Escrito por

El ejercicio aérobico en el agua facilita el parto

Según un estudio realizado en Brasil, en la Universidad de Campiñas (San Pablo), hacer ejercicio aeróbico en el agua de forma regular durante el periodo de gestación, ayuda a las madres a tener un parto sin uso de fármacos para soportar el dolor.

Los datos afirman que menos de un tercio de las mujeres que han hecho tres sesiones de 50 minutos de estos ejercicios por semana durante su embarazo, no han necesitado analgésicos durante el parto. Por contra, dos tercios de las madres de este grupo de control que no realizó los ejercicios necesitó los analgésicos durante el parto. Para el estudio se contó con dos grupos de mujeres embarazadas al azar, de las cuales 34 hicieron ejercicio acuático y 37 no. Los expertos pudieron comprobar así la aptitud física de las mujeres en tres momentos distintos del embarazo.

En cuanto a los bebés, la doctora encargada del equipo de trabajo, Rosa I. Pereira, destacó que tanto su peso, edad gestacional y vitalidad fueron adecuados, por lo que realizar ejercicio moderado durante el embarazo no influiría ni en la prematuridad ni en el peso.

De esta manera, se concluye que el ejercicio moderado es positivo en los embarazos sin complicaciones, puesto que hacer actividad física en el agua es especialmente beneficioso porque reduce el peso del cuerpo, alivia la inflamación y previene el acaloramiento, según indican los investigadores. 

 

¿Qué es lo que piensas?