Los mejores trucos para destetar sin problemas

Lega la hora de que tu pequeñajo se vaya desprendiendo de esa costrumbre de estar todo el día enganchado a la teta. Pero no para todos los niños es igual de fácil desacostumbrarse al biberón materno. Si es tu caso, lee atentamente este post, porque vamos a darte Los mejores  trucos para destetar sin problemas. […]
Belzia.com

Lega la hora de que tu pequeñajo se vaya desprendiendo de esa costrumbre de estar todo el día enganchado a la teta. Pero no para todos los niños es igual de fácil desacostumbrarse al biberón materno. Si es tu caso, lee atentamente este post, porque vamos a darte Los mejores  trucos para destetar sin problemas.

trucos-para-destetar-istock2

Destetar es una etapa por la cual muchas madres pasan y que les genera diferentes dificultades. Esto porque el niño está unido a ella y a la lactancia materna, por lo que puede ser complicado despegarlo. Hay trucos que resultan mejores que otros para pasar por este periodo sin problemas. Entre más opciones se tengas será mucho más fácil de experimentar para ambos, por lo que siempre es bueno saber más detalles al respecto.

Hay que recordar que la lactancia materna no incluye simplemente un tema de alimentación, también hay otros factores en juego. Se trata de un momento valioso con su madre, en donde el pequeño ha creado una conexión invaluable, basada en el amor y la compañía. Por ello puede llegar a ser difícil el pasar por este momento de separación. Cualquier truco será de gran ayuda, mientras esté basado en respeto y se tomen en cuenta las necesidades del pequeño.

Destete respetuoso

Lo primero que hay que conocer es la existencia actual del destete respetuoso. Se trata de una propuesta en la que se toman en cuenta las necesidades del pequeño, junto con la de su madre.  Tenerlo presente es una manera de asumir el reto que está por delante de ambos, el cual no será sencillo. Por lo que hay que ser consciente de que la paciencia debe apoderarse del propio ser y no los sentimientos negativos.

Pensar en tus sentimientos y en los del niño

Precisamente el primer truco es pensar en los sentimientos del niño y los de mamá propiamente. Se trata de un periodo muy parecido al duelo en donde se va a romper un vínculo establecido en el tiempo que ha durado la lactancia. Esto no debe significar que ella ya no estará, por lo que hay que considerar lo que este siente en todo momento. Es fundamental hacerle saber al pequeño que todo estará bien, por más tristeza que sienta en algunos periodos de esta etapa.

trucos-para-destetar-istock3

Sigue educando a tus hijos:

Involucra a papá o a otro miembro de la familia

Durante el destete uno de los mejores trucos en definitiva es involucrar al resto de la familia, sobre todo a papá si está contigo. Ellos serán los encargados de distraer al pequeño cuando este pida teta de forma inconsolable. También le brindaran el consuelo que requiere ya que mamá deberá alejarse un poco. Por lo que se trata de un trabajo en equipo definitivo en el que todos deben ayudar, sobre todo los más cercanos.

trucos-para-destetar-istock5

Hablar al respecto siempre es positivo

Cuando los niños son más grandes, destetar es recomendable cumplidos los dos años, tienen mayor capacidad de compresión. No hay que ocultarles lo que está pasando, todo lo contrario lo mejor es hablarlo. Puede que en principio se nieguen, pero hay que hacerlos comprender de que es lo mejor para ambos. Conversar y recordárselos les ayudara a que su mente lo asimile con mayor facilidad a corto plazo. Además de que se creara una mayor confianza entre ambos durante los momentos que pueden resultar difíciles.

No es lo mismo el día que la noche

Un truco que mamá debe asumir que no es lo mismo el destete nocturno al diurno. Lo recomendable es comenzar con el de día y luego de haberlo logrado intentar en la noche. Recuerda que esta es una forma de hacerlos sentir seguros al dormir, por lo que puede resultar complicado. Nuevamente la paciencia es fundamental para todo salga de la mejor forma posible.

trucos-para-destetar-istock6

Aprovecha las distracciones

Las distracciones del día puede resultar uno de los mejores trucos para destetar sin problema. Los juguetes, las salidas o el compartir con otras personas servirán para hacerlo olvidarse de la lactancia. Por lo que si existe algún inconveniente se les puede entretener de miles de formas diferentes para solucionarlo.

No hay que ofrecer pero tampoco hay que negar

Es importante que al comienzo del destete el ofrecerla ya no sea una opción. En definitiva la lactancia te ayuda cuando necesitas calmar al bebé por alguna razón. Pero si ya quieres que la deje esta no puede ser más tu salvación. Por ello no hay que dársela o mostrarla, pero de igual manera no hay que negársela cuando la requiera.

trucos-para-destetar-istock4

Los cuentos pueden ser un gran truco para destetar sin problemas

En los niños pequeños a lo que les gustan los cuentos se puede aprovechar este recurso para destetarlo. Existen diversas historias que pueden hacer que este tipo de separación sea un proceso más fácil. Por lo que puedes comenzar a contarlas prolongadamente y compararlas con lo que está pasando. Nuevamente se trata de un truco que sirve mejor para los niños en una edad más avanzada.

Ofrecer otras opciones

Las distracciones no tienen que limitarse solamente a los juegos o a la compañía de otros. Un buen truco para destetar es ofrecer otras opciones cuando el niño requiera la teta. Puede ser agua, zumos, frutas o cualquier alimento; lo importante es que llame su atención. De este modo se complacerá su necesidad de comida y a su vez ira probando con nuevas opciones distintas.

Advertisement

trucos-para-destetar-istock7

Objetos peligrosos para los peques:

Los mimos no pueden faltar durante todo el proceso

Es primordial que durante todo lo que dure el destete los mismos y el amor no falten en casa. Mamá debe crear mayor conexión con el bebé durante este periodo y no basarse únicamente en la lactancia para ello. Por lo que los besos, abrazos y caricias no deben faltar, sobre todo ante los momentos de mayor tensión. De este modo será un proceso más fácil para todo y en poco tiempo verás como tu pequeño se sienta tranquilo al respecto.

Esperar el momento indicado para destetar sin problemas
Finalmente se fundamental comprender que uno de los mejores trucos para destetar sin problemas es esperar el tiempo indicado. La lactancia puede ser difícil y agotadora, pero todos sus beneficios hacen que valga la pena. Muchas veces mamás se dejan llevar por las opiniones de terceros o por el cansancio, por lo que quiere culminar con esta fase rápidamente. Es significativo entonces no caer en todo eso y esperar el tiempo que sea necesario para que ambos se sientas tranquilos con esta decisión de gran importancia.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Los mejores trucos para destetar sin problemas

Belzia.com

También te puede interesar