¿Cuándo hacer un test de embarazo?

De los antiguos test de embarazo a los de hoy hay diferencia, hoy se puede saber el resultado con tan solo 3 días de retraso o menos aunque es conveniente esperar unos días más para hacerse el test de embarazo ya que hay unos días que estemos embarazadas o no, el resultado que nos dé el test no será del todo fiable. Aunque como siempre te decimos, lo conveniente después de hacer un test de embarazo es acudir al médico para que nos haga las pruebas convenientes y nos confirme si estamos embarazadas o no. No obstante, el test de embarazo es una de las pruebas más comunes entre las mujeres para saber si estás embarazada.

¿Cuándo es conveniente hacerse el test de embarazo?

En este momento hay test que te pueden decir el resultado hasta con un día de retraso, no obstante como son caros es mejor esperar a tener al menos 7 días de retraso para realizar un test de embarazo. Los niveles de HCG (hormona que índica si estás o no embarazada) van aumentando por esto es más fácil detecta la presencia de embarazo con niveles mayores que con niveles menores. Los niveles varían de una mujer a otra, hay mujeres que segregan más hormona desde el principio y otras que tienen un nivel algo más bajo.

clearblue

Si te haces un test con solo un día de retraso es posible que tu nivel de hormona pueda ser muy bajo y quizás el resultado no sea fiable, en cambio si te haces el test con 7 días de retraso la presencia de hormona en orina será mayor y si estás embarazada no habrá dudas.

Los test de embarazo caseros los puedes encontrar en farmacias y parafarmacias a distintos precios, algunos de última tecnología con pantalla digital , otro más clásicos. Los mencionados con pantalla digital, y que suelen ser de la marca Clearblue, llegan incluso a decirte de cuántas semanas hace que se ha producido la concepción.

A veces cuando se busca embarazo se pueden usar varios test de embarazo caseros y esto puede resultar caro. En internet hay ofertas de portales farmacéuticos muy serios, donde puedes comprar “pack de de test de embarazo casero + pack de test de ovulación” a precios realmente buenos con una buena garantía de calidad y que te harán salir de dudas con mayor facilidad.

Cómo hacer el test de embarazo

Si nunca te has hecho un test de embarazo y quieres saber cómo hacerlo, hemos de aconsejarte que lo mejor es que compres un test de farmacia y que por la mañana, recién levantada,te  hagas las prueba.

¿Porqué hacerlo por la mañana? Pues es más conveniente que hagamos uso del test de embarazo con el primer pipí de la mañana ya que el nivel de la hormona antes mencionada, HGG, es mayor por lo que el resultado será mucho más fiable.

Os aconsejo que antes de realizaros la prueba de embarazo, leáis bién las instrucciones que os indican y que os permitan hacer todos los pasos correctamente ya que algunos de los test requieren que orinemos encima, mientras que para otros podemos orinar dentro de un tarrito de cristal (que además esté completamente limpio y sin gérmenes).

Si optas por hacer pipí en un tarrito (plástico o vidrio), deberás introducir el palito del test hasta la señal que pone MAX (máximo) y lo dejas en la orina de 5 a 6 segundos como mucho. Dicen que más de 5 no se puede dejar introducido el test en el palito.

Si lo haces orinando encima, tampoco es necesario que hagas todo un pipí encima del test. Deja que caiga alrededor de cuatro o cinco segundos.

Además, los resultado ya no son fiables a partir de los 10 minutos que te hayas hecho el test.

Para los resultados del test de embarazo, deberemos fijarnos además en si en las instrucciones hemos de estar atentas a si cambia de color o si aparece una rayita, o un círculo.

Por ejemplo hay algunas pruebas de embarazo que cuentan con dos colores, rosa y blanco, si sale rosa es positivo y si sale blanco es negativo. Algo similar a aquellos test que presentan círculos o rayas

Después de hacer el test de embarazo

Si ha sido positivo se recomienda acudir al centro de salud o tu ginecólogo para hacer una confirmación con analítica de sangre. La analítica de sangre es la forma más fiable de confirmar un embarazo, detecta niveles de hormona muy pequeños, de hecho sea positivo o negativo si no estás seguro del todo será el método más fiable para conocer cuál es tu estado.

