Escrito por

Los compuestos químicos pueden producir nacimientos prematuros

prematuroUn estudio realizado a mujeres mexicanas, revela que algunos compuestos químicos encontrados en productos de uso común pueden incrementar las posibilidades de que se produzca un nacimiento prematuro.

El estudio ha sido realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan, en colaboración con otros del Instituto Nacional de Salud Pública de México. Estas dos instituciones han descubierto que las mujeres que dan a luz de forma prematura, tienen un promedio de nivel de folfato ftalato de orina tres veces mayor al de las mujeres que dan a luz en la fecha prevista.  

Esta propiedad, los ftalatos o ésteres de ftalato, son compuestos químicos que se usan para dar flexibilidad a otros productos plásticos y están presentes en productos de aseo personal, muebles y otros productos de consumo e industriales, lo que significa que la mayoría de personas estamos expuestos a ello.

Los datos analizados corresponden a 60 mujeres: 30 que llevaron el embarazo a término y 30 que dieron a luz anets de la semana 37 de gestación. Al estudiar las muestras de orina de ambos grupos, encontraron niveles significativamente más altos de metabolitos de ftalatos en las mujeres que tuvieron partos prematuros. Esto, a su vez, pone en riesgo la salud del bebé, pudiendo ser el detonante de diveresos problemas de salud durante la infancia que pueden, incluso, persisitir en la edad adulta.

 “Observamos estos compuestos usados comúnmente y que se encuentran en productos de consumo, sobre la base de una creciente cantidad de datos sobre toxicidad animal y tomando en cuenta que los datos del ámbito nacional muestran que una gran proporción de la población está expuesta sin saberlo”, comentaron los encargados de la investigación, quienes además añadieron que “uno de los problemas para los consumidores es que uno no sabe exactamente cuáles productos contienen ftalatos porque los productos no tienen etiquetas que así lo indiquen”.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?