Escrito por

Lentillas para niños

lentillasSon muchos los niños que necesitan corregir sus defectos visuales con gafas. De hecho, estos problemas afectan a 1 de cada 7 niños entre 5 y 15 años. También hay una alternativa a las gafas, las lentillas. ¿Pero a partir de qué edad se pueden usar las lentillas para niños?

Hasta ahora se intentaba retrasar el uso hasta que el niño pudiera alcanzar un grado de madurez que le permitiera hacer un uso adecuado de lentillas y llevarlas con responsabilidad. No obstante, la incidencia de miopía aparece entre los 8 y 9 años, momento en el que los niños empiezan a participar en prácticas deportivas, por lo que este puede ser un momento idóneo para que disfruten de sus actividades de la forma más cómoda.

Por otra parte, con las lentillas puede que los niños se sientan mejor y su autoestima mejore, favoreciendo la integración del niño en la escuela. De esta manera, el niño presentará una mayor confianza en sí mismo y se responsabilizará con el uso y cuidado de las lentillas.

El uso de lentes de contacto está indicado para miopía e hipermetropía o incluso miopía con astigmatismo, pero en el caso de astigmatismo únicamente.

En cuanto al tipo de lentillas, muchos especialista recomiendan como primera elección las rígidas. Este tipo de lentillas presentan menos casos de queratitis y proporcionan buena salud ocular, aunque su mayor desventaja es que dan algo de incomodidad inicialmente. Otra alternativa son las lentillas blandas, las más recomendables para quienes las usen todo el día. Por otra parte, pueden resultar ventajosas las lentillas desechables (diarias o mensuales), ya que tienen menos riesgo de infección y su pérdida o deterioro no es problema puesto que pueden reemplazarse sin un gran desembolso.

¿Qué es lo que piensas?