Escrito por

Cuando disminuyen los estrógenos: Sequedad vaginal

Los estrógenos o las hormonas sexuales femeninas, son generadas en los  ovarios y en las glándulas adrenales. Rigen la llamada proliferación celular sobre los ovarios, el endometrio, la mama, pero es en el endometrio donde actúan principalmente para inducir los fenómenos de maduración, incrementando su cantidad en los primeros 7 días del período.

Tienen una relación con la actividad cerebral cumpliendo una función neurotransmisora, y por supuesto con la actividad sexual, que se encuentra íntimamente ligada.

Cuando se produce una disminución de sus niveles en el organismo se puede generar la llamada “sequedad vaginal”, la cual representa una condición femenina común que afecta a mujeres de todas las edades, una de las mas importantes dolencias por deficiencia estrogénica, ya que estas hormonas ayudan a mantener saludables los tejidos y el mantenimiento de la lubricación vaginal normal, así como la elasticidad del tejido y la acidez.

La falta de lubricación vaginal produce sensación de irritación y picazón, lo cual va a alterar la vida cotidiana de la mujer, transformándola en realmente incomoda, traduciéndose por supuesto en una disminución de la vida sexual o de relación, ya que estas son menos placenteras y hasta dolorosas.

De hecho, es en el período menopáusico donde mas se caracteriza, ya que se estima que 10-40% de las mujeres que ha alcanzado la menopausia padecen esta dolencia, que como habíamos mencionado puede ser de carácter doloroso y recibe el nombre de (dispareunia).

Los motivos de las deficiencias o disminución de los estrógenos pueden ser las siguientes:

  • Enfermedades inmunológicas
  • Parto
  • La lactancia materna
  • Fumar
  • Intervenciones quirúrgicas de ovarios
  • La menopausia (donde se presenta la mayoría de los casos)
  • Tratamientos por radiación

¿Qué es lo que piensas?

  1. ana dice:

    Hola
    Quisiera saber si la sequedad vaginal puede ser un sintoma de embarazo.
    Llevo como 2 dias d retraso pero no c si la sequedad que tengo es porque mi periodo debe haber empezado
    Ya. De igual manera, he tenido como mucha secrecion vaginal los ultimos
    Dias antes de esto! Entoncs no c si puedo estar embarazada o es paranoia?
    Pues tuve relaciones el 3er dia d mi periodo cundo todavia tenia
    La regla.

    Ayuda!