Escrito por

Síntomas que indican que estás embarazada

Muchas mujeres investigan por Internet los síntomas que indican un posible embarazo, para averiguar si están esperando un niño o no. Por supuesto, algunas formas para descubrirlo son más eficaces que otras y con resultados mucho más fiables. Te informaremoso sobre los síntomas ‘top’ y los que son síntomas que indican que estás embarazada de modo que puedas intuir y luego comproar si realmente estás encinta.

los-sintomas-que-indican-que-estas-embarazada

Prueba del embarazo:

pruebaaa

Antes de ver cuáles son los primeros, y otros síntomas que van a indicar que quizás estés embarazada, tenemos que señalar que siempre el mejor método para salir de dudas va a ser hacerse un test o prueba de embarazo.

En el caso de que salga ‘positivo’, puedes estar segura de que la respuesta es sí. Es más que suficiente una semana después del día en el que te debió bajar la regla, para comprobar un ‘sí’ o un ‘no’. Manera que nos remite al segundo síntoma, el retraso de la regla.

embarazo-2

Si además de salirte positivo, o si te ha salido negativo pero tienes los que se conocen como “primeros síntomas del embarazo” y que enumaremos a continuación es mejor que acudas a un médico y que te haga una analítica de sangre, sin duda el método más fiable para saber si estás o no embarazada.

De este modo este sería nuestro primer consejo para que salgas de dudas, aunque lo cierto es que tenemos que decir que a partir de las cuatro semanas de embarazo ya comienzan a notarse además algunos síntomas, de modo que si ya has pasado el primer mes de embarazo, pero tú todavía no te has hecho la prueba puede que comiences a sentir lo que ahora te explicamos

Primeros síntomas de embarazo:

sintomas-que-indican-que-estas-embarazada-vomitos

Muchos son los síntomas de un embarazo, pero hay unos en concreto que suelen ser comunes en muchas mujeres y que además se dan siempre en las primeras semanas de embarazo.

Menstruación

Sin duda alguna la retirada de la menstruación es el síntoma que más “alerta” nos puede poner a la hora de pensar que pudiéramos estar embarazadas. Si has mantenido relaciones sexuales y notas un retraso, es mejor que te hagas una prueba de embarazo.

Náuseas o vomitos

Sin duda alguna, uno de los síntomas más tempranos entre las mujeres embarazadas es el hecho de tener náuseas por las mañanas aunque lo cierto es que no todas las mujeres, ni en todos los embarazos se notan.

De todos modos, y como es lo más común, podemos decir que muchas mujeres vomitan por las mañanas porque se presenta la gonadotropina, una hormona circulante que aparece de forma elevada en las primeras semanas del embarazo, con un objetivo preciso: asegurar en sus comienzos el crecimiento y desarrollo del embarazo.

Sangrado

De todos modos otro de los motivos o síntomas del embarazo es que podemos notar como manchamos o tenemos un pequeño sangrado y que algunas mujeres pueden llegar a confundir con un período y por ello “despistarles” en el hecho de que sepan que se han quedado embarazadas.

El sangrado se produce por la implantación del óvulo fecundado en tu útero y no debes preocuparte, aunque si lo tuvieras más adelante, cuando ya has confirmado que estás embarazada deberías acudir al médico sin falta no vaya a ser que tengas complicaciones.

Cambios sensibilidad y apariencia de los senos

Otro síntoma que es de los primeros en hacer que podamos pensar que estamos embarazadas es que los senos tienen una sensibilidad especial y además puede que en las areolas (círculos oscuros que rodean al pezón) aparezcan pequeñas erupciones, y que tienen un aspecto similar a  espinillas o bolitas que no solían estar allí; también puede ser que las areolas se ven mucho más oscuras.

Aumento temperatura basal

Cuando una mujer está embarazada puede que tenga otro síntoma primerizo relacionado con la temperatura basal y que es la temperatura que suele tenerse al despertar. Esta deberá rondar los 36 grados, y cuando se está embarazada suele aumentar ligeramente. Para comprobar la temperatura basal necesitarás un termómetro especial y además tomar la temperatura nada más despertar y sin haberte levantado de la cama.

loadInifniteAdd(44636);

sintomas-que-indican-que-estas-embarazada-dolor-senos

Cansancio y sueño

Otro síntoma primerizo de las embarazadas es que de repente tengamos más sueño de la cuenta, o notemos una fatiga como si hubiéramos estado muchas horas trabajando. Notarás que el cuerpo te pesa más pero no porque tengas un feto en desarrollo, sino debido a la mencionada fatiga.

Ganas de orinar

A partir de la sexta semana de gestación puedes comenzar a tener más ganas de orinar, debido a que tus riñones están funcionando con más frecuencia e intensidad.

Sensibilidad con los olores

Una sensibilidad especial con olores que muy posiblemente antes te dejaban indiferente, cansancio, una hinchazón abdominal incómoda, sensibilidad e hinchazón en los senos debido a un ardor y a un aumento de pecho, y finalmente vómitos y mareos pueden indicar un posible embarazo.

Apetencia o repulsa a algunos alimentos

Uno de los síntomas mas conocido. Aparece como consecuencia de cambios sensoriales y por la producción de las hormonas del embarazo. Es la explicación científica de los conocidos “antojos”. Puede que tengas ganas de comer ciertos alimentos, como también sientas rechazo por otros.

Sabores y Olores

Por otro lado puede que se produzca rechazo también a algunos olores o que de repente notes sabores que nunca antes sentiste con determinados alimentos. De este modo muchas mujeres, siente esto:

loadInifniteAdd(44637);
  • Un sabor extraño en la boca, lo que muchas mujeres describen como metálico, que se le antoja nuevos alimentos
  • Que se pierde el interés en ciertos alimentos o bebidas que antes si te gustaban como el té, café o los alimentos grasos
  • Que se pierde el interés en el tabaco
  • Se desarrolla un sentido del olfato más sensible de lo habitual por ejemplo, para el olor de la comida o cocinar

Dolores de cabeza:

Otro signo o síntoma de que estamos embarazadas suelen ser los constantes dolores de cabeza. Si de repente te levantas por las mañanas sintiendo un fuerte dolor de cabeza, y no se quita y se repite a diario, quizás es mejor que en lugar de tomar algún medicamento o remedio para quitarlo, te hagas un test de embarazo para poder salir de dudas.

Éstos son los síntomas más frecuentes. Por supuesto, hasta que no compres tu prueba de embarazo en la farmacia, ¡no podrás estar totalmente segura!

Otros síntomas de embarazo:

embarazo

Abdomen hinchado:

Otro síntoma para saber que estamos embarazadas es que notemos el abdomen algo más hinchado de lo normal o de hecho como le suele pasar a muchas mujeres cuando tienen la regla, así que también tenemos que decir que puede dar a error quedarnos sólo con este dato.

Estreñimiento y flatulencia

Por otro lado, cabe señalar que en algunos casos de embarazo las mujeres tienen entre sus síntomas el que experimenten estreñimiento y a la vez flatulencias. La progesterona, hormona que es segregada en grandes cantidades por el cuerpo lúteo del ovario, determina un enlentecimiento del tránsito intestinal y como consecuencia también produce flatulencia.

Excesiva sudoración

Algunas mujeres notan mucho más la calor, aunque no estemos en verano, y de hecho sufren de una mayor sudoración durante los primeros meses de embarazo. Esto se debe a los cambios hormonales que estamos experimentado y como no, al hecho de que en nuestro cuerpo corre una mayor cantidad de sangre.

Dolor pélvico

Este síntoma se debe a la congestión y crecimiento del útero. La sensación es similar a la proximidad de la menstruación o a los dolores que se experimentan durante la misma.

loadInifniteAdd(50325);

Mareos y desmayos

Si estás teniendo muchas náuseas será evidente que puede que sientas mareos, tantos que incluso puede que acabes desmayada, así que vigila este síntoma si lo padece y no dudes en acudir al médico para que te diagnostique algún tratamiento o quizás te explique qué comer y que rutina seguir para evitar los desmayos.

Cambios de humor y estrés

Por otro lado, es posible que experimente cambios de humor repentinos durante las primeras etapas del embarazo e incluso comenzar a llorar sin motivo alguno en ocasiones o de repente que sintamos una alegría excesiva. Es probable que la causa sean los cambios en los niveles hormonales que se producen en el cuerpo y que pueden provocar que en un momento estés muy contenta y al minuto tengas ganas de llorar o que también, te emociones con mayor facilidad.

Dolores dentales

Este es un síntoma menos común pero suele darse cuando estamos embarazadas. Puede que notes que, junto con otras partes de tu cuerpo, tus encías se inflaman, debido a cambios en los niveles de progesterona y estrógeno, y al aumento del flujo sanguíneo. De este modo algunas embarazadas desarrollan en su segundo trimestre (aunque puede ser antes) problemas y dolores como la gingivitis, inflamación de las encías, y periodontitis, una versión severa que también afecta a los ligamentos y el hueso adyacente y que se asocia con un mayor riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer, así como la pérdida de dientes, derrame cerebral, y otros problemas graves.

Video de los síntomas que indican que estás embarazada:

Otros artículos de interés en EmbarazoRossa:

¿Qué es lo que piensas?

  1. Nasly yanira dice:

    Hola quisiera saber si estoy embarazada mi regla me llego el 4 i se me quito el 8 el 9 tube relaciones i en la cual no me cuide el 13 me volvió a llegar la regla pero algo no normal se me quitaba i me llegaba i estado manchando con frecuencia pero poco

  2. JR6 dice:

    Hola tengo 18 anios mi menstruacion me llego un 10 hasta el 14 de junio y tuve relaciones con mi pareja en 15 del mismo mes(todos los meses me llega la regla pero en diferentes fechaS) el se vino en mi supuestamente ya no estaba cn la regla y ese mismo dia despues q estuve cn el me bajo un poco y al siguiente dia tbm pero poco y luego ya no .. Los sintomas son : hinchazon de senos,picazon en el pezon,siento que la comida la tengo en la garganta,me dan dolores en el vientre,me siento diferente me da mucho frio como si se me bajara le presion ultimamente tube un fuerte mareo..quisiera saber si puedo estar embarazada y si ya puedo hacerrme un test pues con mi pareja deseamos tanto ya tener un ninio.. Porfa espero me respondas pronto y muchas gracias desde ya !! 🙂

    • ma.angeles dice:

      Hola JR6,
      Siempre que no utilices métodos anticonceptivos es posible que puedas estar embarazada, los síntomas que describes podrían tener que ver pero para que te quedes más tranquila y segura, lo mejor es hacerte un test de embarazo y ver qué sale.
      Mucha suerte!

  3. Gaby ian dice:

    ,Hola quisiera saber si puedo estar embarazada por que he despertado con malestar estomacal,me duele el vientre,la espalda baja y,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

  4. Polly dice:

    Hola, me gustaría saber cuantos días de atraso es razonable o ya para preocuparme de estar embarazada, ya que los dos últimos meses la regla me ha llegado el mismo día 26 pero el último mes me llego ese día, pero luego se me corto, durante todo el siguiente día hasta que volvió a llegar poco el día siguiente (28) desde ahí no ha vuelto a llegar y ya han pasado 6 días desde que debió llegarme la regla y hace una semana más o menos que tengo mucha sensibilidad en los pechos cosa que no es habitual si no sólo cuando estoy en los días previos a la regla al igual que me salieron granitos como siempre antes que me llegue y estaba sensible, por eso pensé que ya estaba por llegar mi periodo , pero hasta la fecha no hay noticias, además de dormir fácil 12 horas si puedo… Se qué todo suena a uñís, pero quisiera saber di debo esperar más días para un test, desde ya muchísimas gracias! Que tengan un súper buen año!

