Hipotiroidismo durante el embarazo: síntomas, causas, tratamiento y peligros

Cuando la tiroides falla, el organismo se vuelve más vulnerable y se debilita mostrando síntomas de este bajón en su salud. Esto sucede en el hipotiroidismo pero, ¿qué sucede cuando además estamos embarazadas? Vamos a explicarte todo acerca del Hipotiroidismo durante el embarazo: síntomas, causas, tratamiento y peligros que conlleva que la tiroides funcione mal […]
Belzia.com

Cuando la tiroides falla, el organismo se vuelve más vulnerable y se debilita mostrando síntomas de este bajón en su salud. Esto sucede en el hipotiroidismo pero, ¿qué sucede cuando además estamos embarazadas? Vamos a explicarte todo acerca del Hipotiroidismo durante el embarazo: síntomas, causas, tratamiento y peligros que conlleva que la tiroides funcione mal durante la gestación.

Síntomas del Hipotiroidismo durante el embarazo

Si la tiroides no produce la suficiente hormona tiroidea, se altera la temperatura corporal y el ritmo cardíaco. Además, la persona sube o pierde peso rápidamente. En el caso de los niños, hay problemas en el desarrollo de estos, que se desarrollan con retraso, quedando por debajo de la talla normal correspondiente a su edad.

hipotiroidismo-durante-el-embarazo-alimento-istock

Pero la futura mamá que tiene una enfermedad en la tiroides, las fuerzas se le vienen abajo. Se sentirá más cansada y fatigada, lo cual ya es un fastidio de por sí en estos meses, pero incrementado por las circunstancias especiales que se están dando.

Más sobre embarazo:

Además, puede ser que la gestante sienta una especial debilidad al frío, queriendo solamente cobijarse y estar calentita. Por otro lado, estos dos síntomas también pueden ser síntomas de alteraciones hormonales completamente normales en el embarazo, pero que se vuelven más molestos durante estos meses.

Aunque es otro síntoma que se puede dar comúnmente en el embarazo, sin necesidad de que esté afectada la tiroides, sí que cuando lo está es más frecuente que se produzca el estreñimiento. Así que sumas este síntoma junto a otros, puedes sospechar que tu glándula tiroides necesita de una revisión médica y puesta a punto.

Lo mismo sucede con los estado emocionales. Es cierto que durante el embarazo y debido a la fluctuación de las hormonas, es típico que la mujer experimente cambios de humor. Pero también conviene saber que cuando estos son exagerados o se combinan con otras señales, también puede tratarse de una manifestación de hipotiroidismo. Así que tus depresiones y el sentirte irritada sin motivo, pueden ser debido a un mal funcionamiento de la glándula tiroides.

hipotiroidismo-durante-el-embarazo-glandula-istock

Hay otros síntomas que sí son más llamativos y peculiares, como son el hecho de notar que nuestro cabello se ha vuelto muy delgado o que sentimos debilidad en los músculos.

Y un síntoma especialmente delatador es cuando nuestra glándula tiroides está inflamada.

Ante o algunas de estas señales, no dudes en ir al médico y consultarle lo que te ocurre pues es un problema de salud que hay que tratar y, en el caso de la mujer que se encuentra en estado de buena esperanza, hay que iniciar un tratamiento que mejore la función de la tiroides para que no le perjudique en su embarazo, ni por supuesto interfiera en el desarrollo normal del bebé.

Causas del Hipotiroidismo durante el embarazo

Hay distintas causas que pueden estar detrás del hipotiroidismo como, por ejemplo por citar algunas, se encuentra el consumo de ciertos medicamentos, el sometimiento a algún tipo de tratamiento de radioterapia y de cirugía de la tiroides.

También hay enfermedades que son autoinmunitarias y que provocan alteración en la tiroides, ya sea causando hipotiroidismo o hipertiroidismo.

hipotiroidismo-durante-el-embarazo-revision-medica-istock

Además, el hipotiroidismo es hereditario, de modo que si en la familia hay antecedentes de la enfermedad, hay más probabilidades de heredarla.

Otra causa para tener hipotiroidismo es que se haya producido un agrandamiento de la glándula tiroidea o que se padezca un cáncer de tiroides.

Unido a todo esto, tampoco obviar que una alimentación en la cual no se aporte al organismo niveles suficientes de yodo, también expone a las enfermedades tiroideas.

Advertisement

Tratamiento para el Hipotiroidismo durante el embarazo

El tratamiento para el hipotiroidismo durante el embarazo no solo es posible, sino prácticamente obligatorio. Porque si no se corrige, y los niveles de hormonas segregados por el organismo no se equilibran, el feto puede peligrar. De modo que para salvaguardar a la madre y al bebé, es necesario empezar el tratamiento pronto, o mejor aún, prevenir que se produzca el hipotirodismo.

hipotiroidismo-durante-el-embarazo-diagnostico-istock

Teniendo en cuenta que, sobre todo en los primeros meses de vida, el feto depende de las hormonas de la madre, una carencia de hormonas puede tener efectos cruciales y perjudicar al desarrollo, tanto físico como cerebral del bebé.

Cuando se pone tratamiento para la tiroides, lo que se pretende es equilibrar las hormonas.  Se detecta la alteración mediante un análisis de sangre y, desde ese momento, se recomienda  a la mujer tomar alimentos muy ricos en yodo. Además, seguir, bajo estricta vigilancia médica, un tratamiento de reemplazo de la hormona tiroidea. Esta terapia es segura para la madre y para el hijo y también muy necesaria.

Peligros del Hipotiroidismo durante el embarazo

El buen funcionamiento es vital para la salud de la mujer pero, ¿en qué aspectos repercute el hipotiroidismo en el feto cuando lo sufre la madre? ¿Cómo es de grave que la mujer embarazada tenga hipotiroidismo sin tratar a lo largo de la gestación?

Sigue aprendiendo:

Advertisement

Un déficit de hormona tiroidea es sinónimo de un déficit de la hormona que regula las funciones del organismo. Sabiendo esto es fácil imaginar hasta qué punto es importante que la mujer que va a estar soportando un proceso tan complejo como es el embarazo, deba tener su cuerpo a punto para afrontar ese desafío.

Pero no es solo la mujer, como decíamos antes, la que puede ver mermada su salud cuando sufre de hipotiroidismo, sino que padecer este trastorno durante las primeras 10 o 12 semanas de gestación también pone en peligro la vida y la salud del bebé. Y es que hasta este plazo, el feto no es capaz de producir por sí mismo sus propias hormonas tiroideas, de modo que hasta entonces necesita las hormonas tiroideas de su madre para funcionar.

Ante la carencia de hormona tiroidea, el embarazo puede volverse inviable y la mujer sufrir un aborto, además de infertilidad en otros casos. También puede darse un parto prematuro y el riesgo de preeclampsia aumenta para la madre.

El bebé puede sufrir malformaciones físicas y cerebrales debido a la falta de hormonas tiroides.

Tomar yodo así como las vitaminas prenatales que están hechas para las embarazadas puede evitar más de un disgusto.

Te puede interesar:

Advertisement

Galería de imágenes Hipotiroidismo durante el embarazo: síntomas, causas, tratamiento y peligros

Belzia.com

También te puede interesar