La importancia de la educación vial para los pequeños

La educación vial es importante en los colegios para evitar que los pequeños tengan posibles atropellos o accidentes en las carreteras. La familia también puede ayudar al hijo a aprender las normas más básicas para que los niños sean capaces de ser peatones atentos y responsables, y mediante el juego y nuestras explicaciones podrán aprender a serlo.

Para que un niño entienda cómo cruzar la carretera, primero debe saber cómo interpretar el semáforo, y para ello debe conocer los significados del rojo y del verde. Le explicaremos que cuando se ilumina el muñeco verde, es nuestro turno para pasar y los coches frenarán.

Debemos enseñarle los tres pasos básicos para cruzar por el paso de peatones: en primer lugar, nos detendremos en la acera. En segundo lugar, miraremos dos veces a la izquierda y también a la derecha, pues los vehículos pueden circular por ambos sentidos. Este paso es importante porque el pequeño no sabrá si el automóvil conducirá por la izquierda o la derecha. En tercer lugar, cruzaremos el paso de cebra siempre acompañados por un adulto y dándole la mano. Haremos especial hincapié en reiterarles que antes de cruzar debemos esperar a que el coche haya frenado, para estar completamente seguros de que podemos pasar con total seguridad.

A un niño le será difícil al principio diferenciar los colores del semáforo pero, si le repetimos varias veces que con la luz roja debemos detenernos mientras que con la verde es nuestro turno para cruzar, al final lo terminarán memorizando.

IMAGEN: objetivocantabria.eldiariomontanes.es

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar