Qué es el aborto retenido y cuáles son sus principales causas

El aborto no siempre va acompañado de hemorragia. En algunos casos (aproximadamente el 30% de los casos) los abortos se producen sin que exista una hemorragia, también conocida como metrorragia. Por este motivo, si se da el caso que acabamos de describir, el embarazo pasa a llamarse "huevo muerto y retenido". En este post os […]
Belzia.com

El aborto no siempre va acompañado de hemorragia. En algunos casos (aproximadamente el 30% de los casos) los abortos se producen sin que exista una hemorragia, también conocida como metrorragia. Por este motivo, si se da el caso que acabamos de describir, el embarazo pasa a llamarse «huevo muerto y retenido». En este post os explicaremos qué es el aborto retenido y cuáles son sus principales causas.

huevo-muerto-y-retenido-que-es

Qué es el huevo retenido o muerto y cómo se produce

Un huevo muerto y retenido lo que indica es que se ha producido un embarazo y se ha formado un embrión, pero que por alguna causa este murió sin ser expulsado por el útero. Para que sea más sencillo de entender debemos conocer el contexto en el que esto sucede. Cuando el óvulo es fertilizado y se implanta en la cavidad uterina, normalmente se desarrolla el saco gestacional. Este saquito, si todo el proceso ha funcionado correctamente, contiene el embrión en su interior. Sin embargo, a veces se da una situación no deseada en la que lo único que se desarrolla es el saco pero no el embrión. Si este fuese el caso, se habría dado la situación que estábamos comentando al principio de este punto, que es la situación de huevo muerto y retenido.

huevo-muerto-y-retenido-que-es-y-como-se-produce

Este tipo de aborto involuntario suele aparecer debido a problemas cromosónicos asociados a un óvulo o espermatozoide de baja calidad que generan un error de información en las células. Este error en las células es el motivo por el que se conforma el huevo primitivo, es decir, un huevo vacío. Las células que deberían formar el embrión no responden y se origina solo la cubierta que está destinada a formar el saco y la futura placenta, pero en ningún momento se forma un embrión.

Por normal general, el diagnóstico se puede llevar a cabo mediante una ecografía pélvica, tal y como vamos a explicaros ahora a continuación, a partir de la séptima semana del embarazo. La ecografía se hace en ese momento y no antes, puesto que entonces ya es posible visualizar el embrión y ya se evidencia latido cardíaco. Sin embargo y a pesar de lo cual, siempre se espera una semana para confirmar el diagnóstico.

Cómo se diagnostica en huevo muerto o retenido

Al hacer una ecografía a una mujer embarazada puede que el médico se encuentre con que tanto el feto como el saco gestacional no han crecido según el periodo transcurrido o que el feto no muestra signos de vitalidad.

Al contrario de lo que pueda parecer por lo que acabamos de decir, si la mujer se hace una prueba de embarazo en orina puede dar positiva por el hecho de que las hormonas pueden seguir estando activas en su organismo, pero los niveles son menores con respecto a los esperados para esa semana de gestación. Si se llevan a cabo dos exámenes de sangre separados por 48 hs, se verá que los valores no aumentan en la proporción esperada e incluso pueden llegar a disminuir, lo que dará señal de que estamos teniendo, o hemos tenido un huevo muerto y retenido.

huevo-muerto-y-retenido-como-se-diagnostica

La ecografía se realiza a las 5 o 6 semanas del embarazo de forma rutinaria pero la valoración del estado del embrión obliga a esperar 7 o 10 días más. Cualquiera puede entender que este tiempo de espera es un momento muy angustioso tanto para los padres y familiares. Por este motivo, lo que es recomendable es que se muestre todo el apoyo a la madre durante estos días. Si bien la pérdida podría llegar a considerarse algo menos dolorosa que en fases más avanzadas del embarazo, para la mujer es necesario mantener el duelo y recuperarse psicológicamente en caso de respuesta negativa antes de intentarlo de nuevo o, al menos, mientras se espera el diagnóstico médico.

