Escrito por

El tabaquismo pasivo: un verdadero problema

¿Qué es el tabaquismo pasivo?

Si alguien está fumando el humo que flota en el aire puede ser inhalado por cualquier persona que está cerca a ellos.

El fumador puede elegir activamente respirar este humo, pero las personas cercanas se transforman en fumadores pasivos, ya que respiran el humo sin elegirlo.

¿Qué hay en el humo?

Los estudios científicos muestran que puede haber cerca de 4000 sustancias químicas en el humo del cigarrillo y pueden ser respiradas por cualquier persona que se encuentra cerca de un fumador, las cuales pueden adherirse a la ropa, pelo, piel, paredes y muebles.

Un ejemplo simple pone en evidencia el mecanismo contaminante, que es tomar un paño limpio para limpiar una ventana cerca de donde alguien fumando y verá que es lo que esta respirando.

La composición química del humo de cigarrillo contiene compuestos venenosos como, arsénico, cianuro, amoniaco y son causa de cáncer, así como el monóxido de carbono reduce el oxígeno en sangre y las personas puedan desarrollar enfermedades del corazón, la cantidad de monóxido de carbono no es suficiente para causar efectos inmediatos en los fumadores pasivos (sensación de cansancio), pero durante un largo tiempo los efectos pueden empeorar derivando en una enfermedad cardiaca.

¿Cuáles son sus efectos en la salud?

Aparte de los ya mencionados que son los mas graves, el tabaquismo pasivo perjudica a los ojos, nariz, garganta, pulmones desembocando en cuadros de tos.

Los niños, las embarazadas y los ancianos, conforman la franja poblacional mas afectada por sus condiciones de desarrollo y debilidad respectivamente por lo cual tienen mayor probabilidad de reaccionar ante enfermedades tales como:

  • neumonía (infección en los pulmones)
  • bronquitis
  • tos y sibilancias
  • infecciones del oído
  • asma, siendo el humo un desencadenante común.

Otros factores comunes a vivir con fumadores, que afecta a los niños es que indirectamente pueden obtener quemaduras por cigarrillos o por jugar con fósforos o encendedores, lo cual puede terminar en accidentes de mucha graves, incluidos los incendios.

Via| cyh

¿Qué es lo que piensas?