Qué es la fase lútea y por qué es importante

Belzia.com

Si estás buscando quedarte embarazada es importante que conozcas cada parte del proceso ovulatorio. ¿Sabes Qué es la fase lútea y por qué es importante? En este post te lo contamos todo para que no te queda ninguna duda al respecto.

Qué es la fase lútea

que-es-la-fase-lutea-calendario-istock

La fase lútea se corresponde con la segunda fase del ciclo menstrual que tiene lugar justo después de que se haya producido la ovulación. Es anterior a la llegada de la regla y, de hecho, finaliza en el momento en el cual aparece la menstruación. Muchas mujeres sufrirán síntomas molestos que la avisan de que están a punto de ver su periodo, ¿tú eres de ellas? Si es así, de seguro conocerás el famoso síndrome premenstrual o también conocido como SPM. Pues bien, es en la etapa final de la fase lútea cuando comenzamos a experimentar esas molestias.

Cuando el óvulo es liberado, quedan en el organismos restos del folículo que lo albergó. Estos restos del folículo se pasan a denominar ahora cuerpo lúteo y se encarga de producir una hormona llamada progesterona. La progesterona tiene la función de ayudar a ablandar el revestimiento del útero, es decir, lo que llamamos endometrio, con el objetivo de que si el óvulo fertiliza y hay embarazo, este óvulo pueda adherirse al útero. En caso contrario, de que no haya embarazo, viene la menstruación.

Más sobre el tema:

Puede saberse que se ha ovulado y también que la regla está próxima a llegar tomando la temperatura, ya que el aumento de progesterona eleva ligeramente la temperatura corporal. Esta fase lútea tiene un periodo de duración de entre 10 y 16 días. La duración más común suele ser de 14 días.

Conocer la fase lútea y que esta se desarrolle con normalidad es importante para la mujer. Tendrá importancia si la mujer quiere quedarse embarazada pero igualmente es a tener en cuenta si, por el contrario, no entra en sus planes eso de ser madre porque también la ayudará a adoptar medidas anticonceptivas y a controlar su ciclo. Además, los niveles de progesterona influyen en la salud, razón por la cual hay que tener controlada que nuestra fase lútea tenga la duración adecuada con el fin de que nuestro cuerpo tenga un equilibrio en cuanto a sus hormonas.

Por qué es importante la fase lútea para las mujeres que quieren concebir

que-es-la-fase-lutea-ciclo-menstrual-istock

Cuando la fase lútea es demasiado corta puede haber dificultades para lograr un embarazo, por eso, tener constancia de que nuestra fase lútea tiene la duración adecuada es tan importante y el ginecólogo nos revisará en este aspecto. Una fase lútea corta también puede provocar un aborto en caso de que la mujer ya esté embarazada.

Resuelve tus dudas con este post:

Por otro lado, una fase lútea correcta es sinónimo de un ciclo hormonal adecuado. Somos conscientes de que el ciclo hormonal no solamente hace que manchemos cada mes con un sangrado o que nos duela la barriga, sino que repercute en muchos aspectos en nuestra salud.

Además, para que tenga lugar el embarazo no basta con que haya fecundación del óvulo por el espermatozoide, sino que hace falta también que el embrión quede adherido al útero. Como hemos visto párrafos más arriba, la progesterona, que se produce por el cuerpo lútero es la responsable de que el útero tenga el revestimiento adecuado para albergar al embrión.

Por qué es importante la fase lútea para las mujeres que no intentan concebir

Aunque no quieras quedar embarazada, la fase lútea y todo lo relacionado con tu ciclo ovulatorio y las hormonas es un asunto que te interesa. Existen muchas funciones de tu organismo que tienen lugar gracias a la presencia de progesterona. Podemos decirte, por ejemplo, que la salud de tus huesos depende de tener unos buenos niveles de progesterona y lo mismo ocurre con la salud de tus células. También el metabolismo se ve influenciado, de manera que puedes tener más o menos apetito y energía según tus niveles hormonales y, con ello, aumentar o bajar de peso.

La piel y el pelo también acusan la falta de progesterona pues esta se encarga de mantenerlos sanos y brillantes.

Si tenemos carencia de progesterona nos costará más conciliar el sueño y descansar. E incluso es posible que suframos de estreñimiento y molestias intestinales.

Aparte, la progesterona previene el cáncer, mejora nuestro estado de ánimo y repercute en la salud de nuestro útero.

Qué provoca una fase lútea corta

que-es-la-fase-lutea-utero-istock

Una fase lútea corta es aquella que dura menos de 10 días. Detrás de un déficit en la producción de progesterona pueden esconderse distintas causas. Entre estas causas están:

  • Síndrome de Ovario Poliquístico.
  • Obesidad.
  • Trastornos alimentarios como la anorexia o anemia.
  • Hacer demasiado ejercicio.
  • Trastornos del tiroides.
  • Estrés.
  • Envejecimiento.

Cómo puedes saber si tu fase lútea es demasiado corta

La fase lútea que dura menos de 10 días es una fase lútea corta. Pero, ¿cómo puedes saberlo? Tendrás que monitorizar tu ciclo menstrual. Esto se hace contando el número de días que hay entre la ovulación y el comienzo de tu próximo periodo.

Además, podemos sospechar que hay un defecto en nuestra fase lútea si tenemos períodos menstruales cortos o frecuentes, si hemos sufrido de abortos espontáneos o tenemos dificultades para concebir. Si tienes sangrados o manchados entre períodos también puede deberse a una fase lútea insuficiente.

Cómo averiguas tu nivel de progesterona

que-es-la-fase-lutea-progesterona-istock

Para conocer tus niveles de progesterona el médico te hará un análisis de sangre extrayendo una pequeña cantidad de sangre de tu brazo.

Lee también:

Cómo puedes alargar la fase lútea

Para corregir este problema, se administra a la mujer progesterona, que puede ser natural o sintética. Hay algunos remedios naturales como es el consumo de ñame y otras plantas. Y también ayuda tomar vitamina C, vitamina B y Omega 3 que podemos tomar a través de la alimentación.

Se realizará a la mujer análisis de sangre, pruebas de tiroides y de prolactina, así como una biopsia endometrial para detectar los posibles problemas de salud que estén causando el acortamiento de la fase lútea.

Ahora ya sabes por qué es tan importante tener bajo control nuestras hormonas y monitorizar nuestro ciclo ovulatorio teniendo en cuenta sus fases. Pues tanto si quieres ser mamá como si no, la fase lútea es determinante para tu salud.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Qué es la fase lútea y por qué es importante

Belzia.com
0.00 - 0 Votos

También te puede interesar