¿Cuándo aparecen los primeros síntomas del embarazo?

Si te preocupa saber si estás o no embarazada en Belzia.com te contamos más sobre los primeros síntomas del embarazo de forma clara. Muchas veces se confunden con los síntomas previos a que te baje la regla, por esto es bueno enumerarlos para evitar confusiones. Cuándo se empiezan a notar los primeros síntomas de embarazo Si se […]

Si te preocupa saber si estás o no embarazada en Belzia.com te contamos más sobre los primeros síntomas del embarazo de forma clara. Muchas veces se confunden con los síntomas previos a que te baje la regla, por esto es bueno enumerarlos para evitar confusiones.

Cuándo se empiezan a notar los primeros síntomas de embarazo

Si se ha producido la fecundación del óvulo, éste tarda unos 7 días en llegar a la pared del útero. A partir de ese momento comenzarán los cambios y se segregarán hormonas, como la progesterona o la gonadotropina coriónica humana, que son las responsables de los primeros síntomas en el embarazo.

Ésta última, la gonadotropina coriónica humana, es la que se detecta en los test de embarazo. Tenemos un artículo que te puede interesar sobre Cuándo hacer un test de Embarazo en este enlace.

Cuáles son los síntomas más tempranos de embarazo

Retraso menstrual

La primera señal que nos hace sospechar que existe un embarazo es un retraso menstrual.

Si tus ciclos son regulares, el retraso en la menstruación es un signo claro de que es posible haya embarazo. Cuantos más días haya de retraso más clara se hace la posibilidad de que estés embarazada. De hecho nada más fecundarse el óvulo puede que pase una semana y ya habrá un primer retraso menstrual. Sólo las mujeres que tengan una regla como he mencionado, «regular», se dará cuenta sin problema que lo que le pasa es que posiblemente esté embarazada.

Aumento de la temperatura corporal

Al igual que la temperatura corporal se eleva bruscamente antes de la ovulación (entre 0,5 º o más), cuando se está embarazada la temperatura sigue alta. Si has llevado un registro previo de tu ciclo tomándote la temperatura todos los días, si pasan los días, tienes retraso en la menstruación y tu temperatura sigue más alta de lo normal es síntoma de que es muy posible estés embarazada. Lo notarás sobretodo por las mañanas, nada más levantarte, pues tu temperatura puede llegar a haber aumentado hasta 2 grados.

La gran mayoría de las mujeres no suelen notar que les sube la temperatura, ya que tampoco es algo que tenga un signo evidente, además suele darse durante las dos o tres primeras semanas de embarazo y luego se mantiene bastante alta.

Si no estás segura de como detectarlo, seguro que con alguno de estos termómetros corporales acertarás.

Náuseas y Vómitos

Son síntomas comunes que indican un embarazo incipiente y son producidos por las hormonas que antes citábamos, la Progesterona y la Gonadotropina coriónica.

Las náuseas suelen aparecer por las mañanas y tienden a ir desapareciendo a partir del teecer mes de embarazo. Muchas mujeres comienzan a tener náuseas incluso antes de que noten que han tenido un retraso menstrual.

En algunos casos, además, aparecen mareos y si se agravan pueden llegar a producirse desmayos, aunque lo cierto es que esta situación se da en muy pocos casos.

Es común que estos síntomas aparezcan de dos a ocho semanas después de la concepción. Para contrarrestar estos malestares, que bien pueden durar incluso durante todo el día, los médicos recomiendan comer dos o tres galletas de soda antes de levantarse de la cama y levantarse con lentitud para evitar la náusea. También, comer raciones pequeñas de alimentos fríos y frescos, cinco o seis veces al día, ingerir líquidos fríos entre comidas (no con ellas) y evitar los platos grasosos o condimentados.

El embarazo también provoca estreñimiento:

Aumento de sensibilidad y tamaño del pecho

Este síntoma les sucede a muchas mujeres previo a la menstruación, por eso se puede llegar a confundir. El pecho está más sensible y el más mínimo roce molesta. En muchas ocasiones las molestias en los pechos son uno de los síntomas que nos dan pistas de que existe el embarazo. Otro síntoma es que notarás no sólo que te ha aumentado, sino que además puede que la areola del pezón se ve algo más oscura que de costumbre.Aumento de sensibilidad y tamaño del pecho

Molestias en la zona pélvica y perdidas de sangre

Cuando se da un embarazo se pone en marcha toda una cadena de reacciones en el cuerpo. El útero comienza a reaccionar a esta nueva situación adaptando su tamaño, por esto se dan estos pinchazos. A veces podemos confundirlos con los dolores de la menstruación, lo que hace que muchas mujeres duden de si realmente están embarazadas.