Cómo tratarlo el huevo muerto o retenido

Aunque hemos de seguir todo lo que nos indique el médico para poder tratar esta situación, en la mayoría de casos es la mujer la que expulsa de manera natural el embarazo anembrionado, por lo que se presentarán pérdidas y luego dolores de tipo menstrual y posteriormente se producirá la eliminación acompañada de una hemorragia moderada.

huevo-muerto-y-retenido-como-se-produce

En el caso de que esto no suceda, el médico nos recetará una medicación que nos permita lograr la expulsión del huevo. En algunos casos la mujer hasta se tendrá que someter a un legrado o raspado uterino evacuador para eliminar por completo todo el material relacionado con esta gestación.

Peligros para la madre en un aborto retenido o diferido

En primer lugar, debemos explicar qué es un aborto retenido o diferido. Se trata de una complicación durante el periodo de gestación que se traduce en un aborto que termina de manera súbita el embarazo. Sin embargo, el feto inexplicablemente sigue creciendo. Esto sucede de forma repentina e inesperada, como ya hemos mencionado con anterioridad.

Además, puede resultar muy peligroso para la madre, puesto que el feto se queda dentro del útero a pesar de haber fallecido. ¿Por qué pasa esto? Pues porque el cuerpo de la mujer retiene al feto junto con la placenta y otros elementos característicos del embarazo durante unas semanas. Como el cuerpo no sabe que el feto ha fallecido, la placenta sigue en funcionamiento. Cabe destacar que el hecho de que el feto permanezca en el útero podría alterar gravemente la coagulación.

¿Cómo se detecta un aborto retenido?

El aborto retenido es difícil de detectar por nosotros mismos, puesto que como no se expulsa al feto no hay sangrado ni ningún tipo de indicador de que algo va mal. No obstante, un fenómeno que sí suele darse es que se frenan los síntomas del embarazo e incluso pueden ir desapareciendo.

A pesar de esos pequeños indicadores, no podemos saber con absoluta certeza que hemos sufrido un aborto retenido. Por tanto, desde belzia.com recomendamos que la embarazada vaya al médico. En la consulta probablemente se pida una ecografía que se llevará a cabo y revelará si el corazón del feto sigue latiendo y el embarazo sigue su curso o si, en efecto, se ha producido un aborto retenido.

¿Cuánto esperar para volver a quedar embarazada?

La pérdida de un bebé siempre es muy dura y la pena es difícil de sobrellevar. A veces la mujer necesitará ayuda psicológica, pero, ante todo, el apoyo de su pareja que también tendrá que superarlo y necesitará su apoyo. Es posible que con el tiempo esa pareja se recupere o decida seguir adelante y volver a intentar tener hijos. Entendemos que cada pareja tendrá que pasar por su propio proceso hasta que esté lista para seguir adelante.

Advertisement

huevo-muerto-y-retenido-cuanto-esperar

Cuando llegue ese momento es muy importante tener en mente que los médicos recomiendan esperar como mínimo tres meses para volver a intentar tener hijos. El cuerpo de la mujer necesita cicatrizar y recuperarse y las hormonas tendrán tiempo suficiente para volver a la normalidad.

Es conveniente que esperes a tener una menstruación normal después del legrado antes de tener relaciones sexuales con el fin de volver a quedar embarazada. En el caso de que no hayas tenido que someterte a un legrado, y lo hayas eliminado todo de manera natural, es mejor esperar hasta después de haber tenido el próximo período menstrual normal. Una vez que la mujer tiene su ciclo natural, todo habrá vuelto a la «normalidad» de modo que podemos volver a intentar quedar embarazadas.

El embarazo anembrionado debe ser considerado un accidente que responde a una selección natural entre huevos sanos (futuros bebés sanos) e imperfectos (incompatibles con la vida) de modo que no debemos creer que somos incapaces de quedar embarazadas, o que no somos fértiles.

