Ejercicios de Kegel

Ya hemos comentado en alguna ocasión lo beneficioso que es hacer ejercicio durante el embarazo, sin embargo, también existen algunos ejercicios destinados a mejorar el tono muscular de zonas que necesitan estar especialmente fuertes para el parto. En esta ocasión os hablamos de los ejercicios de Kegel, diseñados en los años 40 por el doctor […]

Ya hemos comentado en alguna ocasión lo beneficioso que es hacer ejercicio durante el embarazo, sin embargo, también existen algunos ejercicios destinados a mejorar el tono muscular de zonas que necesitan estar especialmente fuertes para el parto. En esta ocasión os hablamos de los ejercicios de Kegel, diseñados en los años 40 por el doctor con el mismo apellido con el fin de crear unos ejercicios que permitan a las futuras madres aumentar el tono del músculo pubocoxígeo (grupo de anillos musculares que rodean la uretra, la vagina y el ano).

kegelLos anilos del músculo pubocoxígeo se pueden encontrar:

  • Al orinar, encoger la uretra -sólo una vez, puesto que hacerlo varias veces supone riesgo de infección- y cortar la orina. Aquí hallamos el anillo que rodea la uretra.
  • Para encontrar el anillo que rodea la vagina podemos introducir un cono vaginal o un dedo y presionarlo con dicho músculo.
  • Por último, el anillo que rodea el ano puede encontrarse introduciendo un dedo en el recto y presionándolo como en el caso de la vagina.

Se recomienda realizar los siguientes ejercicios tres veces al día con la vejiga vacía y sin contraer el abdomen. En caso de que se experimenten dolores de espalda, será una señal de que no se están realizando correctamente.

  1. Contraer el grupo de músculos durante 5 segundos y relajar. Repetir 10 veces.
  2. Contraer y relajar el grupo de músculos con la mayor rapidez posible. Repetir 10 veces e ir aumentando las repeticiones progresivamente hasta 50.
  3. Contraer los músculos en tiempos (de 3 a 5) y relajarlos en esos tiempos. Repetir el proceso de contracción y relajación 10 veces.
  4. Contraer y relajar cada anillo en el siguiente orden. Primero la uretra, después la vagina y finalmente el ano. Repetir 10 veces.

También te puede interesar