Hay muchos tipos de mechas: con papel albal, con peine, con gorro… Para tenemos mucho color que aportar.
A parte de dar un aspecto distinto al color de nuestro pelo, o para dar reflejos, también sirven para, por ejemplo, aclarar un color oscuro poco a poco, para evitar dañar con una sola decoloración el cabello o por si ni tenemos mucha experiencia. Ahora cómo hacer las mechas con gorro.
Utensilios para hacer las mechas con gorro
En esta ocasión vamos a explicar paso por paso, latécnica de mechas con gorro, para aclarar un pelo castaño oscuro, usando decoloración o aplicando un tinte para dar unos reflejos a nuestro cabello.
- Cepillo y peine.
- Gorro para mechas y una aguja de ganchillo.
- Bol y pincel para teñir.
- Decoloración (polvos decolorantes y agua oxigenada) o el tiente del color que queremos las mechas.
- Algodón.
- Polvos de talco.
- Guantes.
Preparar el cabello para hacer mechas con gorro
Lo primero que debemos hacer es cepillar el cabello, si tenemos restos de gomina o espuma, nos lavamos el cabello para retirar los resto de residuos, una vez lavado lo secamos, aunque no es excesivamente necesario ya que una vez hayamos acabado con las mechas necesitarás lavar bien todo el pelo.
Peinamos todo el cabello hacia atrás y nos colocamos el gorro lo más cerca posible de los nacimientos del cabello (frente). Antes de colocar el gorro, ponemos un poco de polvos de talco dentro de él, así sera más fácil ponerse el gorro y además notarás que el pelo no te tiba tanto al colocarlo.
Una vez colocado el gorro, empezamos a sacar el pelo por los agujeritos del gorro con la ayuda de la aguja, desde abajo hacia arriba, sujetando el gorro. Si no podemos sacar el pelo bien, moveremos el gorro un poquito hasta que la aguja toque bien el cuero cabelludo, al principio y si no tienes experiencia, deberás tener paciencia no vaya a ser que saques mayor cantidad haciendo que ceda uno de los agujeros, además procura no pinchar el gorro con la aguja.
Piensa además que este gorro tiene muchos agujeros y aunque al principio te parezca mucho trabajo, poco a poco puedes ir cogiendo el “tranquillo” para ir sacando el pelo y ya verás como en pocos minutos habrás acabado.
Cuando tengamos todas las mechas sacadas, las peinamos con un peine, quitando todos los posibles nudos que se hayan podido ocasionar al sacarlas y sobretodo dejando cada mechón de pelo sin enredos y sin que esté despeinado.
Colocamos un poco de algodón, una capa, en el borde del gorro que está pegado en la frente, para protegerla y ya podemos comenzar a aplicar el tinte.
No olvides tampoco el colocarte una toalla de modo que no te manches, y puedes coger el cabello que te queda por fuera del gorro y para que no te moleste o no le salpique el tinte lo peinas hacia un lado o lo juntas en una coleta.
Aplicando el tinte para las mechas con gorro
Aplicamos el tinte o la decoloración, empezamos por abajo, mecha por mecha, si se nos hace muy difícil, podemos colocar las mechas encima del gorro y así aplicamos el tinte. Debemos asegurarnos de que todas las mechas estén bien impregnadas de tinte o decoloración, no tengas miedo porque el gorro quede manchado, de hecho si lo haces correctamente y empapas como te digo es normal que también “tiñas” todo el gorro aunque luego al lavarlo quedará como nuevo.
En el caso de que apliquemos el tinte mecha por mecha, debemos ir subiendo al gorro las mechas impregnadas con el tinte de manera que no estés tiñendo unas más que otras.
Una vez tengamos todas las mechas con tinte, dejamos un tiempo de exposición de unos 30-40 minutos, dependiendo de si usamos tinte o decoloración.
Si lo que vamos a usar es decoloración, se deja unos 40 minutos, una vez pasado este tiempo, retiramos con la parte de atrás del peine, un poco de decoloración par ver si tenemos el color deseado, si una vez retirado, no tenemos el color que queremos lo dejemos más tiempo en el cabello, y repetiremos esta operación hasta que obtengamos el resultado que deseamos.
Después de obtener el color deseado, pasamos a lavarnos el cabello.
Sin retirar el gorro, aclaramos con abundante agua el cabello que quedó fuera del gorro, una vez aclarado lavamos las mechas con champú, lavamos un poco y con el champú en el gorro junto con las mechas, retiramos el gorro. Desde abajo hacia arriba, así con el pelo mojado evitamos tirones de pelo.
Retirado el gorro, lavamos el cabello de forma habitual, quitando todo el resto de producto que pueda quedar. Con una toalla retiramos todo el exceso de agua del cabello.
Ya tenemos el cabello con más color y brillo, y estamos preparadas para peinarlo o darle la forma que más nos guste.
Consejos para las mechas con gorro
Por últimos nos queda añadir que si deseas poder hacerte estas mechas, y a continuación te dejaré un video explicativo, lo mejor es que compres el gorro en alguna tienda de belleza especializada en productos de peluquería.
Puede que los encuentres en tiendas multiprecio más conocidas como “chinos” aunque lo cierto es que yo me fiaría mucho de que el gorro sea de calidad.
Procura que sacar bien la mecha por el agujero de modo que no te quede nada dentro ya que la intención es que el tinte se vea de raíz.
Además deberás tener cuidado que el gorro no tenga aire por dentro y saquemos bien el mechon, presionando y estirando hacia arriba, con el gancho vertical para que nos quede como en el video que aquí os dejo.
¿Y si te quedan las mechas amarillas? Te lo contamos en este artículo: