Escrito por

Implante Coclear: una solución a la sordera en niños

coclear1Gracias a la tecnología, muchos niños que nacen sordos o que se encuentran con este problema a raíz de enfermedades como la meningitis, pueden volver a oir y no estar limitados al lenguaje de los signos toda su vida. Hablamos del implante coclear, un dispositivo que reemplanza varias funciones del oído, enviando señales eléctricas al nervio auditivo, que manda señales al cerebro para que sean interpretadas.

coclear2El implante coclear está destinados a niños con sordera total o muy profunda, que no puedan corregir su problema a través de audífonos externos. El implante se coloca en una intervención con anestesia general que dura unas cuatro horas y que requiere hospitalización durante dos días. Pasado este tiempo, se conecta la parte externa del dispositivo que permite recibir las primeras ondas sonoras para ajustar los electrodos y conseguir una calidad auditiva óptima.

Junto a la intervención, es necesario contar con un proceso de rehabilitación donde los pequeños aprendan a oír, interpretar y reconocer sonidos. Los niños menores de 3 años son los mejores candidatos para esta operación porque se integran más fácilmente en un entorno del que están aprendiendo todavía casi todo.

¿Qué es lo que piensas?