¿Me puedo quedar embarazada durante la menstruación?

Ya os hemos explicado en entradas anteriores cuáles son los síntomas que indican que puedes estar embarazada, y uno de estos es el de sufrir un pequeño sangrado que podemos confundir con la menstruación, aunque no tenemos que confundirlo y pensar que con el periodo podemos quedar embarazadas, aunque esta sea una duda que tienen muchas mujeres ¿me puedo quedar embarazada durante la menstruación?

Cómo funciona la ovulación

Conocer nuestro ciclo es fundamental para saber qué días podemos quedar embarazadas, de cara a evitar un embarazo no deseado o bien planificar nuestras rutinas si buscamos ampliar la familia.

En general las mujeres ovulamos una vez al mes, cuando el óvulo se desprende de los ovarios tienen una vida fértil de unas 24 horas, luego muere y entonces ya no es posible quedar embarazada. Una vez que el óvulo no ha sido fecundado desaparece el cuerpo lúteo y se producirá a los pocos días la menstruación.

En este caso si tienes relaciones sexuales durante la menstruación como el óvulo ya se ha degenerado no te puedes quedar embarazada.

Si mantienes relaciones en los días siguientes  a la ovulación existen posibilidades de embarazo porque los espermatozoides fertilizan el óvulo hasta 3 días después de la eyaculación.

La mayor parte de las mujeres experimentan la  ovulación entre el día 11 a 21 del mes. El día exacto de ovulación puede variar cada mes, incluso en mujeres muy regulares a veces la regla se puede atrasar o adelantar por motivos como el estrés. Es por esto que no es bueno confiarse ya que si tienes relaciones en días previos a tener la regla sin protección pero tus cálculos fallan y ese mes la regla se atrasa  puede ser que tengas relaciones en una fase fértil.

La ovulación (cuando un óvulo es liberado de uno de los ovarios) se produce normalmente durante la mitad del ciclo y es el más fértil vez en su ciclo menstrual es decir, cuando la mayoría de mujeres son propensas a concebir. El ovulo que se libera durante el proceso de la ovulación y sobrevive sólo por 24 horas, es por ello que si no es fecundado por un espermatozoide durante este tiempo, no sobrevive y sale con toda la sangre menstrual de 14 días más tarde, ahora pueden darse casos especiales en los que una mujer haya ovulado, esté con la menstruación y quizás pueda quedar embarazada. Deberíamos matizar esto un poco mejor y explicar el porqué de esos casos especiales.

Cómo te puedes quedar embarazada durante la menstruación

Las mujeres que tienen una menstruación irregular y que puede variar en su fecha cada mes, o que tiene meses que dura más días y otros que dura menos, deberán visitar a su médico con el fin de poder tomar alguna pastilla o medicamento que le permita regular este período y así controlar mejor el día o momento en el que tiene mayor riesgo de quedarse embarazada, ya que son muchas las mujeres que creen tener la menstruación o estar a punto de tenerla, mantienen relaciones sexuales y es entonces cuando se sorprenden si quedan embarazadas.

Pensemos que en uno de estos casos menos habituales, una mujer con un ciclo menstrual más corto (24 días, por ejemplo), podría tener siete días de sangrado, tener relaciones sexuales en su último día de la hemorragia, y ovular tres días más tarde; dado que los espermatozoides viven durante tres a cinco días, de modo que definitivamente podría quedar embarazada.”

A modo de ejemplo más práctico podemos decirte que imagines que has dejado de sangrar en el sexto día de tu menstruación, pero has tenido relaciones sexuales en el séptimo día, y has ovulado en el día 11. Es posible que los espermatozoides desde el día 6 estarán esperando en las trompas de Falopio para la concepción. Por supuesto, las posibilidades de concebir después de tu período aumentan con cada día después de que el sangrado se haya detenido. Si estás tratando de concebir este es un buen momento para comenzar a tener relaciones sexuales, ya que en realidad aumentan las posibilidades de concepción al tener relaciones sexuales cada dos días durante los próximos 14 días.

De todos modos, aunque las posibilidades de quedarse embarazada durante el periodo son pocas, pero ya vemos que no son para nada no nulas, ya que existen diversos factores que desconocemos en nuestro cuerpo. Así que si no quieres quedarte embarazada, usa un método anticonceptivo siempre.

Además, algunas mujeres experimentan manchado como avance o sangrado entre períodos. Esto puede ocurrir durante la ovulación y ser confundido con un período, por lo que es difícil establecer el lugar exacto en el ciclo menstrual y quizás mantener relaciones sexuales y acabar embarazándose por “sorpresa”.

El embarazo durante estos días es posible debido a que existe la presencia de una secreción cervical fértil. Es por ese motivo que para que exista un embarazo real durante este período la mujer debe estar en su ciclo fértil del período, en donde los espermatozoides se podrán llegar a buen término en el óvulo.

Con lo cual, como decíamos anteriormente tiene que ver con el hecho de ovular, porque la realidad es que durante la menstruación in situ, no hay posibilidades de embarazo porque no existe una secreción cervical real. Aún así, hay que tener mucho cuidado porque en algunos casos este período puede llegar a ser muy corto, haciendo entonces que por ende uno crea que sigue en la fase de menstruación y que no exista secreción cervical y ésta haya comenzado haciendo así que los espermatozoides pasen de la vagina al útero y pueda llegar a fecundarse.

Ten en cuenta también que los espermatozoides pueden llegar a tener una vida de 3 a 5 días en el interior, con lo cual podrían llegar a quedarse allí en la secreción cervical como “esperando” a que salga un óvulo, por lo cual son muchas las cuestiones a tener en cuenta y no se puede uno fiar del todo de que porque tenga la menstruación no hay posibilidades de quedar embarazada.

La conclusión es que el embarazo durante la menstruación sólo se puede hacer posible cuando existe una secreción cervical fértil durante los períodos pre ovulatorios y no en otro momento.

Hoy en día existen incluso algunas herramientas que algunas mujeres utilizan para saber exactamente en qué momento están ovulando con el fin de poder quedar embarazadas. Se les llaman test o pruebas de ovulación y funcionan casi igual que los test de embarazo. Son perfectos para quienes tienen algún inconveniente y desean realmente quedar embarazadas y necesitan esta información ya que no lo pueden hacer en cualquier momento.

Síntomas que nos indican que estamos embarazadas

Si ha tenido relaciones sexuales sin protección durante tu período y estás preocupada de que puedas estar embarazada, deberás estar atenta a síntomas como calambres abdominales inferiores leve, manchado (manchado de implantación, una causa muy común de sangrado una vez que el óvulo ha sido fecundado), sensibilidad en los senos o el mal humor . Estos síntomas pueden ocurrir tan pronto como dos semanas después de la ovulación. Ver Cuándo aparecen los primeros síntomas de embarazo

Otros, los síntomas del embarazo, más comunes a tener en cuenta se manifestará cuando la gestación esté más cerca de seis o siete semanas, e incluyen náuseas, vómitos y fatiga severa.

Debes permanecer atenta a esas señales ya que si tienes algunos, o varios de estos síntomas puedes comenzar a pensar en la posibilidad de un embarazo.

Confusión con los sangrados en la menstruación

Por otro lado , y al margen de tener una regla irregular, y de que hagamos casos a síntomas, tenemos que señalar que hay veces que se pueden dar sangrados irregulares o spotting. Estos sangrados se dan entre reglas, es decir no en las fechas en la que esperas tu menstruación.

¿Por qué se puede dar el “spotting”? Por varias causas,  ejemplo si estás tomando anticonceptivos orales a veces puede ocurrir. También puede ocurrir el spotting como un síntoma de la ovulación. Hay mujeres que siente dolor en la zona de los ovarios y tienen este ligero sangrado.

También en situaciones de enfermedad del tipo nervios o estrés puede llevarnos a que tengamos un pequeño sangrado previo a la menstruación y que incluso se de dos o tres o cuatro días antes, así que debes llevar cuidado no vaya a ser que te quedes embarazada si no tomas protecciones.

Suelen ser un manchado ligero manchas color marrón más que rojo y pueden ir mezcladas con moco cervical tipo clara de huevo (esto es un indicador de la ovulación)

No todas las mujeres tienen spotting y sin embargo ovulan con normalidad. Por otro lado, si lo tienes y buscas embarazo es un buen momento para quedarte embarazada.

Aquí está la confusión, si una mujer confunde el spotting (generalmente dura un día y es mucho más ligero que una regla y no es doloroso) con su regla y cree que no se quedará embarazada y no usa métodos anticonceptivos puede cometer un error. En este caso este sangrado si puede ser un indicador de ovulación y no es la regla (que recordemos el óvulo ya ha sido destruido cuando baja la regla).

Además, cuando estamos embarazadas, uno de los primeros síntomas que puedes tener es el sangrado de implatación.

Lo mejor es no confiarse, usa siempre métodos anticonceptivos para prevenir cualquier susto. Si tienes reglas regulares es difícil que te quedes embarazada pero puede suceder que tengas un sangrado irregular lo confundas con una regla y si te quedes embarazada.

Tener relaciones durante la menstruación si te apetece puedes hacerlo pero es mejor recurras a usar un preservativo, que además por higiene es aconsejable.

Recuerda que si usas métodos anticonceptivos como los anticonceptivos orales, el anillo vaginal o el DIU si tienes una alta eficacia en prevenir embarazo pero no te protegen de las enfermedades de trasmisión sexual. Solo el preservativo masculino o femenino te protege de estas enfermedades.

Si pasados unos días después de haber tenido relaciones sexuales crees que puedas estar embarazada, hazte un test de embarazo, es la mejor forma de salir de dudas. Muchas mujeres se han realizado el test y ha sido salirles negativo y al poco tiempo bajarles la regla.

También, si tienes dudas y no han pasado 72 horas desde que mantuviste tus relaciones sexuales, puedes optar por tomar una píldora o pastilla del día después, con la que puedes interrumpir el embarazo en el caso de que se haya producido o quedar como estás en el caso de que no haya sido así.

Por otro lado si buscas quedarte embarazada es evidente que no podrás conseguirlo mientras estés con la menstruación, y que lo más recomendable es que lleves un calendario con el que puedas calcular los días previos a la menstruación que puede que estés ovulando y con el que guíes para que consigas tu objetivo.

0.00 - 0 Votos

También te puede interesar

200 respuestas a “¿Me puedo quedar embarazada durante la menstruación?”

  1. makuka dice:

    hola mi pregunta es que yo comense a inyectarme con mesigyna anticonceptiva en vez de el pimer dia el segundo de mi periodo y al dia siguiente tuve relaciones sin proteccion puedo quedar enbarazada????

  2. abril dice:

    Hola. El dia lunes 13/01 comenzo mi menstruacion. Mantuve relaciones ese mismo dia sin proteccion, el eyaculo fuera de mi, pero después volvio a penetrarme sin lavarse. Al dia siguiente mi menstruacion fue muy dolorosa y de sangrado normal. El dia jueves 16/01 estaba finalizando el ciclon con un flujo marron oscuro y algunos coágulos. Tuve relaciones ese mismo dia tambien sin proteccion de la misma manera q el dia lunes.
    Justamente este mes comenzaba a tomar pastillas anticonceptivas. Mi ginecologa me recomendo comenzar el primer dia de mi menstruacion. El sabado comencé con un flujo rosáceo sin olor y algunos dolores como menstruales muy leves. El domingo tuve dolores de cabeza muy fuertes. Y hoy lunes me siento muy débil y con algun malestar estomacal. Qué probabilidades hay de q alla quedado embarazada? Muchas gracias.

  3. joshy dice:

    hola…sabes q ya llevo 12 años d casada tengo 2 hijas y hace 5 mese q me quitaron el implanon y no.me cuido con nada.o sea solo preservativos ydesde q me sacaron el implanon q tengo mis menstruaciones muy regulares.y son a principio d cada mes …y en mi.ultimo.periodo tuve relaciones sin preservativo en mi ultimo dia y ya no sangre mas .ni siquiera una pequeña mancha ..se corto inmediatamente..entonces queria saber si es probable q haya quedado embarazada??? gracias .espero su respuesta!!!

  4. yadira dice:

    Hola: Tengo 34 años y según todos los médicos que había visitado, debía dejar de soñar con quedar embarazada. Recibí todo tipo de opiniones, y todas igual de desalentadoras.
    Cuando cumplí 36 años decidí que ya estaba lista para dar el próximo paso. Comenzamos a buscar el niño pero no podíamos conseguirlo.

    Perdí 2 embarazos en 3 años y mis esperanzas empezaban a apagarse.
    Comencé a investigar sobre métodos naturales para quedar embarazada y fue así como tuve la fortuna de encontrar el sitio queremedios.blogspot. com.es/2014/01/como-quedar-embarazada.html
    Desde el primer momento tuve la sensación que allí encontraría una respuesta.

    No dudé en comprar el manual y comenzar a leerlo de inmediato. Actualmente llevo 6 meses y no saben la gran felicidad que tengo además apenas soy primeriza, Besos y espero venir a dejar poco a poco mis avances.

    Saludos chicas!!!