Además podemos acabar de confundirnos si de repente notamos que tenemos pequeñas pérdidas de sangre. Estas pequeñas pérdidas son debido a la implantación del ovulo ya fertilizado en el útero, por lo que notaremos además que duran menos días que el tener la menstruación.

Mayor sensibilidad a los olores y sabores

Si estás embarazada hay una incremento en la actividad hormonal. Aumenta la sensibilidad del olfato, que al estar muy relacionado con el gusto puede hacer que algunos olores y sabores te resulten más intensos si estás embarazada. Incluso puede que notes que comidas o que olores que antes te gustaban muchísimo ahora no los puedas soportar y todo lo contrario, con sabores u olores que nunca te han gustado y que ahora te gustarán.

Advertisement

Cansancio y sueño

En el embarazo aumenta la hormona Progesterona, lo que genera que el cuerpo aumente su consumo metabólico, el sueño y el cansancio. A veces se pueden dar mareos o lipotimias, ya que la tensión arterial baja.

Cambios en el humor

El hecho de que nuestras hormonas estén completamente revolucionadas es un motivo más que suficiente para que existan diferentes tipos de cambios de humor en la mujer. Todo lo que sucede en nuestros neurotrasmisores, los que son los encargados de enviar químicos al cerebro, nos lo harán notar enseguida. Todo dependerá mucho de la personalidad y el cuerpo de cada mujer, ya que hay algunas que lo notan enseguida mientras que otras no lo notan nunca. La sensación es de depresión en general y de ansiedad. En muchos casos la mujer se siente triste y sin ánimos de hacer nada de lo que hace diariamente, con lo cual puede ser un síntoma claro de que se está embarazada.

Hinchazón Abdominal

Es de los cambios más visibles. Si te notas hinchada, tal y como sucede cuando son los días previos a que te venga el período, puede ser ñ un motivo más que suficiente e indicio de que estás embarazada. Lo mejor es que vayas con ropa cómoda y descubras qué sucede. Apretar la zona del abdomen no es nada bueno así sea en las primeras semanas de embarazo.

Ganas de orinar

Apenas unos días después de que ya estás embarazada, las ganas de orinar van a ser mucho mayores de lo que eran antes. El embarazo hace que aumente no sólo la cantidad de sangre sino también la de otros líquidos que están en nuestro cuerpo, con lo cual nuestra vejiga tendrá gran trabajo. A veces este síntoma aparece recién a partir de la sexta semana de embarazo. Con el paso del tiempo, la sensación y las ganas de orinar con más frecuencia van a ir en aumento.

Los riñones trabajarán mucho más que antes, con lo cual tu vejiga va a sufrirlo, algo que se va a ir notando a medida de que el bebé se haga más grande, porque será justo allí en donde va a ejercer presión.

Como verás son muchos los indicios que pueden indicarte que estás embarazada. Lo ideal es poder hacer una prueba casera en una primera instancia para sacarse dudas y posteriormente sí acudir al médico, o de lo contrario ir al médico directamente. Muchas mujeres no se dan cuenta del embarazo hasta que deben hacerse algún estudio y sale allí mismo comprobado. En cualquier caso, prestar atención a los síntomas es fundamental para advertir todo lo que está por venir y cuidar desde el inicio el cuerpo y la salud tanto de la mamá como del bebé.

Advertisement

Síntomas del embarazo por trimestres

Ahora que hemos visto los síntomas del embarazo que son más frecuentes, es momento de ver los diferentes síntomas que vamos a vivir durante todo el embarazo. Os los detallamos por trimestre de manera que sea mucho más simple de leer para vosotras:

Síntomas primer trimestre de embarazo

Los síntomas que podemos sentir durante el primer mes de embarazo, aunque no todas las mujeres los van a sentir por igual, son los siguientes:

  • Hinchazón y sensibilidad en los pechos: estas molestias nos muestran cómo nuestro cuerpo se va adaptando para todo el proceso del embarazo así como para la lactancia. En este caso, podemos notar molestias al más mínimo contacto con la ropa pero lo podremos solucionar si usamos ropa interior de algodón y ajustamos la talla de los sujetadores a nuestras nuevas necesidades.
  • Náuseas: las náuseas son provocadas por una de las hormonas que hay en nuestro cuerpo con más presencia durante el embarazo. No todas las mujeres embarazadas tienen náuseas pero si tú las tienes, una buena manera de acabar con ellas o de hacer que sean menos molestas es comiendo en menor cantidad pero más veces al día.
  • Cansancio: este es un síntoma que también vamos a ver en el tercer trimestre del embarazo y que se debe a la gran actividad que nuestro cuerpo tiene entre manos. Al estar trabajando más, este necesita de más descanso por nuestra parte.
  • Indigestión: la indigestión es causada por el aumento de la progesterona en nuestro organismo y lo único que puedes hacer para minimizar este síntoma es comer despacio y masticar bien los alimentos.
  • Mareos: son frecuentes ya que nuestro organismo está cambiando y se debe adaptar a la nueva situación. para ello, deberías llevar siempre un caramelo en el bolso y acostarte con las piernas algo más elevadas que el cuerpo.
  • Dolores de cabeza: los dolores de cabeza se deben al aumento del volumen de la circulación sanguínea y suelen desaparecer cuando nuestro cuerpo se regulariza.

