Dolor de pezones: causas y consejos

¿Te duelen los pezones? En principio no debe preocuparte. Existen diferentes causas para que se produzca este problema. En este post te contamos todo acerca del Dolor de pezones: causas y consejos para aliviar sus molestias. Causas del dolor de pezones Muchas mujeres lo sufren alguna vez en sus vidas e incluso parte de ellas […]
Belzia.com

¿Te duelen los pezones? En principio no debe preocuparte. Existen diferentes causas para que se produzca este problema. En este post te contamos todo acerca del Dolor de pezones: causas y consejos para aliviar sus molestias.

Causas del dolor de pezones

dolor-de-pezones-causas2

Muchas mujeres lo sufren alguna vez en sus vidas e incluso parte de ellas lo sufren cada mes. El dolor en los pechos o pezones es muy habitual y tiene muchas causas detrás, la mayoría de ellas totalmente benignas, aunque otras veces sí que es un síntoma que nos alerta de algún problema de salud grave que se esconde tras este dolor. ¿Quieres saber por qué te sucede? Veamos. Como ya te imaginaste, las hormonas tienen mucha culpa de duelan los pezones, pero no son las únicas.

La buena noticia es que el dolor de los pezones desaparece por sí solo y al cabo de unos días. Aunque si no sucede así, hay que acudir al médico para descartar que se esté padeciendo de alguna enfermedad.

El roce con la ropa

Tan simple y tan común. La fricción que nos hace el sujetador, la camiseta y otras prendas de ropa puede hacer que nos duelan los pezones. Date cuenta que la piel que recubre los pechos es muy fina y que se trata de una zona de nuestro cuerpo extremadamente sensible, sobre todo, la zona de la aureola y del pezón, que tiene muchas terminaciones nerviosas. Por esta razón, los pechos y pezones son calificadas como zonas erógenas y sienten mucho placer al ser acariciados y estimulados, pero también puede sufrir daño si son rozados por prendas de ropa de manera continuada.

Un problema añadido es que las mujeres lo tenemos crudo para dar con la talla de sujetador pues cada cuerpo es distinto y también los senos tienen diferente tamaño y forma. A menudo, nos hacemos roces o pequeñas heridas con el sujetador y ni nos damos cuenta. Si el sujetador no está bien ajustado y nos movemos, al movernos se roza con la piel. Por otro lado, el uso de ciertos tejidos o materiales también perjudica, como por ejemplo, los materiales sintéticos que traen mucha ropa.

Alergia

Muy relacionada con la causa anterior aunque sumanos aquí el hecho de que la piel de los senos y de toda la zona del pecho en general, también suda. Los cambios de temperatura, el sudor, el uso de jabones y cosméticos agresivos con la piel, o la misma ropa como dijimos antes, puede provocar alergias en la piel y, con ellas, enrojecimiento, descamación y hasta que la zona del pecho próxima al pezón se hinche.

Eczemas

dolor-de-pezones-causas4

Los eczemas pueden salir en cualquier parte del cuerpo y los senos tampoco se libran de ello. Sabrás que tienes un eczema porque tu piel estará con mucha comezón, y podrás ver que la piel está seca, enrojecida y con pequeñas ampollitas. El eczema es muy habitual cuando tenemos estrés o, simplemente, porque tenemos la piel seca o, por el contrario, pasa demasiado tiempo humedecida, por ejemplo, si cuando te duchas no te secas bien.

Hidrata tus pechos con aceite de coco:

Cambios hormonales

Aquí está la causa que seguramente llevabas esperando encontrar desde que comenzaste a leer este post. Porque sí, las hormonas también hacen que duelan los pezones. Cuando las hormonas se desequilibran, como sucede cuando se aproxima la regla, cuando estamos ovulando, durante la menopausia, el embarazo o la pubertad, el dolor de pezones puede aparecer y estamos mucho más sensibles al dolor en general, no solo en esta zona.

Infección

La infección en los pechos se da muchas veces en mujeres que están amamantando. La tensión de la leche, la succión del bebé y algún que otro mordisco, pueden hacer que se formen grietas y heridas que acaben generando una infección debido a que entran bacterias, hongos o virus al interior. También puede pasarle a mujeres que no están en periodo de lactancia pero que tienen la piel muy seca y poco cuidada.

En casos de infección, se dará enrojecimiento, comezón, inflamación y calor en los senos. Los síntomas son parecidos a los de la alergia o el eczema, por eso ante la duda, es preferible acudir al médico y, en cualquier caso, si hay supuración, siempre hay que ir a que nos revisen.

Embarazo

dolor-de-pezones-causas5

Durante el embarazo los senos crecen y esto hace que la tirantez de la piel provoque dolor y molestias. Es algo absolutamente normal y que no debe preocuparnos.

Grietas

Común durante la lactancia, hay veces en las cuales incluso debido a las grietas, los pezones pueden echar sangre. Si es tu caso, cuando acabes de amamantar, aplica unas gotas de leche sobre tus pezones y no pongas ropa hasta que la leche se haya secado. Luego ponte una crema protectora. Y recuerda lavar los pezones antes de que tu bebé lo tome.

Dolor de senos durante el destete:

Enfermedad de Paget

En este caso la cosa es más seria, ya que hablamos de un cáncer que afecta a los pezones. La piel del pezón sufre cambios, se vuelve áspera y exhuma líquidos. Ante la más mínima sospecha, acude de inmediato al dermatólogo.

Advertisement

Esta enfermedad requiere de cirugía y quimioterapia para su curación y es una urgencia médica que no debemos pasar por alto.

Cómo combatir el dolor de pezones

Hemos visto las diferentes causas y, salvo en casos concretos en los cuales el dolor de pezones obedece a una razón seria que debe tratar el médico con la máxima diligencia, también hemos comprobado que la mayoría de las causas del dolor del pezón son banales y podemos evitarlo y tratarlo con unas sencillas pautas que te mostramos a continuación.

Proteger el pezón del roce de la ropa

Hay pezoneras, o podemos colocar adhesivos especiales que nos protejan del roce con la ropa.

Usar ropa hipoalergénica

Tal vez tengas alergia a un tejido, así que comprueba y evita utilizarlo. Por ejemplo, los tejidos sintéticos suelen ser dañinos para la piel.

Limpia,desinfecta e hidrata

Si hay heridas, tendrás que lavar bien con jabón de ph neutro, y colocar una crema cicatrizante. Además, evita la sequedad en la piel, aplica cremas hidratantes y protectoras.

Trata los eczemas

Si sufres de eczema, usa pomadas con corticoides y cura bien el eczema antes de que se haga mayor. Puede llegar a ser muy molesto y reiterativo.

Advertisement

También ayuda aplicar infusión de manzanilla, pues esta es un buen calmante para la piel irritada.

Hidrata y alivia con aceite de caléndula:

Aplicar compresas frías

Un remedio especialmente útil cuando el dolor obedece a causas hormonales. Las glándulas mamarias están sensibles y hasta que las hormonas vuelvan a estar en equilibrio, podemos intentar aliviar aplicando frío.

Trata las infecciones con antifúngicos

Si tienes infección, lava tus pezones y aplica pomada antibacteriana o antifúngica para curarlos por completo. No lo dejes porque puede empeorar. Es preferible llevar los pezones al aire siempre que sea posible.

Siempre, cuando se noten molestias que no desaparecen o que son muy recurrentes. O si el pezón experimenta cualquier tipo de cambios, ir al médico para descartar una causa grave y que nos aconseje cómo poner fin o aliviar los dolores en el pezón.

Te puede interesar:

Advertisement
Dolor de pezones: causas y consejos
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar