Escrito por

Cómo explicar la crisis a un niño

vacaciones

Las dificultades económicas están causando problemas en la economía familiar y es posible que, con la llegada de las vacaciones, la mayoría necesiten recortar gastos. Sin embargo, recortar gastos no significa quedarse en casa, no hacer nada y lamentarse en el sofa. En cualquier caso, es necesario hacer reajustes y explicarles a los niños qué es lo que está pasando, porque no basta con soltar un simple “no” a cualquier petición. ¿Quieres algunos consejos sobre cómo explicar la crisis a un niño? Sigue leyendo.

  • Según la edad: cuanto más pequeñose sean, más habrá que explicar. Utilizad términos que pueden entender y decidles por qué es importante ahorrar dinero.
  • No te sientas culpable: nunca debes sentirte culpable o dejar que tus hijos te culpen por haber tenido que recortar. Para ello es importante el paso de la explicación, evitando malentendidos y posibles frustraciones. Een el caso de que las haya, expresad vuestros sentimientos y hacedle entender que ya os gustaría a vosotros poder hacer todo lo que ellos desean.
  • Volver a lo esencial: recordadle al niño que la reducción de los gastos no es necesariamente algo malo, ya que muchos de los planes más divertidos no requiere gran inversión. Recortar el presupuesto de lujo puede ser una oportunidad para enseñar a los niños a disfrutar de placeres sencillos.
  • Que participen: esta opción va más con niños mayores y adolescentes, quienes pueden dar su aportación a la hora de decidir de dónde recortar. Si no podéis permitiros el lujo de enviar a cada uno a un lado de vacaciones, habrá que buscar soluciones distintas que sean lo más justas para cada uno.  
  • Sed realistas y optimistas: Sea por adelantado y explicar la realidad de su situación económica a sus hijos, pero trate de actividades para el ahorro de dinero que no escatima en diversión
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?