SÍNTOMAS DEL EMBARAZO

Síntomas del segundo trimestre del embarazo

Debemos decir que los síntomas en el segundo trimestre de embarazo no son tan molestos como en el primero y es que, en realidad, son solo una continuación de estos ya que nuestro cuerpo ya se ha ido adaptando a los cambios por el embarazo. Estos son:

  • Dificultad para respirar
  • Contracciones de Braxton Hicks
  • Cambios en la piel
  • Indigestión y acidez
  • Dolor en la parte baja del abdomen
  • Aumento del deseo sexual
  • Cambios en el flujo vaginal
  • Mareos leves
  • Encías más sensibles
  • Congestión nasal

Síntomas del tercer trimestre de embarazo

Los síntomas que debes esperar en el tercer trimestre del embarazo son:

  • Dificultad para respirar y para caminar
  • Cansancio y sueño
  • Ganas de orinar frecuentemente
  • Dificultades para conciliar el sueño o descansar correctamente
  • Ansiedad

Esperamos que esta información os sea de lo más útil y que hayais encontrado todo lo que necesitáis para poder disfrutar mucho más de estos meses de embarazo que vais a pasar. Con todo, os podemos decir que es un período que vais a disfrutar de verdad y que, aunque tengáis molestias y muchos síntomas, siempre recordaréis como uno de los mejores momentos de vuestra vida.

Advertisement

Lee también el artículo:

¿Cuándo aparecen los primeros síntomas del embarazo?
4.30 / 5
4.30 - 262 Votos

También te puede interesar

242 Comentarios en “¿Cuándo aparecen los primeros síntomas del embarazo?”

  1. eliza dice:

    Hola bueno yo cuento que hace 3 meses estoy buscando un bebe con mi esposo cabe anotar que mi ciclo menstrual es muy irregular siempre es es de 20 días o un poquito mas. El 24 de agosto fue mi ultimo periodo, hice el amor con mi esposo el 6,7 de septiembre que se supone que estaba ovulando pero a la semana me bajo unas manchas marrones como si me fuera a llegar pero solo fueron manchones que me duraron 5 días, se supone que me debía llegar el 21 de septiembre y no lo a hecho aparte tengo nauseas y dolor de cabeza. Pero no me quiero hacer ilusiones porque y me había pasado así el mes pasado, no se que pensar.

  2. Gabriela dice:

    Hola buenas tardes, tengo dudas, siempre he sido regular con mis periodos estoy buscando quedar embarazada por lo cual le he hecho seguimiento a los dias de llegada de la misma, queria saber si la menstruacion me vino el 01/08 luego el 27/08, para que fecha deberia llegarme esta, pues presento molestias en el vientre como si fuese a bajar mi regla, y estoy botando mucho flujo vaginal, aunado a eso tengo molestias en los dientes.. quiero saber si hay probabilidad de estar embarazada, y cuanto debo esperar de atraso para hacer un test de embarazo?

  3. Denisse dice:

    Hola chicas me sucede lo siguiente la verdad no soy para nada regular, pero mi última relación sin protección fue hace 20 días y apenas hace dos días me dolian los pechos y por la tarde mucho han dado mareos terribles, que me pueden opinar?

  4. ruth dice:

    Hola,yo tuve relaciones el día 6 d octubre pero tone la pastilla del día siguiente alas 24horas,me tenia q venir el 11 xq soy regular pero m vino el 13en la noche unas ligeras manchitas marrones q m duro 3 dias masomenos,con dolores pelvicos yo pensé q m vendría mi menstruación como siempre pero no y hasta ahora sigo con los dolores pero x momentos,eso puede ser causa por la pastilla o por que puedo estar embarazada,el doctor me dijo q la pastilla ya no viene con las dosis suficiente,y para realizarme la prueba ya lo puedo realizar o tengo q esperar para realizar una prueba

  5. claudia.beltran dice:

    Hola tengo 2 semanas. haciendo el amor con mi novio sin Cuidanos&protejenos y cada vez siento mas deceos de sexo …pensado en enbarazarme Sera que estoy enbarazada hoy me an Dado piquetitos en mi vientre.aki Sera que ya me enbarazo?

