Escrito por

Hace medio millón de años el parto era menos doloroso

partoSegún las conclusiones que se han podido sacar del trabajo realizado por la investigadora Ana Mateos a partir de fósiles humanos en Atapuerca hemos podido saber que hace medio millón de años, el parto era menos doloroso, algo que se debía a un cuerpo mucho más fuerte.

Las mujeres del Homo heidelbergensis, además de sufrir menos dolor a la hora del parto, necesitaban el doble de calorías que las mujeres actuales para la gestación y la lactancia, un periodo que se alargaba hasta los 3 ó 4 años de edad del niño.

Sin embargo, encontramos semejanzas entre el parto en el pleistoceno medio y en la actualidad, puesto que era rotacinoal y también duraba nueve meses. Como diferencia, se ha descubierto que era más cómodo parir, puesto que la pelvis era más ancha, dejando mucho más espacio.

Una explicación a todo esto puede estar en el cambio en la alimentación, algo que se ve apoyado con la desaparición de los terceros molares o las llamadas muelas del juicio. ¿Estaremos ante una dificultad cada vez mayor frente al parto?

¿Qué es lo que piensas?