Qué es la ozonoterapia y para qué se utiliza

Reúma, úlceras, eczemas y un sinfín de dolencias más. El ozono es un antioxidante que estimula la producción de glóbulos blancos haciendo al organismo más resistente. ¿Sabes cómo se utiliza en salud? Te explicamos Qué es la ozonoterapia y para qué se utiliza. Qué es la ozonoterapia No duele y es eficaz, dos cualidades que […]
Belzia.com

Reúma, úlceras, eczemas y un sinfín de dolencias más. El ozono es un antioxidante que estimula la producción de glóbulos blancos haciendo al organismo más resistente. ¿Sabes cómo se utiliza en salud? Te explicamos Qué es la ozonoterapia y para qué se utiliza.

Qué es la ozonoterapia

que-es-la-ozonoterapia2

No duele y es eficaz, dos cualidades que han convertido a la terapia con ozono u ozonoterapia en unas de las técnicas más solicitadas en la actualidad para hacer frente a dolencias de todo tipo. Lo mejor de todo es que utiliza para tratar casos complicados donde otros tratamientos no han conseguido dar alivio antes. Además, como es muy segura, se puede utilizar como complemento a otros tratamientos.

También está dentro de una tendencia creciente que promueve que sea nuestro propio cuerpo el que se cure a sí mismo usando sus propios recursos. Con la aplicación de la ozonoterapia tan solo ayudamos a nuestro organismo a recuperarse dándole recursos para que sea capaz de regenerarse y combatir enfermedades y heridas, principalmente, aquellas relacionadas con la piel, aunque no solo estas.

Ozono para la piel:

La ozonoterapia consiste en aplicar ozono, el cual actuará como agente terapéutico para curar dichas patologías. El ozono no es otra cosa que oxígeno, y el oxígeno está presente en nuestro cuerpo. De hecho, muchos problemas de salud aparecen cuando el oxígeno es insuficiente, de modo que cuanto más oxígeno tengamos en nuestro interior, más fuertes estaremos y gozaremos de mejor salud. El oxígeno evita la oxidación de las células y, precisamente el envejecimiento y la enfermedad aparecen cuando las células se oxidan.

Las sesiones de ozonoterapia se imparten de manera ambulatoria, y puede aplicarse por vía interna o externa, según las necesidades del tratamiento que requiera cada dolencia en cuestión. Por regla general, se administra de manera local sobre la zona afectada. Para administrar el oxígeno u ozono, se coloca una campana hecha en cristal o en plástico y, a través de ella, se filtra el ozono. Otras veces se aplica mediante inyección intramuscular, subcutánea o de diferentes tipos según las necesidades.

Hay un tratamiento muy extendido que se llama autohemotransfusión, por el cual se le extrae sangre al paciente para tratarla con oxígeno y luego volver a inyectarla al mismo paciente. Este tratamiento mejora la calidad y funcionamiento de la sangre haciendo que pueda transportar más cantidad de oxígeno. Esto mejora la circulación sanguínea pero también lo hace con las funciones de las células mejorando la salud en modo generalizado del organismo.

Para qué se utiliza la ozonoterapia

que-es-la-ozonoterapia3

Hemos visto que hay muchas patologías que se pueden ver aliviadas con ozonoterapia. Por el particular modo de actuar de esta técnica y los beneficios que aporta el ozono, se usa para prevenir el envejecimiento, pues es un tratamiento de belleza muy efectivo que mejora nuestro aspecto. El oxígeno revierte los efectos dañinos en los células haciendo que nos veamos más jóvenes.

Además, el ozono desinfecta, por lo que se recomienda en tratamientos contra hongos, bacterias y virus. Es analgésico y antiinflamatorio, por ello se emplea para tratar problemas de artrosis, de caderas, lumbalgias, hernias, dolores de espalda, lesiones deportivas, fibromialgia o síndrome de fatiga crónica.

El ozono también va bien para casos de herpes, eccemas, úlceras y heridas. E incluso para la celulitis. Y también ayuda a perder peso.

Además, la ozonoterapia es un buen tratamiento complementario para personas fumadoras o que desean dejar de fumar, y para pacientes con cáncer, ya que contrarresta los efectos negativos del tabaco y de los tratamientos con químicos y fármacos.

Propiedades y beneficios de la ozonoterapia

que-es-la-ozonoterapia4

Son tantas las propiedades y beneficios de la ozonoterapia que cualquier persona puede recibir este tratamiento que, por otro lado, es muy seguro y sin efectos secundarios. No obstante, hay que tener cuidado en el manejo del paciente y la aplicación del oxígeno en determinados casos donde el paciente sufra lesiones o enfermedades complicadas o compromete zonas de su cuerpo delicadas, como por ejemplo, las hernias discales, pues para su tratamiento con ozono exige realizar una punción. En estos casos, las habilidades del profesional tienen que ser muy grandes y ha de estar muy preparado.

En un principio, esta terapia se comenzó a aplicar en el deporte para tratar lesiones, pero viendo su eficacia, su uso se ha generalizado para tratar diversos problemas de salud. Y es que la ozonoterapia mejora la circulación sanguínea, oxigena la sangre, desintoxica, limpia eliminando colesterol malo y triglicéridos, mejora las defensas y el nivel de calcio de los huesos.

Lee también el oxígeno y su poder protector:

Además, el ozono ayuda a controlar las alergias y a sobrellevar mejor los tratamientos que soportan los pacientes con cáncer. La cirrosis, la colitis ulcerosa, las amigdalitis, la prostatitis y otras dolencias del tracto urinario.

Advertisement

Aparte de todo esto, la ozonoterapia es muy eficaz contra el estrés, así que aplicar ozono nos libera de carga emocional y nos motiva a ver la vida mejor.

Opiniones de la ozonoterapia: ¿funciona?

que-es-la-ozonoterapia

Estamos de la ozonoterapia como una de las terapias naturales más extendidas en la actualidad para combatir problemas varios de salud y alcanzar nuestro bienestar. También hemos dicho que es un tratamiento muy seguro pero, ¿realmente es tan eficaz como dicen? ¿Funciona la ozonoterapia? La verdad es que si comparamos las opiniones de los usuarios hay diversidad de pareceres.

No a todos los pacientes la ozonoterapia les ha dado los resultados que ellos esperaban. ¿Será tan solo que la aplicación de ozono tiene efecto placebo? La realidad es que no hay evidencia científica que avale sus beneficios y el tratamiento no ha sido aprobado ni por la Agencia Europea del Medicamento ni tampoco por la Agencia Americana. E incluso en Estados Unidos resulta que la venta de sistemas para aplicar ozono está prohibida.

Así que lo mejor es, si queremos probar esta terapia con ozono, acudir a un centro especializado en ozonoterapia con profesionales de confianza y comprobar por nosotros mismos los resultados, pero nunca esperar milagros ni dejarnos timar por supuestas curas milagrosas ni, por supuesto, sustituir el tratamiento de nuestro médico por una terapia con ozono.

Te puede interesar:

Advertisement

Galería de imágenes Qué es la ozonoterapia y para qué se utiliza:

Belzia.com

También te puede interesar