Pruebas para detectar la ovulación y sus síntomas

Para algunas mujeres, quedarse embarazada es cuestión de pocos meses. Sin embargo, son muchísimas las mujeres que tienen algunas dificultades para conseguirlo, y por ello es importante que conozcan qué pruebas existen para detectar la ovulación, ¡y cuáles son sus síntomas! Proceso de ovulación Una de las claves para conseguir con éxito la fecundación y, […]
Belzia.com

Para algunas mujeres, quedarse embarazada es cuestión de pocos meses. Sin embargo, son muchísimas las mujeres que tienen algunas dificultades para conseguirlo, y por ello es importante que conozcan qué pruebas existen para detectar la ovulación, ¡y cuáles son sus síntomas!

ovulacion

Proceso de ovulación

Una de las claves para conseguir con éxito la fecundación y, por ende, quedar embarazada, consiste en conocer bien tu ciclo y en qué momento tu cuerpo realiza la ovulación. Es muy importante conocer nuestro propio cuerpo. Para saber predecir cuándo se produce la ovulación y detectar los síntomas es muy necesario que conocer el proceso de liberación del óvulo.

Para una mujer que tiene un ciclo de 28 días (es decir, que cada 28 días tiene la regla), su ovulación se da a los 14 días transcurridos desde el primer día de la menstruación del mes pasado. Pero claro, ¡no todo es tan fácil!, ya que generalmente no se cumplen estos períodos en la vida real, sino que simplemente se produce la ovulación alrededor del día 14.

No se produce exactamente el día 14, pues surge aproximadamente en el día 14, más o menos. Es importante entender esto, porque en la ovulación no hay reglas escritas en cuanto a su momento: puede llegar un poco antes, o varios días después, debido a que todas las mujeres somos diferentes la una de la otra.

beckham-david-victoria-posh-bed

Momento de fertilidad

El óvulo que se libera es fértil entre uno y dos días mientras se encuentra en las trompas de falopio. Por otra parte, los espermatozoides pueden permanecer activos hasta cinco días, también en las trompas de falopio. A pesar de estos datos, la fecundación tiene mayor probabilidad de éxito si se realiza el coito en el momento que la mujer está ovulando. Por ésto es importante detectar la ovulación y sus síntomas:

  • Mayor mucosidad cervical.
  • Dolor abdominal y dolor en el pecho.
  • Aumento de la temperatura corporal.

El tema de la mucosa cervical puede ser de mucha utilidad para localizar el momento idóneo de la ovulación, ya que el flujo al que estamos acostumbradas cambia sobremanera, lo cual facilita la identificación de esta pista que nos ofrece nuestro cuerpo.

¿Cómo sabemos que la mucosa cervical nos dice que estamos ovulando? Es muy sencillo. La mucosa de pronto adquiere una consistencia diferente a lo habitual, ya que se vuelve más espesa, incluso da la sensación de que está como cuajada, y sin embargo, presenta una elasticidad importante.

Si no sois escrupulosas con vuestro cuerpo, diferenciar la mucosa que nos advierte de la ovulación de la generada en un estado normal es muy sencillo. Lo que deberemos hacer es, o bien con un papel, o bien con los dedos, coger una muestra de la mucosa y la extenderemos. Si no se rompe y se alarga con facilidad, nuestro cuerpo nos estará diciendo que estamos listas para la fecundación.

Eso sí, para confirmar que estemos ovulando, nos hacemos una prueba y salimos de dudas.

Pruebas para detectar la ovulación

Las pruebas para detectar la ovulación de manera más científica son dos:

  • Tiras reactivas.
  • Pruebas de saliva.

Las tiras reactivas se emplean de modo que el compuesto químico que llevan reacciona con el chorrito de la orina y, así se ponen de un color si estás ovulando o de otro si no estás ovulando.

La prueba de saliva se realiza tomando una muestra de saliva y, microscópicamente se puede averiguar si estás ovulando o no por la composición de la saliva.

A continuación os vamos a recomendar un par de vídeos prácticos grabados por Youtubers en los que nos cuentan sus experiencias con la búsqueda de sus embarazos. En ellos nos explican en qué consisten estas pruebas que nos podemos hacer, cómo hacerlas y qué resultados podemos obtener.

pruebas-para-detectar-la-ovulacion-y-sus-sintomas-embarazo

En realidad, estas pruebas de ovulación pueden resultar un tanto extrañas si no las has realizado nunca, sin embargo, son más que sencillas. En general, consiste en ir realizándolas en los días señalados e ir observando los resultados, que guardan relación con los tests de embarazo.

En un test de embarazo sabremos si estamos embarazadas o no si obtenemos una o dos rayitas, o un mas. El modo de conocerlo varía en función de la marca del test de embarazo, por lo que para determinar el resultado deberemos mirar las instrucciones de cada marca.

Decía que ambas pruebas, la de ovulación y la de embarazo, están en cierto modo relacionadas por el modo en el que emiten sus resultados, ya que las pruebas de ovulación, al igual que las de embarazo (como os explicaba), nos dirán si estamos o no ovulando en función de las rayas que obtengamos y el color de las mismas.

pruebas-para-detectar-la-ovulacion-y-sus-sintomas-test

Aunque más que el color en sí se trata en realidad de la intensidad del color. Es decir, a mayor intensidad, mayor cantidad de hormonas y óvulos disponibles para la fecundación, y por tanto, mayor probabilidad de quedarse embarazada.

Esto que os estoy explicando acerca de las pruebas de ovulación con rayas de color de mayor o menor intensidad hacen referencia a las tiras reactivas que os introducía al comienzo de este apartado, y veréis en los vídeos que os recomendamos que son las más usadas por las mujeres que buscan quedarse embarazadas.

Vídeo sobre Tests de ovulación

El aporte audiovisual de un vídeo de Youtube como el que recomendamos a continuación te ofrecerá toda la información sobre los tests de ovulación que estás buscando y que quieres conocer.

Y aquí, un segundo vídeo sobre cómo y cuándo realizar el test de ovulación, una explicación clara de qué podemos esperar y aprender a hacerlo.

Artículos que te pueden interesar:

Al final de nuestros reportajes solemos recomendar algunos de nuestros reportajes más solicitados por nuestros lectores. No dudes visitar estos artículos, pues ¡algunos de ellos tratan sobre la ovulación, nuestro tema del día!

También te puede interesar

52 Comentarios en “Pruebas para detectar la ovulación y sus síntomas”

  1. Alex dice:

    Conocer los días en que ocurre la ovulción es importante tanto para aquellas mujeres o parejas que buscan tener hijos, como para aquellos que tienen como método de anticoncepción los “coitos interruptos”. Considero que para lograr ambos fines, ambos miembros de la pareja deben ser responsables en tener cuidado y tomar nota de los días donde se inicia la menstruación, calcular los posibles días de ovulación y dejar de tener relaciones sin peligro los días “permitidos”.
    Si se quiere evitar riesgos, que la exitación y el deseo de placer no sea más fuerte que el sentido de responsabilidad.

  2. alexandra dice:

    tengo la gran duda de cada cuanto tiempo sere fertil, mi mestruacion es cada 28 a 34 dias. quisiese saber si mi ciclo menstrual comenso en 8 de octubre cual es mi dia fertil de lo que qudo del mes de octubre y lo que hay de noviembre

  3. irene dice:

    tengo una duda respecto al saber si estoy embarazada mi periodo ya no es normal, por que me daba cada 8 al 10 de cada mes y ahora me bajo el 21 de noviembre cuando esperaba mi periodo el 8 ,crei estar embarazada espere el otro mes para asegurarme que estuviera,tuve dolor en mis senos y en ocasiones me mariaba pero no muy fuerte los mareos, ademas mi “periodo” no es normal por que yo soy de flujo abundante y en esta ocasion es muy poco y etse mes se presento igual muy poco y no muy obscura mi sangre al contrario es color marron o entre rosa y rojo pero no es normal porque mi sangrado es muy rojo que me aconsejan