  5. xabe dice:

    Kisiera saber si hay posibilidades de q ste embarazada ya q tuve relaciones kuando tenia mis tres ultimos dias de regla es posible

  6. ana dice:

    hola mi consulta es q hace dos meses tuve fui mama y tuve relaciones estando con mi periodo y no nos cuidamos:puedo quedar embarazada:se puede tomar las pastillas el dia despues.estoy amamantando?

  7. jeni dice:

    Muy buenas, tengo una pregunta un poco de locura y retorcida ,pero tengo necesito ayuda urgente. he mantenido relaciones sexuales analmente, con eyaculacion interna sin condon, y orgasmo femenino,4 ó 5 dias previos a la menstruacion,podria quedar embarazada si con el dedo se introduce semen en la vagina sacado del propio ano al instante? he leido que el semen podria vivir hasta 5 dias en el cuerpo d la mujer. y como faltan pocos dias para la regla, aun asi podria haber embarazo si la regla viniera normal?

    • ma.angeles dice:

      Hola Jeni,
      Es una pregunta compleja sí, supongo que si tú introduces semen en la vagina hay posibilidades de embarazo. Si la regla te viene, se supone que no se ha producido el embarazo pero bueno, ten en cuenta si hay retrasos o te viene rara

  8. aureli1 dice:

    Hola yo tuve un aborto hace un mes,dure 9 dia bebiendo la pastilla anticoceptiva y a los 4 dias me bajo la regla me duro 4 dias un sangrado bien oscuro luego me bebi un remedio casero para fortalecer la matri y luego a los 4 dia tuve relaciones sin protecion y el eyaculo dentro demi y el dia siguiente tambien cren k puedo estat embarazada ayudenme soy irregular gracias

  9. SUSANA dice:

    hola
    Buenas tardes
    mi mestruacion es muy irregular.
    el caso fue que me llego la mestruacion y duro 2 días normalmente y al 3 día simplemente manche en horas de la mañana y no mache mas durante el día y en la noche tuve relaciones sin protección,puedo quedar en embarazo y si hay probablidad de quedar en embarazo a los cuantos dias es confiable para hasere la prueba de embarazo.
    espero pronta respuesta estoy asustada
    gracias

  10. angela dice:

    Tuve relaciones sin proteccion el primer dia q empezo mi regla….fue poco el sangrado..al dia siguient fue normal mi menstruacion y el siguient dia fue disminuyendo..y deje d menstruar q posibilidad hay q haya embarazo..

  11. ana dice:

    hola tuve relaciones con mi esposo a las 5 d la mañana y ese dia m llego el periodo a las 1 d la tarde y no nos cuidamos tengo riesgo d quedar embarazada por favor resp

  12. karol dice:

    Tube relaciones sexuales con mi pareja estando en mi menstruación y el eyaculó pero el día anterior yo me inyecte mi planificación no tiene nada k ver estoy muy asustada

  13. antonia dice:

    bueno…
    con mi pareja pasamos teniendo relaciones como días fertiles y de ovulacion , también los días de mi mestruacion pero el no se cuida solo yo con pastillas y soy supee responsable en eso , pero ando con malestares con ganas de bomitar me dan asco cosas que veo y igual me tiene un poco preocupada me podrian ayudar? corro riesgo o no?

  14. kayla dice:

    Hola mi duda es la siguiente yo tuve relaciones con mi novio isimos planes para yo quedar embarazada pero al dia siguiente en la tard a eso d la 3 d la tarde me bajo el perido y me sorprendi mucho mi novio lp qie me pregunto es porque no pued kedar embarzada no supe k decirle

  15. paols dice:

    Hola yo soy muy irregular y hace 8 meces no tenia relaciones sexuales… y hace 4 dias tube relaciones con mi novio eyaculo adentro yo estaba fertil pero hoy dia de la fecha tengo sangrado!! A mi me tendria q haber venido la menstruasion el 26 de septiempre.. pero el sangrado son gotitas de color rosado.. estoy desesperada necesito q me ayuden a saber

  16. paola johana perez montelongo dice:

    Hola me urge saber mas acerca de las pastillas anticonceptivas y de la pastilla del dia siguiente agradeceria mas informacion plis a mi correo del facebook

  17. Urgente!!!!!!!! dice:

    Hola me llamo Alejandra a ver ayer que seria el segundo dia de mi periodo tube relaciones con mi pareja y el iyaculo dentro. Hoy ya no tengo nada de regla.
    Puedo estar embarazada.???????
    Agradeceria mucho una respuesta