Lactancia prolongada ¿es bueno o malo para nuestro hijo?

Se dice generalmente que la lactancia es muy beneficiosa y hasta necesaria porque refuerza las defensas del bebé y también de la mamá. Pero, ¿hasta cuándo debemos dar al pecho a nuestro bebé? Te contamos todo acerca de la Lactancia prolongada ¿es bueno o malo para nuestro hijo? La leche en materna en general es […]
Belzia.com

Se dice generalmente que la lactancia es muy beneficiosa y hasta necesaria porque refuerza las defensas del bebé y también de la mamá. Pero, ¿hasta cuándo debemos dar al pecho a nuestro bebé? Te contamos todo acerca de la Lactancia prolongada ¿es bueno o malo para nuestro hijo?

lactancia-prolongada-es-bueno-o-malo-istock2

La leche en materna en general es el mejor alimento que se le puede dar a tu hijo desde su nacimiento. El detalle es que a medida que pasa el tiempo es menos aceptado el verlo comer de esa manera. Por lo que cualquier madre podría poner en duda si está haciendo lo correcto, al igual que si es malo o bueno para el bebé. Particularmente la lactancia prologada viene acompañada de muchos debates, por lo que siempre es importante conocer los argumentos apropiados para establecer esta decisión.

Es importante que las madres sepan que en ningún momento de la vida del bebé o del niño la lactancia será algo malo para ellos. Este es el primer motivo por el cual su prolongamiento no debe ser juzgado por la sociedad. De hecho se trata de todo lo contrario, pero muy pocas conocen la razones en concreto de que sea tan positiva. Son pequeños detalles que marcarán la diferencia al poder conocerlos y ayudarán a hacer un poco más fácil el trabajo.

Los beneficios de la lactancia materna van desde una sana alimentación hasta una adecuada salud emocional del niño y su madre. Si a esto se le suma el hecho de que físicamente se encuentren en las mejores condiciones los pequeños amamantados, pues destaca sobre el resto. Lo más importante siempre será en definitiva, por lo que esta opción siempre será la más recomendada.

lactancia-prolongada-es-bueno-o-malo-istock3

Destetar bien también es importante:

Por otro lado en cuanto a la lactancia prolongada también existen distintos puntos analizar. Todos ellos harán que la madre pueda tomar la mejor decisión consiente y sobre todo informada al respecto. Por lo que nadie tendrá derecho a opinar sobre la forma en la misma lleva este punto tan importante.

¿Cuánto debe durar la lactancia materna?

La organización mundial de la salud recomienda que la lactancia debe ser establecida por lo mínimo dos años. Los primeros 6 meses de vida del bebé serán de forma exclusiva, sin incluir ninguna otra ingesta. Luego de ello y hasta el año de vida se incluirán distintos sólidos, por lo que comenzará la alimentación complementaria. En esta etapa la leche seguirá siendo su alimento principal, pero se deben sumar otros alimentos. Luego de los doce meses se buscará un equilibrio entre ambas formas de nutrición, cada una  de ella con sus beneficios.

lactancia-prolongada-es-bueno-o-malo-istock4

Se le llama lactancia prolongada cuando esta tiene una duración que sobre pasa los 2 años de edad. El detalle es que es muy poco común que las madres sobre pasen esta edad, siendo más usual que ocurra al año y medio de vida. A pesar de todo lo positivo que con lleva el amamantamiento es muy fácil que el mismo se pierda en etapas tempranas. Por lo que siempre es bueno motivar a que por lo menos se consiga llegar a los 24 meses, siendo esto lo mínimo recomendado.

La lactancia materna particularmente debe durar hasta que la madre y el bebé lo decidan de forma respetuosa. Esto debe hacerse considerando la comodidad de ambos y sobre todo los derechos de tomar esta significativa medida libremente. Por lo que no hay un tiempo específico determinado, simplemente recomendaciones por parte de los especialistas. Con los datos correctos las madres pueden tomar la mejor decisión con respecto a cuándo es el momento preciso para culminar su duración.

Problemas de la lactancia prolongada

El problema más notorio de la lactancia prolonga es toda la desinformación y los mitos que hay en su torno. Esto hace que nivel social sea poco aceptado el hecho de darla después de los dos años de edad. Teniendo como consecuencia la presión sobre el destete de la madre basados en datos poco preciso. Por lo que no cualquiera tendría la suficiente fuerza para soportar todas las críticas que hay al respecto.

lactancia-prolongada-es-bueno-o-malo-istock5

Aprende todo sobre la lactancia:

La lactancia prolongada no tiene ningún efecto negativo ni en el niño ni en la madre. De hecho sus beneficiosos se adaptan con el paso del tiempo a cada pequeño de manera perfecta. Incluso a nivel emocional es recomendada, a pesar de que quieran hacer creer lo contrario. La conexión con su progenitora los vuelve más independientes y seguros de sí mismo, pero siempre se ha creído lo contrario al respecto. Lo importante estar seguro que no hay nada de malo de seguir con la leche materna hasta la edad que ambos decidan y sin ninguna presión de por medio.

Beneficios de la lactancia prolongada

Lo primero que hay que tener presente es que sigue siendo la mejor fuente de alimentos para el pequeño. Contiene distintos nutrientes incomparables, le aportara energía y además ácidos grasos esenciales para su crecimiento. Si a esto se le suma que se seguirá adaptando a sus necesidades, pues no tiene ninguna competencia así haya pasado mucho tiempo.

A nivel psicológico también será muy positiva, a pesar de los mitos que hay al respecto. De hecho la conexión, comunicación y afecto con su madre será mucho más notoria, lo cual es muy importante. Hasta el desarrollo cognitivo es mucho mejor en aquellos pequeños que han sido amantados por as tiempo.

Advertisement

lactancia-prolongada-es-bueno-o-malo-istock6

Aclara tus dudas con respecto a la lactancia:

Pueden pasar años, pero la protección a nivel del sistema inmunológico seguirá siendo la misma sin depender de una etapa en particular. A esto se le suma que los ayuda a evitar la obesidad infantil y otras enfermedades de gran magnitud. Por lo que se trata del cuidado del bienestar integral del pequeño en todos los aspectos.

Incluso mamá verá los beneficios de la lactancia prolongada a lo largo de su vida. No se trata simplemente de la conexión con su hijo, sino de todo lo que le otorga igualmente a su salud. Esto es así porque el riesgo de osteoporosis o incluso el cáncer de ovarios en ellas se ven notoriamente reducidos. Por lo que una mujer que da leche materna por un gran periodo de tiempo, estará pensando también en su salud a futuro.

Se cree que la lactancia mejora la salud de pacientes con esclerosis múltiple:

Razones para mantener una lactancia prolongada

Las razones para mantener una lactancia prolongada deben estar basadas en la información correcta. No se trata de un acto negativo en ningún momento, de hecho es todo lo contrario. Además de que es una decisión que solo puede determinar la madre junto con su pequeño, pensado siempre en el mayor bienestar para ambos.

Advertisement

Te puede interesar:

Galería de imágenes Lactancia prolongada ¿es bueno o malo para nuestro hijo?

Belzia.com

También te puede interesar