Escrito por

Primer embarazo en España de una pareja con Rh incompatible

rhnegativo

El doctor zamorano Alfonso de la Fuente ha sido el responsable de que por primera vez, se esté desarrollando con éxito el embarazo de una pareja con Rh incompatible en España.

Tras estudiar previamente a la pareja para descartar cualquier patología asociada y adecuar el tratamiento de estimulación ovárica dentro del ciclo de fecundación in vitro, se obtuvieron cuatro embriones. Se biopsiaron una o dos células de cada uno de los embriones obtenidos y se trasladaron a Valencia el mismo día para su análisis y diagnóstico en el laboratorio

De todos los embriones, sólo uno resultó ser Rh-negativo, lo que le hacía compatible con la madre.

Ese único embrión fue el que se transfirió al útero materno, implantó y se consiguió el feliz embarazo que actualmente está en curso y se encuentra en su 12 semana de gestación.

Con respecto a los embriones restantes, uno no pasó la etapa inicial y el otro fue vitrificado. Si el bebé nace con el factor Rh positivo, se le administra otra dosis 72 horas después del parto para evitar que el cuerpo desarrolle en el futuro anticuerpos que podrían causar daño durante un posterior embarazo.

Esta limitación responde a la conocida como isoinmunización grave del factor Rh. En estos casos, si la sangre del bebé y la madre entran en contacto, (hemorragia, biopsia, etc.), si la madre detecta este grupo y su organismo crea anticuerpos contra el factor D, pudiendo destruir los glóbulos rojos del feto y causarle anemia, con consecuencias muy graves para el este que pueden llevarle hasta la muerte.

Imagen | ADAM

¿Qué es lo que piensas?