Si deseas poder encontrar más información sobre porqué se producen los abortos, durante el embarazo, os dejamos este otro post que seguro va a ser de vuestro interés:

Qué es el aborto retenido y cuáles son sus principales causas
4.40 / 5
4.40 - 5 Votos

También te puede interesar

37 Comentarios en “Qué es el aborto retenido y cuáles son sus principales causas”

  1. flor dice:

    buen dia

    buen dia:
    cuando uno pasa por esto cree que es la unica y no es asi,ahora que leo todos los comentarios,todas y todos pasamos por lo mismo, es un dolor grande que solo los que estamos en esta situacion entendemos, en noviembre me dice que estoy embarzada, y como ya me habia pasado 2 veces angeriormente lo mismo, cambie de gineco, esta vez cada 2 semanas y todo iva bien, hasta hasta la semana 8.5 me espaciaron para 3 semanas y resulta que voy el 10 de enero y a pesar de tener 11 semanas ya no tenia ritmo cardiaco el bb, dejo de crecer 1 las 9.6 semanas justo 1 semana que deje de ori su corazón, que paso? nadie sabe que paso y no te explican, ahora necesito saber las causas, por que pasa esto?esoy buscando y no voy a dejar de insitir en buscar por que?

  2. faby dice:

    Éstoy muy triste hace 4 días, por 3 vez perdí a mi mayor ilusión, ya no se que pasa pero no me voy a dar por vencida empesar nuevos estudios, para los dos en este momento en espera del legrado a las chicas que hemos pasado por este dolor dios nos bendiga.

  3. valeria dice:

    hola yo tengo 3 chicos ya grandes y desidimos buscar 1 bebe .1 año despues quede embarazada y a las 10 semanas me entere q era 1 huevo muerto retenido , para mi fue muy doloroso x q me costo mucho qedar enbarazada hoy ya casi dos años despues quiero volver a intentarlo pero tengo mucho miedo de q me pase lo mismo….

  4. valeria dice:

    hase casi 2 años q perdi mi embarazo y volvi a tomar anticonseptivos …. ahora hase 2 meses q casi no tengo menstruacion alguien me podria decir si es normal ?

  5. Karelis dice:

    Me hace bien leer todos estos comentarios me hacen sentir un poco mejor, el 12 de marzo 2012, me salio positiva la prueba casera, y el 13 me fui al ginecologo confirmándome la noticia iba a ser mi tercer bebe-pero la emocion la sentí como si fuera el primero. me empezaron los vómitos y todo el malestar del embarazo pero yo feliz al igual q mi esposo, mis 2 hijos y tambien estaban contentísimos ya tenia 6 semanas y media, todo iba bien cuando d pronto se me quitaron los vomitos y yo pensaba que ya el malestar habia pasado, cuando voy de nuevo al medico ya para eso entonces deberia tener 10 semanas vi un gesto raro y le pregunte q pasaba y el me respondio q no veia el flujo sanguineo ni los latidos del corazon del bebe, eso fue a las 8 am, y me dijo q me fuera a las 2 pm para hacerme otros estudios para estar seguro de lo q pasaba. y fue en la tarde del dia 09 de abril q el feto estaba muerto q se habia quedado en 8 semanas y media aproximadament. eso me desgarro el alma y el 14 me hicieron el legrado . Ya hoy 25 de abril estoy de nuevo en mi trabajo, y pidiendole a DIOS conformidad y q me d otra vez la oprtunidad d concebir y esa es su voluntad, claro.

  6. lisbea dice:

    Holaaa, yo estoy pasando por un momento dificil, me diagnosticaron aborto retenido, sin embargo, tengo que hacerme un nuevo examen por siacaso, estos días han sido de preguntas, pues estabamos felices en la familia, pero tome la gran desición de pedirle a Dios que haga su perfecta voluntad, por que me di cuenta que si ha ocurrido esto, sin duda, y aunque sea cruel decirlo, debe ser lo mejor, aveces nos podemos aferrar a un bebe, y a la felicidad que nos otorga su llegada, pero si Dios deside lo contrario debemos aceptarlo y pensar que Dios siempre quiere lo mejor para la humanidad, aveces es mejor un dolor por un tiempo que toda una vida de sufrimiento y fustración…….A las que tengan miedo de volver a intentarlo, les invito a salirse de lo cotidiano y crean en que hay un Dios que puede conceder el deseo de su corazón y darle un hermoso bebe y fuerte, para enfrentarse a la vida….Saludos…espero alguna respuesta.

