Denuncian a un hospital de Murcia por retrasarse hasta un mes en la ecografía de la semana 20

El Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia ha sido denunciado por embarazadas debido a su retraso en las ecografías de la semana 20, que se están realizando incluso con un mes de retraso. La denuncia cobra mayor sentido si tenemos en cuenta que esta ecografía sirve para determinar malformaciones en el feto y, dado […]

El Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia ha sido denunciado por embarazadas debido a su retraso en las ecografías de la semana 20, que se están realizando incluso con un mes de retraso. La denuncia cobra mayor sentido si tenemos en cuenta que esta ecografía sirve para determinar malformaciones en el feto y, dado que la última semana para abortar es la 22, esta ecografía es crucial para detectar problemas y tomar decisiones en el caso de anomalías.

La Consejería de Sanidad ha admitido que durante el mes de agosto se relajan las agendas médicas, no obstante, ha animado a las embarazadas a insistir hasta conseguir la fecha, “porque llevan toda la razón” y cursar una queja por escrito en el centro. No obstante, lanzan también palabras tranquilizadoras desde el organismo. “No pasa nada por ir hasta la semana 23 porque ya en la doce se detecta si el feto tiene complicaciones y se da aviso al hospital”. De hecho, explicó, “si se detecta la más mínima cosa en esta semana, a la mujer se la envía directamente a la Unidad Materno Fetal y allí se le repite la ecografía”.

En cualquier caso, aunque las anomalías se pueden detectar con anterioridad, esta ecografía es vital, puesto que puede haber anomalías que no se hayan detectado anteriormente. Además de esto, el paciente no distingue entre agosto u otro mes para requerir servicios médicos, por lo que lo más sensato sería cubrir los servicios de agosto con otros médicos si hiciera falta para garantizar esta atención a los pacientes.

También te puede interesar