  4. yulissa dice:

    no se si estoy embarazada tube relaciones en mis dias fertiles y si lo estubiera nosotros felices pero mi consulta es a mi esposo le realizaron la reversion de la vasectomia , es probable que yo este embarazada? pues presento los siguiente sintomas:
    + ganas de llorar repentinamente
    +siento como que algo se mueve en mi vientre
    +sensacion de nauseas
    + vinagrera
    + siento como si tubiera algo atajado en la garganta mi proxima mentruacion me toca recien el 6 de enero puedo saber con estos sintomas si estoy embarazada? mi esposo tiene mas apetito y antojos por favor responderme gracias

  5. yulissa dice:

    para irene bueno mamita si de veras seas tener un bebe ya que es una bendicion y sobre todo si no te has protejido pues con el sangrado que presentas date por certeza que si estas embarazada ya que muchas mujeres presentan pequeños sangrados de color rosado y otras marron ya que es debido a la ovulacion de lo contrario te recomiendo que te realices una prueba de embarazo atravez de una prueba de sangre que es lo mas preciso suerte y si estas embarazada a cuidarse ya que un bebe requiere mucho amor y proteccion suerte

  6. Maria martinez Claro dice:

    Hola, tengo una duda. tuve un aborto hace 6 meses
    despues del tiempo de reposo sin tener relaciones,
    tengo algunas sensaciones como antes, mi temperatura a subido 5C, presento un flujo muy denso y blaco, tuvimos relaciones en mis dias fertiles,si estuviese embarazada seria de una semana. son sintomas para pensar en embarazo? ah! tambien tension en el bajo abdomen.
    Yo no presento ningun tipo de flujo, tan solo cuando estuve embarazada y ahora.
    es verdad que se dice que esta descarga es por los estrogenos y progesterona.
    mis recglas son irregulares,pero aun no tengo retraso debo esperar, es que me emociona fue tan bonito la otra vez, espero ansiosa respuesta. Gracias.

  7. Laly dice:

    Perdón por desilucionarte Yulissa, pero es muy pronto para que tengas todos esos síntomas, muchas veces las personas nos sugestionamos. Los movimientos de un bebé en el vientre se pueden sentir después de unas semanas de embarazo, no se exactamente cuantas, pero creo que es después del tercer mes. Yo te aconsejo que te tranquilices, que esperes, seguramente ya a esta altura o te vino la menstruación o estás teniendo un retraso. Suerte!

  8. ELISA dice:

    MI ESPOSO Y YO HEMOS DECIDIDO TENER OTRO HIJO, PERO NO MAS NO PEGA, DESDE DICIEMBRE HASTA LA FECHA NO HE PODIDO QUEDAR EMBARAZADA.. CUANTO ES EL TIEMPO Q TENGO Q ESPERAR O DEBO CONSULTAR UN ESPECIALISTA…

  9. Mary dice:

    Hola si me ùltimo periodo me vino el 23 de diciembre, tuve relaciones el 4 de enero, el dìa 9 me inyecte el anticonceptivo por 3 meses (antes de ese anticonceptivo no tomaba ninguno) y se supone que me tendria que bajar el 22 Enero y no me ha bajado. A partir de que día me puedo realizar la prueba de embarazo de sangre cuyo resultado sea exacto. Hoy es dìa 30 y todavia no me baja, quiero salir de dudas si es x causa de embarazo o bien por efecto de la inyeccion anticonceptiva de 3 meses

  10. lidia dice:

    quiero saber si estoy embarazada no me viene la regla

  11. maria dice:

    Hola mi nombre es maria y no se si estoy embarazada yo me puse mala el dia 24 de diciembre del 2008 y lo hice el 17 de enero del 2009 estuvimo poko tiempo unos 10 minutos y aun no me ha bajado y la verdad esque ya estoy algo preocupada por favor me gustaria saber si puedo estar o no muchass gracias

