Qué es un Embarazo Anembriónico: causas, síntomas y peligros

Muchos embarazos son interrumpidos por el propio cuerpo de manera natural e involuntaria antes de culminar el primer trimestre de gestación. La mitad de estos abortos se produce debido a un embarazo anembiónico o anembrionario. Te explicamos Qué es un Embarazo Anembriónico: causas, síntomas y peligros que entraña para la madre y para el bebé. […]

Muchos embarazos son interrumpidos por el propio cuerpo de manera natural e involuntaria antes de culminar el primer trimestre de gestación. La mitad de estos abortos se produce debido a un embarazo anembiónico o anembrionario. Te explicamos Qué es un Embarazo Anembriónico: causas, síntomas y peligros que entraña para la madre y para el bebé.

Qué es un Embarazo Anembriónico

embarazo-anembrionico-causas-sintomas-peligros-istock2

¿Puede un óvulo ser fecundado y empezar a desarrollarse pero sin que se forme un embrión? La respuesta es que sí, esto es lo que sucede en el embarazo anembriónico aunque, como adelantábamos en el primer párrafo, este tipo de embarazos no llega a término, sencillamente porque no llega a haber un auténtico embarazo.

Lo que sucede es que por alguna causa, por lo general anomalías genéticas o en el cromosoma, el embrión no llega a desarrollarse. Ante la ausencia de un embrión, el embarazo termina interrumpiéndose dando lugar a lo que se conoce como aborto bioquímico, en el cual el propio cuerpo expulsa esos restos de embrión que ni siquiera ha llegado a formarse.

En el embarazo anembrionario o anembriónico hay una división celular después de que el óvulo es fecundado y, por eso, el cuerpo se prepara para la gestación, formando el saco gestacional del cual se formará la placenta. A veces esta división celular se interrumpe, o no lo hace y da lugar al embrión, pero este fallece a los pocos días cuando ni siquiera ha alcanzado 1 milímetro de tamaño.

La mujer experimenta síntomas de embarazo y las pruebas sanguíneas y de orina efectivamente salen positivas como si de un embarazo se tratara. Mientras que es en la ecografía donde resulta imposible encontrar al embrión, debido a su reducido tamaño.

Síntomas de un Embarazo Anembriónico

Puesto que el embarazo se inicia, la mujer sí notará los síntomas propios de un embarazo. De hecho la placenta comienza a formarse y el organismo secreta las hormonas propias del embarazo como es la gonadotropina. Por esto, los test de embarazo serán positivos y la embarazada, en las primeras semanas sentirá náuseas, calambres abdominales, cansancio y molestias en los senos, es decir, todos los síntomas típicos de cualquier embarazo.

embarazo-anembrionico-causas-sintomas-peligros-istock3

Quedarse embarazada estando embarazada, descubre cómo es esto:

A medida que avanzan las primeras semanas y, siempre antes del tercer mes de gestación, será cuando el embarazo se vuelve inviable y entonces descenderá el nivel de hormonas y se producirá un aborto espontáneo. El síntoma de que ha sucedido esto es que los síntomas iniciales de embarazo desaparecerán, dejando paso a una hemorragia moderada que servirá de alerta a la mujer de que algo no marcha bien.

Detectar un embarazo anembriónico o anembrionario es complicado y evitar que este se produzca es imposible. Tampoco se puede hacer nada para prevenir el aborto. Simplemente las cosas suceden así y nadie tiene culpa de esto.

Causas de un Embarazo Anembriónico

Es importante incidir en el hecho de que no hay que sentirse culpable ante una situación de este tipo, porque es frecuente que tras sufrir un aborto la mujer entre en una depresión debido a la pérdida del embarazo. Sin embargo, las causas del embarazo anembriónico son completamente ajenas a la voluntad de los padres de la criatura.

Un embarazo anembrionario y su posterior aborto no se pueden evitar, ni siquiera aunque la pareja lleve una vida ejemplar y se procuren una buena calidad de vida cuidando al máximo sus cuerpos y al futuro bebé. Y es que son anomalías que se producen debido a alteraciones de los genes o del cromosoma de alguno de los progenitores.

embarazo-anembrionico-causas-sintomas-peligros-istock4

La mala calidad del esperma o de los óvulos puede ser una causa del embarazo anembriónico. Es cierto que la edad de los padres y, en especial, la edad de la mujer, influyen en el embarazo y ser mayor de 40 años expone a mayores dificultades para la gestación. También la alimentación tiene su repercusión, ya que los embarazos tienen más problemas para desarrollarse cuando los niveles de ácido fólico y vitaminas K o B son bajos. Pero tampoco estos dos aspectos son decisivos en la casualidad de que se tenga un embarazo anembrionario.

Peligros de un Embarazo Anembriónico

Aunque estar embarazada y traer vida al mundo es una condición maravillosa, también es cierto que supone una serie alteraciones en el cuerpo que pueden exponer a la mujer a sufrir problemas de salud. En el caso de que un embarazo sea interrumpido, esto también sucede y más cuando el cuerpo ha estado trabajando para albergar un embrión que ha podido ser finalmente y se ha quedado a medias.

embarazo-anembrionico-causas-sintomas-peligros-istock5

Para evitar peligros de un embarazo anembriónico lo primero que debemos hacer es visitar al médico y que nos revise por completo. Para empezar te diremos que el hecho de haber padecido un aborto causado por un embarazo de este tipo no significa que no podáis ser padres. Y, de hecho, podéis volver a intentarlo pasados dos ciclos menstruales, cuando el organismo haya vuelto a su funcionamiento normal tras el aborto. Y, muy posiblemente, conseguiréis tener un embarazo exitoso.

Pero en cualquier caso, es importante hacerse un estudio que determine la causa del porqué se ha producido ese embarazo anembriónico para, de este modo, saber cómo actuar si tenéis deseos de ser padres. Tal vez con un tratamiento para mejorar la calidad del esperma o de los óvulos, si este es el problema. O determinar qué problema cromosómico o genético se padece.

embarazo-anembrionico-causas-sintomas-peligros-istock6

También es necesaria la revisión médica para comprobar que los restos de embarazo se expulsaron completamente. De no ser así, puede ser necesario practicar un legrado. Si no se hace y el cuerpo queda con restos, la mujer puede sufrir una infección de consecuencias muy graves para su salud.

Más sobre embarazo anembriónico:

Cuanto antes se descubra que se está teniendo un embarazo embrionario, mejor. Por eso, es necesario hacerse las ecografías pertinentes, ya que será en una ecografía donde primero podemos darnos cuenta de que ese embarazo se está desarrollando sin embrión. Decimos esto porque hay mujeres que no se hacen ecografías hasta que ya su embarazo es avanzado, sin embargo, hacerlas temprano también es muy importante.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Qué es un Embarazo Anembriónico: causas, síntomas y peligros

Belzia.com

También te puede interesar