Si ha sido negativo y tienes más de siete días de retraso es probable que tu regla baje pronto. Puedes esperar unos días más y si tu regla sigue sin bajar repetir el test de embarazo de nuevo. Si el resultado sigue siendo negativo, acude al médico es probable tengas un desajuste en el ciclo y por esto tu regla se retrase.

Qué hacer si el resultado es positivo

Si estabas buscando un embarazo y tu test ha salido positivo, estás de enhorabuena. Pronto serás mamá, pero recuerda que también debes cuidarte si quieres que el embarazo sea una etapa de lo más feliz e tu vida. Si eres mamá primeriza, nosotros te mostramos cuáles son los síntomas primeros de embarazo y cuáles son los cuidados y qué debes tener en cuenta de ahora en adelante:

  • Evita pesos y sobre-esfuerzos: si has ido leyendo en nuestro blog, habrás visto que hay un artículo del aborto espontáneo y una de las causas de este es por sobre-esfuerzos ya sea en casa o en el trabajo. Es por lo que debes ir con mucho cuidado durante, al menos, los tres primeros meses de embarazo, que son los meses de más riesgo.
  • Duerme lo necesario: es importante que duermas todo cuanto necesites, pues verás que habrá días en los que te vas a sentir de lo más cansada. Ten en cuenta que tu cuerpo está trabajando mucho y, por ende, necesita mucho más descanso y cuidados.
  • Alimentación sana: recuerda que siempre debes llevar una alimentación sana, pero si te has quedado embarazada aún debes ir con mucho más cuidado. Ten en cuenta que es necesario que comas de todo, sobre todo, frutas y verduras y que debes tomar ácido fólico como complemento alimentario, pues es esencial para le buen desarrollo del bebé.
  • Pide cita con tu ginecólogo y sigue las visitas: si te has quedado embarazada, lo primero que debes hacer es pedir hora con tu ginecólogo para que te haga la revisión inicial y puedas ver que todo está bien con tu embarazo. Tu médico te indicará también las pautas a seguir y los complementos que debes tomar. Habla también con él sobre los medicamentos que tomas a diario, cuáles puedes seguir tomando y cuáles debes evitar.
  • Busca el hospital y el mejor médico: es importante que desde el primer momento en el que sepas que estás embaraza busques el sitio en el que quieres tener tu bebé. Si vas a por la Seguridad Social es posible que no puedas escoger, pero si tienes una mutua, seguro que hay varios hospitales en ella. Asegúrate también de tenerlo todo cubierto o si debes afrontar algún gasto, pues te irá bien saberlo para planificarlo todo.
  • Empieza a leer: debes empezar a leer tanto para saber qué sucederá con tu cuerpo y lo que sentirás en las diferentes etapas de tu embarazo así como sobre el bebé. Podrás leer sobre cómo se forma y qué sucede en cada una de las semanas, y también podrás leer lo que toda madre primeriza debe saber, como cómo será la llegada a casa del bebé, cómo prepararte para el parto, consejos y trucos, etc. Toda esta información te vendrá de maravilla, pues te irá dando todo el conocimiento que necesitas para tener a tu bebé y luego irás perfeccionando con la práctica.
  • No hay mamá perfecta: no te agobies mucho con lo de si vas a ser una buena mamá o no, pues esta es una idea que a todas nos pasa por la cabeza. Ten en cuenta que no hay mamá perfecta y que seguro que harás lo que consideres mejor para tu hijo. Escucha a tu corazón y observa a tu bebé: esto es lo que te irá guiando en tu nuevo rol en la vida.

Motivos por el que no tenemos el período menstrual y el test de embarazo nos sale negativo

¿CUÁNDO HACER UN TEST DE EMBARAZO?

