Escrito por

Lactancia como anticonceptivo

lactanciaHasta ahora habíamos hablado de cómo se genera la lactancia o sobre los falsos mitos que roden esta práctica, sin embargo, no habíamos hablado de la lactancia como anticonceptivo.

Este uso de la lactancia se conoce como amenorrea de la lactancia (MELA) y se basa en un efecto físico de amamantar para suprimir la ovulación. El único requisito para poder usar este método es alimentar al bebé únicamente con leche materna, mantiendo así altos los niveles de prolactina para evitar la ovulación y eliminando así la posibilidad de tener otro embarazo. De todos modos, es recomendable para evitar posibles infecciones, el uso de preservativo. La efectividad de este sistema disminuye a partir de los 6 meses de edad del niño.

Por tanto, pueden usar la lactancia como anticonceptivo todas aquéllas mujeres que estén lactando totalmente, estén sin menstruación y hayan pasado por el parto antes de 6 meses. El procedimiento consiste en amamantar al bebé entre 6 y 10 veces al día en ambos pechos. Si el bebé pide menos leche, este método anticonceptivo reducirá sus efectos.

En cualquier caso, la madre debe recordar que este método previene del embarazo pero no de enfermedades de transmisión sexual.

Te interesa leer también este artículo acerca de la prolactina:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. Dra. Andrea dice:

    Soy la Dra. Andrea,y el consejo para las madres en periodo de lactancia es que nunca se confíen de él como un anticonceptivo 100% eficaz. Siempre pregunten a su médico cuales son los parámetros que hacen a este periodo más seguro como anticonceptivo y si no se cumplen estos parámetros pesir que se recete alguno que no afecte al bebé, ya que dejarse llevar por los comentarios falsos de que la lacatancia es un método seguro puede resultar en un nuevo embarazo riesgoso.