  12. Belén dice:

    Hola, quisiera que me ayudárais con una duda.
    En enero de 2008 tuve un bebé mediante cesárea y hasta la fecha todo bien.
    Desde hace una semana tengo algunas molestias, como punzadas sobre el interior de la cicatriz de la operación, dolor de mestruación, dolor en los riñones, gases y estreñimiento.
    La verdad es que de momento no me gustaría quedarme embarazada otra vez pero tengo una inquietud que no me deja pensar en otra cosa debido a dichas molestias.
    Mi periodo es regular (27-28 días). Mi regla suele durar alrededor de 5 días y normalmente es sin molestias. La última fué el 21 de enero y el día 25 mantuve relaciones sin protección.
    ¿Es posible que pueda estar embarazada o es solo imaginación mía?. ¿Puede deberse también a otra causa?.
    Por favor, necesito vuestra opinión urgente, pues es muy poco tiempo para realizar una prueba y quiero salir ya de esta incertidumbre.
    Mil Gracias.

  13. lorena dice:

    Mira te parecera tonto lo que te voy a decir pero te juro que nunca en mi vida se sento alguin o ni yo busque a alguien para que me explique de estas cosas…

    queria saber si estoy embarazada… el mes pasado me vino el 1 y se me fue el 5, tuve relaciones el 8 del mes paso… y todavia no me vino puede ser que quede embarazada…
    por favor contestame rapido desde ya muchas gracias

  14. lu dice:

    si soy iregular como se si estoy embarasada

  15. angelica dice:

    quisiera saber exactamente que dia puedo estar ovulando mis reglas son de 33 dias

  16. MARGARITA dice:

    hola

    tengo tres meses de casada el primer mes de casada me bajo hasta el dia 40 el segundo mes hasta el dia 30 y este trecer mes no me a bajado y voy en el dia 33. yo quiero tener un bebe, como puedo saber que dias ando ovulando. me duelen los pechos y me dan colicos tenues. pero a lo mejor es psicologico, o afectara que tengo relaciones diario para poder tener bebe. siempre me e cuiddado con el del ritmo, nunca e usado pastillas

    gracias agrdeceria pronta respuesta

  17. Angelica dice:

    Hola.
    yo tomo pastillas anticonceptivas (femelle 28)
    desde hace ya unos 4 meses.
    el mes pasado tube relaciones cuando estaba en el comprimido numero 14 y luego mientras tomaba los comprimidos blancos me llego la menstruacion al 3º dia y me duro unos 4 dias.
    Este mes me he sentido muy extraña, aunq aun no es momento de mi menstruacion, de hecho estoy en el comprimido 13, tengo mareos y algo de asco,
    estreñimiento no hasta el momento.
    quiero saber si quiza mi menstruacion anterior fue uno de esos sangramientos q parecen menstruacion o puedo estar tranquila.
    No me atrevo a hacerme un test porque estoy muy asustada la verdad es que soy chica y recien entro a la U.
    porfavor respondanme, y traten de darme el mejor consejo.

    muchas gracias

  18. paloma dice:

    tengo 50 anos y deseo quedar embarazada mi ciclo mestrual es regular el mes de enero empeze el dia 9, el mes de febrero fue el dia 5 y ahora en marzo empezo el dia 4, quisiera saber cual sera mi dia fertil

  19. aly dice:

    Hola, tuve relaciones con mi pareja hace una semana exactamente, nos protegimos con condon, mi ultima regla me vino el dia 17 de febrero, y ahora que se supone quje estoy o deberia de estar ovulando, pues no lo se, estoy preocupada, porque no me ha venido mi flujo como siempre, me esta saliendo un poco de sangre como si me fuera a bajar (pero se que no es menstruación), es muy poquita sangre y casi no he tenido mi flujo transparente como siempre, a que se debe? no creo estar embarazada, pero esta sangre que me esta saliendo en mi ovulacion es peligrosa?

  20. azull marino dice:

    ES NORMAL QUE TENGA
    15 DIAS DE RETRASO