menos, mientras se espera el diagnóstico médico.

Cómo tratarlo el huevo muerto o retenido

Aunque hemos de seguir todo lo que nos indique el médico para poder tratar esta situación, en la mayoría de casos es la mujer la que expulsa de manera natural el embarazo anembrionado, por lo que se presentarán pérdidas y luego dolores de tipo menstrual y posteriormente se producirá la eliminación acompañada de una hemorragia moderada.

huevo-muerto-y-retenido-como-se-produce

En el caso de que esto no suceda, el médico nos recetará una medicación que nos permita lograr la expulsión del huevo. En algunos casos la mujer hasta se tendrá que someter a un legrado o raspado uterino evacuador para eliminar por completo todo el material relacionado con esta gestación.

Peligros para la madre en un aborto retenido o diferido

En primer lugar, debemos explicar qué es un aborto retenido o diferido. Se trata de una complicación durante el periodo de gestación que se traduce en un aborto que termina de manera súbita el embarazo. Sin embargo, el feto inexplicablemente sigue creciendo. Esto sucede de forma repentina e inesperada, como ya hemos mencionado con anterioridad.

Además, puede resultar muy peligroso para la madre, puesto que el feto se queda dentro del útero a pesar de haber fallecido. ¿Por qué pasa esto? Pues porque el cuerpo de la mujer retiene al feto junto con la placenta y otros elementos característicos del embarazo durante unas semanas. Como el cuerpo no sabe que el feto ha fallecido, la placenta sigue en funcionamiento. Cabe destacar que el hecho de que el feto permanezca en el útero podría alterar gravemente la coagulación.

¿Cómo se detecta un aborto retenido?

El aborto retenido es difícil de detectar por nosotros mismos, puesto que como no se expulsa al feto no hay sangrado ni ningún tipo de indicador de que algo va mal. No obstante, un fenómeno que sí suele darse es que se frenan los síntomas del embarazo e incluso pueden ir desapareciendo.

A pesar de esos pequeños indicadores, no podemos saber con absoluta certeza que hemos sufrido un aborto retenido. Por tanto, desde belzia.com recomendamos que la embarazada vaya al médico. En la consulta probablemente se pida una ecografía que se llevará a cabo y revelará si el corazón del feto sigue latiendo y el embarazo sigue su curso o si, en efecto, se ha producido un aborto retenido.

¿Cuánto esperar para volver a quedar embarazada?

La pérdida de un bebé siempre es muy dura y la pena es difícil de sobrellevar. A veces la mujer necesitará ayuda psicológica, pero, ante todo, el apoyo de su pareja que también tendrá que superarlo y necesitará su apoyo. Es posible que con el tiempo esa pareja se recupere o decida seguir adelante y volver a intentar tener hijos. Entendemos que cada pareja tendrá que pasar por su propio proceso hasta que esté lista para seguir adelante.

huevo-muerto-y-retenido-cuanto-esperar

Cuando llegue ese momento es muy importante tener en mente que los médicos recomiendan esperar como mínimo tres meses para volver a intentar tener hijos. El cuerpo de la mujer necesita cicatrizar y recuperarse y las hormonas tendrán tiempo suficiente para volver a la normalidad.

Es conveniente que esperes a tener una menstruación normal después del legrado antes de tener relaciones sexuales con el fin de volver a quedar embarazada. En el caso de que no hayas tenido que someterte a un legrado, y lo hayas eliminado todo de manera natural, es mejor esperar hasta después de haber tenido el próximo período menstrual normal. Una vez que la mujer tiene su ciclo natural, todo habrá vuelto a la “normalidad” de modo que podemos volver a intentar quedar embarazadas.

El embarazo anembrionado debe ser considerado un accidente que responde a una selección natural entre huevos sanos (futuros bebés sanos) e imperfectos (incompatibles con la vida) de modo que no debemos creer que somos incapaces de quedar embarazadas, o que no somos fértiles.

Si deseas poder encontrar más información sobre porqué se producen los abortos, durante el embarazo, os dejamos este otro post que seguro va a ser de vuestro interés:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar