Cómo hacer una zona de juegos en casa para niños

Todos los niños deberían contar con su espacio para jugar y para dar rienda suelta a su creatividad. Su pequeño refugio donde jugar sin molestar y sin ser molestados. No es necesario que vivamos en una casa grande para darles a nuestros peques este rincón de juegos, pero sí que tengamos en cuenta unas normas […]
Belzia.com

Todos los niños deberían contar con su espacio para jugar y para dar rienda suelta a su creatividad. Su pequeño refugio donde jugar sin molestar y sin ser molestados. No es necesario que vivamos en una casa grande para darles a nuestros peques este rincón de juegos, pero sí que tengamos en cuenta unas normas básicas para que se conviertan en un espacio útil y seguro para ellos. Te contamos Cómo hacer una zona de juegos en casa para niños. Es más fácil de lo que piensas, pero también exige tener en cuenta los factores que vamos a ver a continuación.

Qué debe tener una zona de juegos para niños

Lo primero y más básico que debe tener una zona de juego para niños es la seguridad. Donde hay niños el peligro es enemigo al acecho y los peques son vulnerables a toda clase de riesgos. Por eso, debemos extremar las precauciones. Lógicamente las medidas a adoptar para garantizar la seguridad va a depender mucho de la edad de los niños, porque no es lo mismo un bebé de 1 año o de 3 años, que un niño 6 o un niño de 10 años. Cada franja de edad tiene sus propias necesidades, características y riesgos.

como-hacer-una-zona-de-juegos-en-casa-para-ninos-istock2

Cuanto más pequeño sea el niño, más peligros hay para él. Por ejemplo, en el caso de los bebés, incluso el suelo es peligroso, de modo que tendremos que buscar recursos como el contar con un suelo que sea cálido y flexible. Esto se puede solucionar fácilmente colocando una alfombra infantil. Estos elementos están hechos a tal efecto para adaptarse a los espacios donde hay niños, así que son fáciles de lavar y no acumulan tanto polvo como las alfombras convencionales ni tienen tanto riesgo de alergia.

Juegos para niños:

Si hay niños muy pequeños que ya andan o lo intentan, los muebles son un arma para ellos porque pueden golpearse en la cabeza y clavarse los picos. La solución está en no colocar muebles o, si es imprescindible, colocarle protectores en las esquinas.

como-hacer-una-zona-de-juegos-en-casa-para-ninos-istock3

Otro elemento de seguridad necesario es aquel que nos asegura que el niño no saldrá sin permiso del cuarto de juego o de la zona acotada para él. Por ello, pondremos barreras de seguridad en la puerta. Estos accesorios son útiles para niños y también para mascotas. No podrán salir ni entrar gracias a la barrera.

Por otro lado, el cuarto de juegos infantil debe tener espacio para jugar de varias formas, de modo que los niños no se aburran y puedan jugar a lo que quieran. Cuantas más opciones de juego haya, mejor. Recordemos que los niños se aburren rápido y necesitan jugar variado. Esto no exige que haya muchos juguetes, pero sí muchas opciones para que el niño escoja.

Más sobre juegos para peques:

Lo ideal es el juego simbólico que despierte la creatividad del niño y motive a este a crear juegos y a ser imaginativo. Las manualidades, las artes como el dibujo, la música y otras similares son muy buenas para los niños. Se deberían de fomentar.

Cuando hay niños más mayores, se debe fomentar la actividad física, siempre haciendo que el entorno sea seguro para su práctica. Por ejemplo, colocar una zona para la escalada y colchonetas por si el niño cae.

como-hacer-una-zona-de-juegos-en-casa-para-ninos-istock5

Dónde establecer la zona de juegos en casa

Lo preferible es destinar una habitación de la casa para adaptarla a cuarto de juegos infantil. Así que si la tenemos, no dudemos en hacerlo. Pero si no es el caso, y tan solo contamos con el espacio justo, entonces tendremos que conformarnos con adaptar la habitación del pequeño. Si bien no es lo deseable, tampoco está mal. En función del espacio que dispongamos podremos añadir elementos. Pero sobre todo, necesitamos que haya seguridad para el niño, vigilar que no haya muebles o elementos que supongan un peligro para él, colocar esquineras en los muebles y cubrir los enchufes con protectores para que los pequeños no sientan la tentación de introducir nada dentro o de meter los dedos.

como-hacer-una-zona-de-juegos-en-casa-para-ninos-istock4

Juego y creatividad con arena cinética:

Por supuesto, otro elemento fundamental son los juguetes. Ya hemos dicho que no es necesario que haya un montón de juguetes, pero sí ofrecer variadas opciones para huir de la rutina y fomentar las habilidades del pequeño.

Si puedes permitírtelo, coloca zona de juegos en casa en un lugar donde los niños puedan jugar sin molestar, de modo que puedan cantar, hacer música o algo de ruido si el juego lo exige. Recordemos que los niños necesitan ser niños y comportarse como tales.

Advertisement

Cómo mantener el orden en la zona de juegos

El orden también es importante, así como es importante inculcar a los niños desde pequeños la importancia de ser ordenados. Pero claro está, para ser ordenados necesitamos tener un modo y medio para mantener ordenada la zona de juegos. Por ello, tienes que disponer de un espacio para almacenar las cosas y tenerlas ordenadas y clasificadas. Así tanto el niño como tú podréis saber dónde está cada juguete o juego y conseguirlo fácilmente cuando haya que jugar con él. Además, un espacio ordenado es un espacio agradable, limpio y armonioso.

como-hacer-una-zona-de-juegos-en-casa-para-ninos-istock6

Usa cajas para almacenar, sacos, estanterías para libros y otros muebles para que cada cosa tenga su propio lugar de almacenaje y sea guardado en este cuando se termine de jugar con ello.

Además, tan importante es almacenar y ordenar como el hacerlo de manera divertida. Para esto, procura que los elementos de almacenaje sean claros y atractivos para que los niños puedan aprender a usarlos por ellos mismos y disfruten con esa rutina básica. Recoger los juguetes debe ser parte del propio juego para motivarles y que la labor no se haga tan pesada, ni tampoco que se convierta en un caballo de batalla para los adultos.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Cómo hacer una zona de juegos en casa para niños

Belzia.com

También te puede interesar