En muchas ocasiones, nos podemos encontrar con un retraso importante en nuestro período y esto nos puede llevar a hacer la prueba del embarazo, la cual nos puede salir negativa. Entonces, si no estamos embarazadas, ¿por qué no nos llega bien la regla? Hay diferentes razones por las que podemos no estar embarazadas y que  nuestro período nos llegue más tarde de lo habitual. Vamos a ver algunas de las más importantes:

Estrés y nervios

Las personas que somos muy nerviosas o que estamos trabajando bajo presión, tenemos muchas cosas por hacer y estamos estresadas, tenemos  más probabilidades que el período se nos retrase. Recuerda que nuestro cuerpo necesita una serie de cosas para funcionar bien y el estrés no es una de ellas.

También puede ser que estemos buscando quedarnos embarazadas, lo que hace que indirectamente suframos de nervios en este sentido. Esto también puede hacer que se nos retrase el período y, por ende, pensar que estamos embarazadas. En la mayoría de los casos, sin embargo, una vez nos hacemos la prueba y vemos que no estamos embarazadas, el período no tarda más de dos días en aparecer.

Embarazo Psicológico

Los embarazos psicológicos traen muchas complicaciones a nuestro cuerpo y una de ellas es, precisamente, la falta del período. Este caso, sin embargo, es más complejo de solucionar y puede requerir asistencia psicológica y medicación adecuada.

El embarazo psicológico no solo tiene este síntoma en las mujeres, sino que hay otros que también se deben conocer y tener en cuenta. Hablamos de ello con más detalle en nuestro post sobre el embarazo psicológico.

Entrada en la menopausia

Hay mujeres que entran en la menopausia antes que otras, por lo que es importante que nunca descartemos esta opción si nuestro período desaparece. Antes de hacerlo completamente, pasaremos unos meses en los que este aparecerá o no en función de nuestro cuerpo o bien podemos estar dos meses sin él y luego pasarnos un mes seguido con pérdidas. En este caso, debemos deciros que esto es normal pero que se recomienda visitar a un médico para estar seguros que se trata de esto.

Un falso negativo

Ten en cuenta que las pruebas de embarazo también pueden fallar y pueden darte un falso negativo, lo que indicaría que en realidad sí estás embarazada y, por ello, no te llega tu menstruación.

Deporte

El deporte también puede afectar a tu ciclo menstrual y puede hacer que tu período llegue más tarde de lo habitual. En todos los casos, sin embargo, llegará y deberías visitar a un médico si después de dos o tres meses este no ha aparecido.

Píldoras anticonceptivas

Las mujeres que han tomado píldoras anticonceptivas por mucho tiempo y las dejan pueden tardar unos meses a recuperar su menstruación normal y es que el cuerpo debe adaptarse de nuevo a su funcionamiento sin estas píldoras. Como en el caso anterior, es importante que si pasados tres meses no nos ha llegado la menstruación, visitemos a un médico especialista.

No dejes de leer:

0.00 - 0 Votos

117 respuestas a “¿Cuándo hacer un test de embarazo?”

  1. ANI dice:

    EL DIA 27 TUVE RELACIONES, MI PERIODO ANTERIOR FUE EL 15 O EL 17 DE OCTUBRE, NOS CUIDAMOS CON PRESERVATIVO Y NO HUBO CONTACTO SIN EL EN NINGUN MOMENTO, PERO ESTOY PREOCUPADA PORQ TUVE SINTOMAS DE Q ME IBA A VENIR DOLOR DE PECHO Y OVARIOS, HACE UNOS DIAS, PERO NUNCA ME BAJO… SUPUESTAMENTE EL 14 DE ESTE MES ME TIENE QUE VENIR, ME PUEDO HACER EL TEST AHORA 13 DE NOVIEMBRE? UN DIA ANTES Q ME VENGA…

  2. Maria Jose dice:

    Hola tengo 18 años hoy me llego la relga ,pero quiero hacerme un teste de embarazo para descartar la posibilidad de embarazo. cuando me puedo hacer el test de embarazo?

  3. maria dice:

    hola mi mestruacion se me fue el 18/11/2011 pero tube relaciones el 21/11/2011 e tenido mucho dolores de vientre y e querido hacerme la prueva pero veo q es muy resiente no se si hacermela q me dicen ustedes

  4. cintia dice:

    hola tengo 17 años y toy bscando un bebe hace 8 meses mi ultima menstruacion fue del 03/04/12 hasta 09/04/12 yo soy medio inrregular por que ami me viene del 29 hasta el 3 se me trasa y estoy con dudas por que toy con mucho dolores de ovario dolor de cabeza y aveses en la vajina pero no tengo mareos y de ves en cundo bomitos bomito lo que como aveses estare enbarazada?