  5. teresa dice:

    hola ,tengo casi 49 y el ultimo periodo me vino ,en diciembre ,no tengo síntomas, me hice un tez casero y me dio negativo pero estoy con dudas , fui al medico y no me mandaron ningún examen gracias

  6. yop dice:

    hola, necesito saber a que se debe mis sintomas se me inchan demaciado los pies, mareos y vomitos, cambios de humor, con mucho mas apetito, me sangro la nariz, se incha mucho mi estomago mucho dolor de menstruacion el mes pasado llego bien mi menstruacion a los cuatro dias despues que se me termino llego denuevo bueno en realidad fue un sangrado que me duro tres dias no me cuido de hace tres meses y ahora se me adelanto una semana y no tan normal yo soy de fluido intenso y eso no sucedio me ise un test y dio negativo te tendre?

  7. macarena dice:

    tengo 15 dias de atraso,tengo 48 años,2 hijos vivos y 4 embarazos y he estado padeciendo de muchos calambres en los dedos de los pies,sera poible un embarazo?,o sera pricipio de menopausia,yo tengo reglas normales.-

  8. sandra dice:

    hola me llaamo sandra yo creo que estoy enbarazada por que tengo los sintoma me hecho la prueba y me a salido negativo yo termine mis pastilla enpecer con el periodo cerca de una semana lo hice y seis dias despues tenia los sintoma es muy raro por que yo tengo dos hijos y no me habia pasado me podeis ayudar que estoy muy nerviosa y quisiera saber algo

  9. isis dice:

    Hola!! me gustaria que me ayudaran a salir de dudas. soy una chica muy irregular este año inicie con mi periodo el mes de enero menstrue, el siguiente no y asi hasta ahora, es decir una si una no. ahora tambein debo decir que soy una mujer activa sexualmente. alguans veces nos protegimos y otras solo ubo coito interrumpido. mi duda es que tantas probabilidades de quedar embarazada?
    . necesito de su ayuda!!! =( a los cuantos dias puedo saber hacerme una prueba despues de mi ultima relacion sexual.

  10. estoy preparada para ser mama ya estamos de acuerdo con mi pareja pero la mestruacion me llego este mes entonces eso me tiene preocupada

  11. mica dice:

    hola me vino la regla el dia 04 al 06 de junio,en este momento me duele el vientre como si me quisiera bajar de nuevo,hace 4 dias que me empezo a dolor la cabeza,inchazon abdominal,pinchasos en el vientre,mareos no me puedo mantener parada e incluso centada,algo de vomitos,cansanciom,dolor y aumento mamario

  12. Jaqueline dice:

    Hola yo soi un poco novata en eso sobre embarazos… Kiero sabr si stoi mbarazada, ya q mi sposo y yo dseams tner nuestro primer bebe… Ya llevams ksi cm 3meses intntando, y noc a dado ya q baja mi mstruacion.. Pero aora mi ms fue dsd l 18 d marzo y llevo 2 dias d retraso, no tngo ningun sintoma, osea nauceas, sueño, nada, pero mi sposo si ultimament le da mucho sueño… Yo lo unico q siento es q al acostarm bok abajo siento cm una bola x el hombligo al iwal star acstada bok arriba siento cm pesado el vientre y tnido dolores cm si me fuera a bajar pero se m quitan rapido, q m recomienda q m spere ls 7 dias o ya m puedo hacer una prueba ksera… Ojala aclaren mi duda, grax chao…

  13. Lorena Edith Clarke Tamayo dice:

    Necesita saber si cabe la posibilidad de estar embarazada por que mi periodo me vino irregular tengo todos los simtomas tipicos de un embarazo

  14. berenice dice:

    hola quisiera saber si existe posibilidad de estar embarazada mi ciclo es de 30 dia me vino la regla el dia 10 de marzo supuestamente el dia 26 ovule tuve relaciones con mi esposo el dia 22 y el dia 26 mi regla me tendria que bajar el dia 8 falta poquito pero no aguanto la duda.salu2

  15. hola, necesito saber si es normal que le de desconsuelo en las piernas y incomodidad en la pelvis durante el embarazo.ademas me diagnosticaron lupus gracias.