  6. Elaine dice:

    Bueno, quisiera saber si mi novio eyaculo adentro y no estoy ovulando, estoy embarazada? Es que eso me tiene en incognita… Para quedar embarazada trngo que estar ovulando?

    1. ma.angeles dice:

      Siempre hay posibilidad de que puedas quedarte embarazada

  7. Marina dice:

    hola,estoy preocuada porque mancho flujos verdosos igual q los mocos dela nariz,tendre algunainfecion.Tambien tengo todos los sintomas del embarazo y tampoco tengo el retraso de la menstruacÍon poq me tendria q venir para el 6/3/2015 y lo tengo regular cada 28

  8. mega dice:

    Estoy empezando a sentirme mareada y con nauseas,pero hace poco q nació mi bebé en octubre 2014 y m operaron para no tener más hijos,sera posible q este embarazada?

    1. ma.angeles dice:

      Si la operación se ha realizado con éxito deberíamos de pensar que es imposible, por tanto, ve al médico a hacerte un chequeo para ver qué es lo que está pasando

  9. Anabela dice:

    Hace mas de dos semanaa qe vengo con dolor de pansa mi pareja fecundo en mi mas de tres veces estoi intentando qedar embarazada. Los dolores son mucho. Flujo maron aveces sangre la pansa dura asco a la comida mucho sueño ganas de nada molesta en los pechos ..
    Puede ser qe este embarazada??

  10. Rosa Medrano dice:

    Hola tengo Dolores como colicos pinsas as o paquetes en el vientre y poquito sangrado me ise un test casero pero sale negativo ademas siento el estomago Mas inflamado estare embarazada??

  11. Marisol dice:

    Hola tengo una duda yo tube relaciones de riesgo 5 diasantes de que me baje la regla, la misma que debia bajar el 25 de marzo y no bajo pense era un etraso aunq no soy tan anormal en mis soclos, si se trataba de un retraso debia bajarme hasta el 30 de marzo me siento cansada con suenio muchas ganas de comer antojos dolor de cabeza y unos dolores pasajeros de bajo vientre tambien noto que algunos olores no los soporto una vez tome un te de cedron y se me hincho la barriga como si tubiera ya 4 meses de embarazo y se fue deshinchando al pasar de las horas non tengo cambios degenio ni sangrados de ningun tipo tampoco vomitos ni mucho dolor en los pesones solo si los presiono siento como ardor pero no he notado grandes cosas bueno si me da mucha sed, ganas d orinar y aveces tengo mucho calor o mucho frio casi siempre mi abdomen y mis pies estan suuper calientes, hando no tan regular al momento de ir al banio y me duele la verdad hando estresada con lo de la universidad pero el problema es que ya es 4 de mayo y no me ha bajado yaes mucho tiempo de retraso no se si se trate de un embarzo y no se que hacer porque ahora por problemas termine con mi novio y estoy saliendo con otro chico la menstruacion debia bajarme el 25 de marzo y el 25 de abril y ya es 4 de mayo y nada!! No me he realizado ningun test pero la verdad es que estoy mal porque es de mal gusto pasar por todo esto ya no tiene sentido si el papa del o la bebe no quiere saber de el tema

  12. sarai dice:

    Sera k me puedan ayudar la verdad nose si estoy enbarazada. Pero si me da colico meda como nausias pero no vomito, y meda sueño. El 26 de abril me ise una prueba de embarazo de farmacio y salio negativo y el 29 de abril me ise la prueba se sangre e igual me salio negativo.. y la verdad me gustaria saber si estoy enbarazada este mes debo ver si se me baja la mestruacion.

  13. melani dice:

    Hola tengo una duda , hace 2 meses me viene un flujo marron , soi sexualmente activa y tomo anticonseptivos y mi novio siempre acaba adentro hace varias semanas ando con dolor pelvico dolor del abdomen naucias dolor de cabeza , orino seguido y mucho , tengo cansancio constante y me hice un tes y salio negativo . Aparte hubo un tiempo en que mis cenos estaban muy sensibles y ne salieron unos puntos blancos en los pesones pero el dolor desaparecio . Quisiera saber si estoy embarazada ?

    necesito una respuesta , gracias

  14. pancha dice:

    Tengo un mes de retraso pero siento cólicos eh tenido relaciones sin protección pero dudo porque me dan cólicos EH sentido mucho cansansio estos últimos días

  15. Ale dice:

    Últimamente eh tenido relaciones con mi pareja desde hace 2 semanas sin protección mi menstruación fue del 15 de septiembre y se me terminó el 23 me hice una prueba casera y salió negativo puedo estar embarazada?