Un niño puede observar a través de la pantalla de su televisor cómo alguien de su edad sonríe junto a su madre y a su padre. También se percata de que, cuando viene su amigo Mario a casa, tras algunas horas le recogerán sus padres. No es de extrañar que una madre soltera se preocupe al decidir cómo explicar a su pequeño por qué él no tiene un padre, y en EmbarazoRossa daremos algunos consejos para que se sienta segura a la hora de darle a su niño todas las explicaciones que sean necesarias.
Lo importante es que, sobre todo cuando surjan en el pequeño todas estas dudas, no se retrase el día en el que contarle la verdad. Efectivamente, hubo un padre. Y todos los niños tienen derecho a saber que nacieron gracias a una madre y a un padre, pues si no se lo contamos tarde o temprano lo aprenderán comparando y preguntando más.
Desgraciadamente, el modelo tradicional de la familia está muy establecido en esta sociedad, y esto afecta al niño.
El pequeño tiene que conocer tanto a niños como a niñas, mujeres y hombres, por lo que las madres solteras deberían mantener a su pequeño en contacto con tíos, abuelos y primos.
Si conoce al padre, podemos explicarle que por algunas razones no vive con nosotros, pero sin darle demasiadas explicaciones, utilizando un vocabulario que no haga daño al pequeño y sobre todo sin hablar mal del padre.