  5. xikis dice:

    normalmente me baja los dias 25 al 31 de kada mes. pero hoy es dia 6 y no me ha bAjado que debo hacer?

  6. xikis dice:

    ya son 6 dias de retraso! estare embarazada? kuando es ideal. para aserme un test

  7. nan dice:

    hola… esty en unas dudas mi ultimo mestruacion fueron el 11 de junio .. i tube relaciones con mi novios 5 veces .. i ahora esty esperando mi regla i no aparece.. me hice 2 test de emabarzo i me diern ngativos .. i quiero saver qe agoo¡?¡ avia tomado una pastilla del dia dee despues el 25 de mayo . i tal ves puede ser la pastiillla qe se me atraza no?¡

  8. kurt donal dice:

    hola por favor ayudenme ,,, mi novia y yo tubimos relaciones el 22 de agosto y estas semanas a partir del dia 5 de setiembre ella tiene ganas de vomitar , y mucho sueño ,

    Ella trabaja lejos de su casa , llega tarde a asu casa , la recojo siempre , y pienso que bueno estara estresada o sera q esta embarazada es posible eso ? porfavor Ayuda urgente gracias

    Atte Kurt

    6/09/2012

  9. eunice dice:

    hola espero su respuesta pronto
    mi periodo es regular aunk averces su ve su fecha en enero me bajo el dia 9 y en febreo el once , pero ya en este mes no me ha bajado , me hice un test y salio negativo tengo 5 dias atrasada , y ese test dio negativo tengo sencibilidad en los senos , y dolor en el bajo vientre hace dias. alguien me puede ayudar

  10. a mi medio falso negativo! dice:

    Yo me entere que estaba embarazada recien a las 8 semanas. En la semana 3,5 y 7 me hice test de embarazo evatest, y todos me dieron negativo… al mes recien me dio postitivo el test. Calulo que tenia la hormona muy baja y no se detectaba en el evatest.
    Bueno, me entere a los 2 meses de embarazo. Por eso si les da negativo repitanlo una semana despues. Y no se desilucionen, a veces pasa como me paso ami. Besos.

  11. mariana dice:

    hola tuve relaciones 27 de diciembre ese dia tenia mi mestruacion pero era muy poca.no se si puedo quedar embarazada ya que soy irregular .asi que tengo una gran duda que puedo hacer.

  12. monica Beatriz cajal dice:

    hola yo soy irregular mis ciclos son de 29.32.34.38.45 pero siempre me baja en el mes y ahora hace 31 días que nada ya que me bajo el 29 de julio y ya es 30 de agosto y no baja sera que estoy embarazada me hice un test y dio negativo la verdad Nose que pensar necesito que alguien me oriente .desde ya muchas gracias!!

  13. sasheika marie dice:

    Llevo très meses q no caigo en regla y la prueba de test y de sangre me salé negativo pero tengo los Denis q me duele demaciado tengo mardi naucia y vomito me pude ayuda q serra porq todos me sale negativo

  14. Jessenia dice:

    Hola como están, hace más de dos semanas que tus relaciones con mi pareja pero el no término dentro mio sino fuera y después de eso vote un líquido color marrón durante 4 días me sucedió esto , después del día me comenzó a doler mucho la zona abdominal y he tenido muchas náuseas creen que es posible que esté embarazada?

  15. ANDREA dice:

    HOLA. ME LLAMO ANDREA. TENGO 46 AÑOS, UNA HIJA DE 23. nO FUMO, NO BEBO, SOY SANA, NO TOMO MEDICACION DE NINGUN TIPO. mE ENAMORE DESPUES DE MUCHOS AÑOS. Y MI PAREJA NO TIENE HIJOS Y DESEA TENER UNO. yO QUISIERA….. PERO TNGO MUCHO MIEDO. QUISIERA ALGUN CONSEJO. MUCHAS GRACIAS.