  7. Paloma dice:

    Hola, se que es muy duro perder una ilusión, en julio de 2012 me entere que estaba embarazada era la mujer mas feliz del mundo se lo comunique a mi novio y se puso feliz despues me dijo que lo perdiera, a lo cual le conteste que preferia perderlo a el que a mibb que si queria estar conmigo adelante que si no que se perderia la mayor bendición que dios nos puede dar a los seres humanos trascender a traves de un bb, un dia despues me dijo que se arrepentia que lo que me habia dicho era por miedo, y en otra ocasion me dijo no voy a dejar de hacer mi vida por el embarazo a lo cual de nueva cuenta se arrepintio, pero las palabras se quedan lo que se rompe aun cuando ya se haya tratado de pegar ya no queda igual, bueno en fin yo continue con el gine y mi embarzo atendiendome cuidandome y alimentandome bien, y el me mando ha hacer estudios de tooodo en los que sali perfecto, salvo por un problema de tiroides que tengo controlado, por lo que acudi por instrucciones medicas con una perinatologa a la semana de tener mis estudios, y al ir con ella me explico las posiblidades del embarazo, la posicion del saco vitelino los riesgos como se tenia que ver en el ultrasonido etc etc, al hacermelo se dio cuenta que no se veia vida y al poner el eco no habia latido cardiaco por lo que me hizo un ultrasonido vaginal que comprobo que el embrion no habia crecido y tenia un huevo muerto retenido y que deberia hacerme un legrado, despues de eso bueno que les puedo decir mujeres senti morir ilusiones sueños, y mi enojo se reflejo a mi novio la verdad por que lo primero que le dije fue eso querias pues se te concedio, y el 23 de julio de 2012 me hicieron el legrado, lamentablemente es un duelo que duele y mas como primerizas por que queremos que todo salga bien, y pasa que no, ahora estoy deprimida y con mi novio pues estoy mal aunque hemos hablado al respecto me he dado cuenta de muchas cosas que no me laten, y la ruptura es inevitable, planeamos un viaje para estar en pareja pero no creo que funcione o mas bienyo ya estoy con el maletar de las palabras que me dijo tan dolorosas que se acumulo con la perdidad de mi bb, mi mente y mi corazon ahora comprenden la situación y se que Dios hace las cosas por algo todo tiene un sentido y creoq ue no era el momento que el llegara a esta vida por que no tenia un espacio y a seguir adelante y echarle ganas muchas tener fuerza y animo por que estamos en esta vida y no hay otra.

  8. Pam dice:

    El día de 3 de abril de este año me hice una prueba de embarazo en sangre y salió positivo, al día siguiente fui con un ginecologo y me hizo un eco, me pregunto que si tenia seguro social, y despues me dijo que tengo cuatro semanas pero que tengo un embarazo de saco colapsado, y le pregunto a que se referia con eso, y me dijo que mi bebe no se logró, que no ha crecido y que tengo que ir al S.S para que me hagan un legrado. Pero hasta el lunes me dan de alta en el S.S, tengo mucho miedo, nunca he pasado por eso, me djo el Dr. que el SS decidirá si me dan pastillas para expulsarlo yo sola o si me hacen el legrado. Mi pregunta es si espero todo este fin de semana que pasa? y en que consiste el saco colpsado? Gracias

  9. vanesa dice:

    Hoaaa les cuento q acabo perder mi bebe 6 semana hace 4 diad fui hacerme una ecografia.. y nos encontramos con q el bebe no tenia vida.. su corazoncito no tenia vida.. pues me puse muy mal xq con mi marido lo habiamos buscado.. pero bueno tmb tuve mucho miedo de qiba a pasarme despues de eso.. yo pense q me iban a internar y sacarmelo.. pero mi doc me dijo q solo se iba a desprender.. q el huevo solo media menos de un centimetro.. el.3er dia comense con.sangrado oscuro.. y poco dolor.. el.2do dia de sangrado fui a mi doc. me hizo una eco y vimos q la bolsita de estaba desprendiendo.. q esperara a ver si largaba todo y dentro de tres diaa mas volviese a ver si ya lo habia despedido.. sino me colocaria unos ovulos para despedirlo del todo.. y otra podria.ser el pegrado eso me.daba mucho miedo.. asi es q me fui a mi casa a esperar q pasaba.. empeze con dolores pero pocos y de.vez en cuando.. pase todo el.dia.. y en el momento de acostarme comenze con muchos.dolores y muy fuertes me calmaban un minuto y vilvian.. tengo entendido.q.eso.eran contracciones.. la cuestion es q despues de hora y media de soportar el.dolor.. voy al baño a hacer pis.. al.secarme me saco como una tipiita blanca.. y en el.final.de la tripa.algo.redondito.medio deformado.. me asuste mucho.. no se si es normal? Me perjudica mi utero para cuando quiera volver a intentar tener un bebe? Tengo miedooooo

  10. ADRY dice:

    Hola a todas me acaba de pasar, y cuando te dan la noticia es un dolor que no se puede explicar, es bueno leer los otros comentarios por lo menos sabes que no sos la unica. Es algo muy difícil de superar y te da miedo volver intentarlo

  11. Ana dice:

    Hola… Quiero contarles lo que me paso a mi y espero que alguien me cuente si le paso lo mismo ya que yo no conozco a alguien que le haya asado igual… Hace casi dos meses me hicieron un legrado…. Ya que mi bb hermoso dejo de crecer y tuve lo que se dice clínicamente huevo muerto retenido… Tengo un montón de conocidas que tuvieron abortos espontáneos…. Pero no lo que tuve yo,… Ya que yo nunca saque a mi bb de mi ni mi bb se salio de mi… : ( … Y veo que aquí ustedes tuvieron lo mismo que yo y lo siento mucho,,, no puedo recuperarme aunque ha pasado tiempo mi
    Mente y corazón no paran de sufrir.. Tengo 33 años tengo varias preguntas… Y realmente me gustaría en base su experiencia me podrían resolver.. 1- me puedo embarazar y tener un embarazo sano??2 – que estudios debo de empezar a hacerme? 3- Yo fui la culpable? O alguien sabe las razones del huevo muerto retenido??? Qué tanta posibilidad tengo de tener otro terrible y doloroso suceso ya que créanme que ya que probé tener mi pedacito de cielo en mi vientre y en mi corazón y quiero ser mamá… Pero me da terror de sufrir otra pérdida… Gracias a
    Tod@s!! Espero sus comentarios!!!

  12. leslie dice:

    Hola chicas creo que estos comentarios son de hace mucho tiempo, pero habrá quien acabe de pasar por esto, yo hace 3meses quede embarazada y tuve un huevo muerto retenido, veo que los ginecólogos comentan que no hubo embarazo y que no hay xque llorar, pero para la mujer incluyéndome ya imaginamos a un rostro un cuerpesito un ser que llegaba a formar parte de uno mismo, en conclusión ya en nuestra mente lo habíamos imaginado, y aunque el doctor diga que no existió, existió en nuestra mente y sentimientos y es tan importante llevar un duelo de perdida emocional, chicas no se repriman lloren chillen y superenlo xk asi se sana mas rápido cuide de dios me las bendiga a todas

  13. jacqueline dice:

    Hola a todas es cierto lo que dicen varias de ustedes leer comentarios asi hacen que una no se sienta tan sola, tengo casi un año de casada y desde que me case he querido tener bebes a causa de mi carrera por el estres que me generaba mi menstruacion no llegaba con regularidad asi que decidi dejarla aun lado ya que mi sueño es tener familia y al mes empeze a menstruar cada mes y al tercer me de busqueda quede embarazada no cabia de felicidad estaba tan contenta que desperte a mi marido a las 2 o 3 de la mañana para darle la noticia e inmediatamente fuimos al seguro para que me checaran y tuviera mis citas para el control de embarazo al mes y medio tuve una amenaza de aborto y corrimos a urgencias y de ahi me mandaron al hospital para las embarazadas ahi me checafon y todo estaba bien por primera vez vi a mi bebito, estaba tan emocionada al verlo que casi lloraba pude ver como latia su corazoncito y como estaba formado paracia que abrazaba su corazon me dieron 4 dias de descanso y al parecer todo estaba bien pero despues de dos semanas volvi a sangrar no senti ningun dolor solo sangraba y muy poco por lo que volvi al hospital y me hiceron un eco y ahi mi mundo se vino abajo me dijeron que no se veia nada no encontraron a mi bebe y como les dije que hace dos semanas habia ido si estaba me mandaron hacer un estudio y sali llorando diciendole a mi marido que no encontraon al bebe al dia siguiente me practicaron el estudio y me dijeron que mi bebe ya no tenia vida me quede en shock no sabia que hacer me mandaron con el gine y ahi el me dijo que tenia un huevo muerto retenido que el bebe estaba sin vida y que me harian un legrado para sacarlo en ese momento me derrumbe y empeze a llorar descontroladamente ese mismo dia me internaron y me hicieron el legrado era mi primer bebe y aun lo extraño mucho para estas fechas ya tendria 5 meses de gestacion ya tendria mi pancita y ya sabria que seria pero no me duele mucho aun la perdida y siento que nadie comprende mi dolor piensan que por haber sido tan poco tiempo no sentiria nada pero es todo lo contrario mi marido me ha apoyado mucho pero aun asi es mucho mi dolor espero DIOS me de la oportunidad de volverme a embarazar y tener por fin a mi bebe en mis brazos

