El 10% de los padres sufre depresión postparto

Ya hablamos de la depresión en el embarazo y la depresión postparto en la madre, quien por llevar en su cuerpo la concepción del bebé de la pareja, suele sufrir más los estragos de este periodo. No obstante, el padre tiene un papel fundamental, no sólo porque también es su hijo, sino porque su vida también […]

depresion-postparto1Ya hablamos de la depresión en el embarazo y la depresión postparto en la madre, quien por llevar en su cuerpo la concepción del bebé de la pareja, suele sufrir más los estragos de este periodo. No obstante, el padre tiene un papel fundamental, no sólo porque también es su hijo, sino porque su vida también cambiará después del periodo de embarazo y es el momento de pensar en otra persona y cumplir con la responsabilidad de otra vida.

Según una investigación llevada a cabo por el Departamento de Pediatría del Eastern Virginia Medical School, de Norfolk (EE.UU) y publicada recientemente en el Journal of the American Medical Association (JAMA), también los padres sufren la depresión postparto y el hecho de que la padezcan se relaciona bastante en que sus parejas la estén sufriendo.

En este estudio se han estudiado trabajos realizados entre 1980 y octubre de 2008, participando 28.000 padres, permitiendo obtener unos resultados que reflejan que el 10% de estos padres había sufrido depresión postparto, siendo más frecuente entre el tercer y sexto mes de vida del bebé.

La observación de que los futuros y nuevos padres experimentan depresión con tanta frecuencia significa que se debería hacer un mayor esfuerzo para mejorar la detección y la derivación (al especialista), especialmente a la luz de la creciente evidencia científica que muestra que la depresión en los padres puede tener importantes efectos emocionales, así como sobre el comportamiento y el desarrollo de los hijos“, concluyen los autores.

No obstante, es importante poner remedio a este problema, ya que la depresión postparto afecta tanto a los padres como al desarrollo del bebé.

También te puede interesar