Escrito por

Va a tener un hermanito: cómo contárselo

La llegada de un bebé a la familia siempre es motivo de alegría. Siempre para los padres y no en todos los momentos para los niños que ya hay en casa. Aunque querrán a su hermano o hermana con locura, serán su gran defensor y le cuidarán y protegerán en cada momento, es normal que sientan celos y no se sientan seguros del lugar que ocupan cuando un nuevo bebé llega a la familia.

Demostrarles que a pesar de la llegada de un nuevo hijo ellos van a ser particulares, especiales y diferentes a todos los demás, es fundamental para su autoestima, desarrollo y estado de ánimo. No obstante, hacérselo saber no es tarea fácil, por lo que aquí dejamos algunos consejos para aquellos padres que, preocupados, se enfrentan a esta ilusionante pero complicada -sólo temporalmente- situación:

  • El momento de contarlo dependerá de los cambios físicos que se estén produciendo. Tal y como comentamos al hablar sobre esto, es conveniente esperar el máximo tiempo para ahorrarle ansiedad anticipada e incertidumbre ya que si el niño es muy pequeño quizás no entienda la situación hasta que esté frente a él.
  • Regalarle un muñeco que tenga que cuidar para que empiece a entender los cuidados que se le harán al nuevo bebé.
  • Hacerle partícipe de los cuidados del bebé, de manera que asuma la responsabilidad que conlleva cuidar el bebé, se sienta querido por el bebé y sus padres y respetado por los mayores.
  • Dedicarle tiempo. Aunque el bebé requiera de más cuidados, es importante dedicar tiempo para pasar asolas con el hijo mayor para demostrarle que nadie sustituye su lugar.
  • Entender sus reacciones si no son demasiado cariñosas con el bebé. Es normal que a pesar de todo sienta que alguien le quita su sitio.
  • Si se comporta algo peor, no dejarle pasar ese comportamiento por el hecho de que se sienta mal, pero sí compensarle la carencia que siente con más atención para que no tenga que recurrir a ese comportamiento para conseguirla.
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?