  14. pricila dice:

    Hace 3 semanas me hise un eco x.q trahia sangradito el dr dijo q estaba bien implantado pero qel saquito estaba solo me cito en una semana.crecio pero poco, hoy me volvi a checar y esta del mismo tamaño, me dieron 3 semanas mas ahora tengo miedo de una infeccion y terror de pensar q puedo perderlo q alo mejor esta hay mi bebe y ellos no pueden verlo 🙁

  15. natalia dice:

    Hola, a mi me dijeron que mi bebe estaba muerto por que no le veian latido cardiaco, aun asi para aserciorarse me mandaron hacer cuantificacion de gonadotropina, estoy muy nerviosa por que yo me siento bien no tengo ningun sintoma me siento muy bien , estoy esperando los resultados pero me dijeron q si estaba baja era que el bebe esta muerto, lei en unas paginaa que aveces se tardan hasta la 10 semana para ver latido cardiaco ya no se que hacer me siento desesperada y no quiero que me saquen a mi bebe

  16. mar dice:

    Hace dos años quede embarazada y me sentí feliz cuando iba a cumplir la semana 12 comencé a sangrar un poco ya tenia una niña de 3años y con ese embarazo no me paso nada fui al gine y le dijo que tenia amenaza de aborto me recetó pastillas y reposo absoluto así estube durante dos días al tercero sangraba mas de un día para otro se me quito el vomito de todas las mañanas volví con el ginecólogo y me dijo que era normal por la amenaza de aborto al verme así mi suegra me lleva al hospital general ahí me dicen su diagnóstico es un HMR yo no sabia ni que era eso me internan alas 12 del día m ponen suero y una inyección en el llamada oxitosina alas 2 horas era un dolor insoportable era como algo caliente dentro de mi que me iba a explotar así estuve durante doce horas m pasan a quirófano había muchos partos ahí adentro me tuvieron dos horas mas con esos dolores al fin me pasan el miedo se fue me anesteciaron y alas 4 o 5 am me despierta una enfermera que me sentara en a cama estaba bien que me tocara las manos la cara los pies que si estaba mareada y no alas 9 am ya estaba en mi casa sin dolor y sin bebe hace 5 meses volví a embarazarme me dijeron que ya había pasado dos años que ya era prudente mismo diagnóstico fui al IMSS ahí fue peor ni agua había para poder llenar mi vejiga y hacerme el ultrasonido compre una afuera al hacerne el ultrasonido no ven al bebe me hacen uno endovaginal y me dice que era un HMR otra vez me canalizan y ponen suero que en transcurso de a madrugada me harían el legrado me asuste mucho me fui de ahí sin avisar fui a un clínica pero me cobraban mucho m dijeron de unas pastillas que me ayudarían a expulsarlo use 3 dosis y nada después pence que lo había arrojado voy al ultrasonido y me dicen ahí esta llore mucho pero me dice el radiólogo no te preocupes esta al final del útero principios de la vagina fui al consultorio de mi gine y me hizo como un papanicolao y así lo sacaron mi historia es aburrida para algunos pero es lo que yo viví ojala les sirva de algo