¿Cuál es la probabilidad de tener un embarazo múltiple?

Quieres quedarte embarazada y te estás preguntando ¿Cuál es la probabilidad de tener un embarazo múltiple? Lo cierto es que no es algo habitual. Pero la probabilidad aumenta conforme lo hace la edad de la madre y, sobre todo, si la mujer ha sido sometida a un tratamiento de fertilidad. Hay gente que dice que doble embarazo […]

Quieres quedarte embarazada y te estás preguntando ¿Cuál es la probabilidad de tener un embarazo múltiple? Lo cierto es que no es algo habitual. Pero la probabilidad aumenta conforme lo hace la edad de la madre y, sobre todo, si la mujer ha sido sometida a un tratamiento de fertilidad.

Hay gente que dice que doble embarazo es doble felicidad. Otros piensan que doble embarazo es sinónimo de doble dolor de cabeza. En cualquier caso, nosotros vamos a contarte qué probabilidades tienes de quedarte embarazada de una gestación múltiple.

Qué es un embarazo múltiple

A grandes rasgos los embarazos múltiples son aquellos en los que se gesta más de un bebé al mismo tiempo. No son muy comunes, lo más habitual es que los embarazos sean únicos. Sin embargo, cada vez está creciendo más el porcentaje de embarazos múltiples. Esto se debe a que cada vez que realizan más fecundaciones asistidas, una de las principales causas de estos embarazos. Luego veremos otras causas.

Seguro que ya sabrás que hay diferentes tipos de embarazos múltiples, pero nosotros vamos a contarte en qué consiste cada uno de ellos y qué probabilidades tienes de tenerlo.

Gemelos

La probabilidad de tener gemelos aumenta cuando la mujer tiene antecedentes de gemelos en la familia. Pero, también es cierto que esta probabilidad puede crecer hasta un 4% cuando la mujer pasa de 30 a 34 años en la fecha de quedarse embarazada. Además, esta probabilidad aumenta un 5% más cuando se pasa de tener 35 a 39 años.

Además, también aumenta la probabilidad de tener gemelos si anteriormente la madre ya ha dado a luz a gemelos. Lo mismo sucede con cualquier otro tipo de embarazo múltiple: una vez se ha dado a luz gemelos, trillizos, cuatrillizos… esas madres, al quedarse embarazadas otra vez, son mucho más propensas a volver a tener una gestación de varios bebés.

Si esperas gemelos no dejes de leer:

Mellizos

Las estadísticas nos dicen que entre las mujeres orientales, la probabilidad de tener mellizos es una entre cuatrocientos. Entre estadounidenses blancas, esa probabilidad aumenta a una entre ochenta y ocho embarazos, y entre mujeres nigerianas aumenta hasta un embarazo entre tan sólo veinticinco.

Te puede interesar:

En la probabilidad de tener mellizos también influyen los siguientes factores:

  • Existe mayor probabilidad de tener mellizos en las épocas de mayor actividad sexual, por ejemplo: recién casados o en ciertas épocas del año.
  • También aumenta la probabilidad cuando las madres son mayores en edad o en los casos de fecundaciones artificiales.

Trillizos

La probabilidad de concebir trillizos es de un embarazo entre ocho mil. La verdad es que estos embarazos suelen ser resultado de inseminaciones artificiales, por lo que si estás pensando en hacerte alguno de estos métodos, debes tener en cuenta que esta es una probabilidad que puede llegar a tu vida, como ya les ha pasado a muchas mujeres diferentes.

Estos artículos te interesan:

Cuatrillizos

La probabilidad de tener cuatrillizos idénticos es de una entre 64 millones. Lo mismo que en el caso de los trillizos, esta es una opción que es mucho más probable en el casos de inseminación artificial, pues los óvulos fecundados que se introducen en el útero de la madre son más y puede ser que más de uno se quede en el útero y prospere el embarazo múltiple.

Causas de un embarazo múltiple

Ya hemos ido analizando las causas de los embarazos múltiples al ver las probabilidades de cada tipo. Sin embargo, vamos a hacer un pequeño recopilatorio de causas de un embarazo múltiple.

Eso sí, que estas situaciones puedan hacer que se de un embarazo múltiple no quiere decir que vaya a ocurrir seguro. Es decir, esto puede ser causa de un embarazo múltiple, pero no es que vaya a provocarlo al 100% de seguridad.

  • Fecundación asistida: Una de las causas más habituales de embarazos múltiples. El hecho de que este tipo de tratamientos haya aumentado en los últimos años ha desembocado en que los mellizos y trillizos sean cada vez más habituales. La relación entre estos dos hechos es muy simple: para tener más probabilidades de conseguir la fecundación se liberan más óvulos de la mujer, para que en el acto sexual se pueda quedar embarazada. O se fecundan varios óvulos y luego se le implantan a la mujer. Esto se hace por si alguno no sigue adelante.
  • Genética: Es muy habitual que en las familias en las que ya ha habido un embarazo múltiple este se repita.
  • Casos previos de embarazos múltiples: Cuando una mujer ya ha tenido un embarazos múltiple del tipo que sea es probable que este vuelva a repetirse.
  • Edad de la mujer: Cuando mayor sea la mujer a la hora de quedarse embarazada es más normal que se den estos casos. Entre los 30 y los 35 años es más que probable que se liberen dos óvulos a la vez en varios ciclos. Esto no pasa cada mes, pero sí bastante a menudo.

Te interesa leer también:

Cuidados en el caso de los embarazos múltiples

La persona más indicada para decirnos qué debemos hacer para cuidarnos durante el embarazo es nuestro médico. De todos modos, hay una serie de consejos que debes tener muy en cuenta y que son los siguientes.

  • Descansa cuanto necesites: Debes tener claro que tu cuerpo, aunque no lo veas, está trabajando mucho y por esto es posible que te sientas más cansada. Es importante que tomes los descansos que necesites y duermas tanto como el cuerpo te lo pida.
  • Alimentación saludable: No es que debas comer por cinco o por tres, pero lo que sí debes hacer es comer es de todo y muy variado para que a tus bebés no les falte de nada en su desarrollo. Ten en cuenta que también van a darte suplementos de ácido fólico, por ejemplo, para que tus bebés se desarrollen mejor.
  • No hagas esfuerzos: El hecho de que todos los óvulos se deban implantar bien es algo que puede ser complicado, por lo que si durante los primeros meses una mujer ya debe hacer descanso y no coger peso, una mujer con un embarazo múltiple debe tener aún mucho más cuidado.

Como ves, hay cuidados que vas a necesitar y debes seguir siempre los consejos que te de tu médico, adaptándote a la nueva situación de mama gestante.

Posibles complicaciones en un embarazo múltiple

Siguiendo los consejos de tu médico no tiene por qué haber ningún problema. Pero hay que ser conscientes de los peligros y complicaciones de un embarazo múltiple. La mujer está pasando por un proceso muy complejo, y hay ocasiones en las que, por desgracia, surgen complicaciones.

  • En los casos de embarazo múltiple es bastante habitual que se tenga un parto prematuro. El espacio que tienen los bebés es más limitado y tienen más prisa por salir. El parto suele tener lugar entre la semana 35 y la 37 por lo que a menudo deben estar en el hospital un tiempo para evitar complicaciones.
  • También es bastante habitual que se tenga que recurrir a la cesárea. Los bebés no tienen espacio para moverse bien y puede que no lleguen a colocarse en posición para el expulsivo.
  • La cesárea también puede ser necesaria porque el cuerpo de la mujer no puede producir las contracciones necesarias para el parto. La matriz está muy distendida en este caso de embarazos múltiples y eso da problemas.
  • Es bastante probable que surjan hemorragias posparto, aunque esto también le ocurre a algunas mujeres con los embarazos únicos. Ocurre cuando el útero se dilata demasiado y tarda mucho en contraerse.
  • En los casos de embarazos de gemelos, cuando los bebés comparten la bolsa, puede que los cordones umbilicales se enreden y produzcan problemas durante el parto.
  • Al tener menos espacio y durar menos el embarazo es bastante común que los bebés crezcan menos que en otros casos.

Por último, no es algo que pase continuamente, pero puede ocurrir que haya un aborto. Desde luego no es lo deseable y con los cuidados debidos se puede cuidar al máximo el embarazo pero, aún así, en algunos casos, se produce el tan temido aborto.

En cualquier caso, si estás embarazada o estás buscando embarazo, déjate asesorar por tu médico y cuídate lo más posible, evitando los malos pensamientos y el estrés, para disfrutar de esta etapa tan maravillosa de tu vida.

Te seguimos hablando de embarazos múltiples en estos artículos:

También te puede interesar

53 Comentarios en “¿Cuál es la probabilidad de tener un embarazo múltiple?”

  1. lilq dice:

    Respuesta: Los mellizos provienen de dos óvulos diferentes; tienen dos placentas y dos bolsas. Los bebés pueden ser del mismo o de diferente sexo. En cambio, los gemelos se generan por la división espontánea de un embrión único, generado a partir de un solo óvulo. Siempre son del mismo sexo e idénticos. Pueden compartir una sola placenta, o tener dos diferentes, y compartir una sola bolsa, o tener cada uno la suya propia. <d<zxc

  2. ana dice:

    bueno, lo de mi hermana ha sido una sorpresa nos ha dejado a todos con la boca abierta y llenos de felicidad. en la eco d 11 semanas le han dicho que son gemelos pero dentro de 2 semanas le van a repetir pra saber si estan en distintas sacos amnioticos y distintas placentas. mi pregunta es:
    ¿que probabilidad existe de que eten separados?

  3. macarena dice:

    hola tengo una bebe de 2 meses ella era de embarazo gemelar bivicigotico. pero una no resulto y quedo mi bebe.
    ahora estoy amamantandola. y quiero quedar embarazada nuevamente. no me estoy cuidando. quiero tener gemelos o mellizos. existe probabilidad de quedar?
    como aumento probabilidad de quedar nuevamente de gemelos???

    ahhh el doc me dijo que yo habia tenido 2 ovulos.
    me puede pasar neuvamente????

    ahhh tengo 31 años
    y tengo 2 hijos. uno de 5 y la bebe de 2 mneses

  4. grey dice:

    bueno yo tengo25 años siempre e tenido una buena alimentacion y buen cuidado personal y me case recientemente y dos dias despes de mi boba di aluz 3 gemelas bellas y creo q es por suerte la naturaleza trabajo asi sola no se puede predecir nada ….gracias por los tip pero creo q es por suerte ….las amo ninas..maria gabrieja,angela anahiz y marian de los angeles..

  5. Cuca dice:

    Hola yo me case en junio de 2009 tengo 25 años y mi esposo 29 y al mes quede embarazada en un principio me dijeron que eran 3 bebes pero que uno no se alcanzo a formar, total al final fueron 2 gemelos pero tenian hidrocefalia masiva asi que a la semana 13 no me quedo otra opcion que interumpir el embarazo ya que mis bebes venian en total deformidad ( algo muy triste)asi que mi pregunta es que probabilidad hay de que msi proximo embarazos sean gemelos y/o exista hidrocefalia de nuevo??

  6. Maria Fernanda Castro Correa dice:

    Pregunta: si mi abuela materna tiene gemelas y mi abuela paterna tiene mellizos, tengo mas probabilidad de tener un embarzo igual?? es hereditario???

  7. karla dice:

    Hola: Hace 11 años tuve un parto de gemelas que nacieron cada una en su bolsa y una placenta y me sometí a una salpin porque tenía miedo de volver a tener otros gemelos, pero ahora me hice una recanalización tubárica para tener más bbs, qué posibilidades tendré de volver a tener gemelos?. El Dr. dice que fue muy buena la operación, sólo que pudo reconstruir sólo una trompa.

  8. Karla dice:

    Hola tengo 26 años! y quiero embarazarme dentro de un año! mi abuelo paterno fue gemelo y por parte de mi mamá tengo tios Mellizos, a mi me encantaría tener un embarazo doble! como puedo saber mis posibilidades! o si debo esperar mas para embarazarme!

    Gracias

  9. blanca dice:

    hola, mi novio tiene 40 años y me gustaría tener mellizos para que él no sea padre tan mayor y no tener que esperar a otro embarazo porque queremos tener varios, unos dos. se que omifin es un medicamento que puede causar embarazo múltiple pero es con receta y sólo se lo recetan a las mujeres que no ovulan. mi novio tiene familia con gemelos. por ejemplo su hermana es madre de dos mellizas. pero en muchos sitios dice que hay posibilidad si su madre ha tenido gemelos. me pregunto si será así también con el marido pues sería un consuelo, y algún sitio si que pone que si tu marido tiene antecedentes de mellizos yo podría. ojalá alguien me conteste esto. sólo me keda otra alternativa, tomar ñame salvaje y tener mucho sexo! y si tengo un poco de suerte, a lo mejor la edad de mi marido también influye.

  10. nohemi dice:

    hola tube un embarazo gemelar de unas niñas venian en una misma bolsa y una misma plasenta , a las 21 samanas de gestacion tube complicaciones con mi utero se abrio y las bebes no sobrevivieron.. me quiero volver a embarazar que posibilidades hay de que vuelvan hacer gemelos?

  11. AmellizosI dice:

    Hola tengo 28 años y soy mama de mellizos de 3 años, tengo un retraso de aproximadamente 10 dias, mi pregunta es ¿ que posibilidad tengo de volver a tener un embarazo multiple?.
    La verdad que para el poco tiempo que llevo de retraso he notado que he aumentado mi peso en 1,5 kg,esto seria un sintoma suficiente para pensar que vienen 2 otra vez?
    Gracias.

  12. giselle ibarra dice:

    tengo unas ganas tremenda de quedar embarazada y no me a resultado y si es de dos mucho mejor ojala sea luego

  13. Rosaario dice:

    hola chikas tengo 32 años, en octubre de 2010 perdi mi embarazo de mellizos (niño y niña) fue muy triste de 24 semanas de gestacion, en fin me cuide solo con preservatico y ritmo no puedo usar ningun hormonal, ahora tengo retraso de 10 dias, tengo panico de hacer una prueba no kiero pasar por lo mismo, y de ser asi, desearia ke nuevamente sean mellizos cual es la probabilidad de ke esto pase??? gracias

  14. carolina dice:

    ola necesito de su ayuda quiero embarazarme de gemelos o mellizos denme consejos para que lo logre. perdi a mi beba de 6 meses de embarazo y estoy mal destrozada y ahora quiero embarazarme de gemelos de dos niños o niñas hermosas, xfavor

  15. Ana Estrada dice:

    Hola sera que cabe la posibilidad que vuelva a tener gemelos ya que tuve un parto gemelar en la cual eran dos nenas lamentablemente una murio porke ya no tenia espacio y se ahogo dentro de mi estomago es muy duro la verdad…pero quisiera otra vez tener gemelos que posibilidad habra!!

  16. paula dice:

    tuve mellizas el 15/01/2011 estaba de 6 meses ,nacieron antes de tiempo y fallecieron.mi pregunta mi proximo embarazo sera multiple.mi mama tuve mellizos y tambien facellieron ,mi abuela tambien y mi marido la mama tiene mellizos.

  17. rina dice:

    Hola. yo queria saber que probabilidades tengo de tener gemelos siendo que la madre de mi marido es gemela y yo tambien lo soy, viendo que tiene que ver tambien la edad y la contextura fisica yo tengo 31 años de edad y soy tirando a robusta. desde luego muchas gracias

  18. cecelia silva dice:

    les agradeseria todo lo que puedan aser con igo ya yo les escribi un beso y muchas gracias

  19. Carolina dice:

    Hola! me case con un muchacho que es gemelo de un par identico su mama me ha comentado que por parte de ella ha habido muchos embarazos de gemelos. El gemelo de mi esposo ya tiene dos hijos y a ellos toda via no se les ha consedido tener gemelos, muchas personas me han dicho que tal vez yo sea quien baya a tener gemelos lo cual me encantaria. Mi mama estubo embarazade de gemelos pero los perdio y me gustaria saber que tan altas son mis probabilidades de tener gemelos?…

  20. peggy dice:

    hola, tengo 32 años, tuve mi primer embarazo a los 22 años en septiembre del 2001 y di a luz en abril del 2002 gemelos de sexo varones ya tienen 9 años de edad, me siento inmensamente feliz con mis hijos y agradecidad con mi dios. mi enquietud es, que probabilidad de quedar embarazada de nuevo y que sean GEMELOS? ahi muchas a pocas? graciassssss….. esperando su respuestas!!!!!