Dos siamesas gemelas separadas en Arabia Saudí

Dos bebés siamesas gemelas han sido separadas en Arabia Saudí. Las dos niñas estaba unidas por la cintura y ya disfrutan de vidas independientes gracias al éxito de la intervención realizada en el King Abdul Aziz Medical City en Riyadh, líder en este tipo de intervenciones por la experiencia acumulada durante los últimos 20 años, […]

Dos bebés siamesas gemelas han sido separadas en Arabia Saudí. Las dos niñas estaba unidas por la cintura y ya disfrutan de vidas independientes gracias al éxito de la intervención realizada en el King Abdul Aziz Medical City en Riyadh, líder en este tipo de intervenciones por la experiencia acumulada durante los últimos 20 años, donde el Rey Abdullah de Arabia Saudita ha patrocinado la mayoría de las operaciones.

siamesas

La operación duró 7 horas y comprendió una incisión a través del esternón y el hígado que los bebés compartían 10 semanas. Los padres, Yusuf y Tayem Hiyam, pudieron seguir la intervención en una pantalla montada cerca de la sala de operaciones. El padre, un tendero en Al-Zarqa, situado al noreste de Ammán, es ya padre de tres niñas y un niño.

El encargado de la operación fue el Dr. Abdullah al-Rabia, también ministro de Salud, quien declaró:

La operación se ha completado satisfactoriamente y las dos niñas se encuentran estables y en camas separadas.

El doctor añadió la siguiente declaración, siendo consciente de que Arabia Saudí se convierte en pionera en este tipo de intervenciones, difíciles y costosas.

No es sólo un desafío médico. Es también un desafío social.

En los países más pobres, hay un par de gemelos unidos por cada 50.000 nacimientos. De estos, sólo la mitad sobrevive al primer día, y de la otra mitad que no mueren, solo el 50% pueden ser separados, el cirujano agregó.

La Ciudad Médica ha acogido un total de 60 casos de Oriente Medio, Malasia, Filipinas, Polonia, Camerún y otros lugares. En 23 casos, como el caso de las palestinas Ritaj Rittal Abu Assi llegaron allí a principios de abril, el estado de salud de los siameses fue talque no pudo sobrevivir a la operación.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar