Dejar de fumar durante el embarazo evitaría 744 muertes en España cada año

Los perjuicios del tabaco para el bebé son evidentes. Fumar durante el embarazo provoca bajo peso en el recién nacido, aumenta el riesgo de enfermedades coronarias y respiratorias en el pequeño y hasta puede duplicar la posibilidad de que nazca muerto. Además de esto, aumenta hasta en un 80% la probabilidad de que el niño […]

Los perjuicios del tabaco para el bebé son evidentes. Fumar durante el embarazo provoca bajo peso en el recién nacido, aumenta el riesgo de enfermedades coronarias y respiratorias en el pequeño y hasta puede duplicar la posibilidad de que nazca muerto. Además de esto, aumenta hasta en un 80% la probabilidad de que el niño fallezca en el primer año de vida en lo que es conocido como la muerte súbita del lactante.

Las desventajas del tabaco son evidentes, sin embargo, las madres siguen fumando. Según informa ABC tras hablar con Francisco Carrión, neumólogo del Hospital Clínico de Valencia, si todas las madres embarazadas que fuman lo dejaran antes de la 16º semana de embarazo, se evitaría el 25% de las muertes y el 20% de las muertes en el primer año de vida. Estas cifras se hacen más reales cuando hablamos de números total, y es que, en total, se podrían evitar 744 muertes en España al año.

A pesar de las evidentes desventajas para el niño, la vida del cual se pone en peligro, sólo el 20% de las madres fumadoras parecen ser conscientes y dejan el tabaco durante el embarazo. Las que no lo hacen, consiguen que la cotinina, una propiedad de la nicotina, sea ocho veces más elevada en el líquido amniótico que en las mujeres embarazada que no fuman, aumentando el riesgo de que el bebé corra múltiples enfermedades realmente graves. También se ha demostrado la relación entre el consumo de tabaco durante el embarazo y posteriores lesiones en el corazón del feto, como los defectos septales, que afectan a la unión del tabique entre la aurícula y el ventrículo.

Todo esto no hace más que evidenciar las contraindicaciones que el tabaco tiene en el feto. Los hijos son el tesoro más valioso para un padre y una madre y siempre hay que pensar que la conducta irresponsable de una mujer embarazada está afectando a una vida, a una persona, a un derecho fundamental.

También te puede interesar