Cómo esterilizar biberones: trucos y consejos

La alimentación de los bebés es importante pero también debemos garantizar la higiene de los productos que utilizamos para alimentarlos. En concreto, los biberones que deben ser esterilizados antes y después de cada toma, de modo que vamos a explicaros a continuación, Cómo estilizar biberones: trucos y consejos. Por qué es importante esterilizar los biberones […]

La alimentación de los bebés es importante pero también debemos garantizar la higiene de los productos que utilizamos para alimentarlos. En concreto, los biberones que deben ser esterilizados antes y después de cada toma, de modo que vamos a explicaros a continuación, Cómo estilizar biberones: trucos y consejos.

Por qué es importante esterilizar los biberones

La higiene es esencial en los primeros meses de vida del bebé y hasta el destete, ya que hasta esta edad el sistema inmunitario del bebé (es decir, la defensa natural del cuerpo) aún no está completamente desarrollado y, por lo tanto, no es capaz de contrarrestar de manera efectiva la presencia de cualquier microorganismo nocivo. Por esta razón, es importante esterilizar siempre el biberón antes de ofrecérselo al bebé.

Primero, sin embargo, la botella y la tetina deben lavarse con agua corriente caliente, utilizando un cepillo para eliminar la leche residual. La leche en polvo, por otro lado, en comparación con la fórmula ya lista para usar, requiere mucha precaución ya que aunque está preparada industrialmente en condiciones de higiene muy alta, de hecho, este producto no está esterilizado y puede contener bacterias, incluso en proporciones mínimas,

Para esterilizar el biberón es esencial esterilizar perfectamente todas las herramientas necesarias para prepararla. Si se usa leche líquida, es suficiente desinfectar la tetina; Si prefieres el polvo, debes esterilizar el biberón al completo (botella, tetina y anillo). Hay dos métodos: frío y calor.

El método caliente implica hervir mientras que el método frío, implica el uso de desinfectantes. A partir de aquí, podemos hablaros de productos y de trucos que podemos aplicar para esterilizar los biberones.

Trucos para esterilizar biberones

Varios son los trucos (con productos incluídos) que os podemos recomendar a la hora de estilizar los biberones para los bebés.

Esterilizador

Si eliges esterilizar el biberón con el método caliente, del que ya hemos dicho que implica hervir o vapor, tenemos que hablaros del esterilizador de agua clásico que tendremos que poner al fuego y que contiene un espacio para colocar biberones para el día y todo lo que se necesita para preparar la fórmula en polvo. La ebullición dura 15 minutos y los objetos (que deben tomarse con los pinzas especiales) podrán permanecer estériles durante 24 horas.

En el caso de no tener este tipo de esterilizador, puedes recurrir también a hervir la botella dentro de una olla grande con tapa. Si es posible, evita usar este mismo recipiente para otra cosa que no sea ​​la esterilización con biberón .

Coloca todos los biberones y herramientas, y las cubres completamente con agua. Si tu biberón flota, llénalo también por dentro. Ten especial cuidado de que no haya burbujas de aire atrapadas dentro de los instrumentos y de que haya agua en cada contacto. Si todo parece estar bien, cubre la olla y hierve el biberón durante al menos 5 minutos. Una vez haya pasado ese tiempo, debes dejar que el agua se enfríe antes de sacar el biberón que puedes guardar esterilizado durante un periodo, también de 24 horas.

Esterilizador eléctrico

El esterilizador eléctrico, que tiene tiempos variables según el modelo, generalmente garantiza una esterilidad de 24 horas. Este tipo de esterilizador va conectado a la corriente, de manera que tan solo debemos llenar el esterilizador con los biberones y productos para preparar los biberones. Lo encendemos y dejamos que el vapor actúe durante unos cinco minutos. Luego podemos dejar los biberones en el esterilizador, y quedarán limpios y esterilizados durante 24 horas.

En este caso, simplemente sigue lo que os hemos explicado o sencillamente, las instrucciones que vienen en el aparato y esteriliza las distintas partes de la botella después de haberla desarmado. Una vez que el proceso haya finalizado, debe asegurarse de que la botella no entre en contacto con los gérmenes antes de usarla. Si giras el cierre del esterilizador hacia adentro, podrás mantener los biberones y herramientas esterilizadas en el esterilizador hasta que se sequen. Algunos esterilizadores también pueden desodorizar y secar las botellas con aire caliente.

Esterilizador de microondas

Junto al eléctrico y el que va al fuego, existen esterilizadores de microondas especiales que garantizan botellas perfectamente higiénicas en pocos minutos. Un esterilizador que es algo más pequeño, que los otros mencionados y que permite esterilizar los biberones también en cuestión de minutos.

A partir de este tipo de esterilizador, podemos diferenciar dos métodos separados que se pueden utilizar en el proceso de esterilización. Antes de comenzar, debes asegurarse de que el horno de microondas esté limpio.

  • La primera forma de esterilizar los biberones en el microondas es usar vapor con un esterilizador especialmente diseñado: en un recipiente grande, inserta el biberón con agua y deja que se vaporice. Cuando el horno de microondas emita el pitido, el proceso habrá finalizado y la botella quedará perfectamente esterilizada.
  • El segundo método con el microondas se obtiene llenando la botella con agua y colocándola en posición vertical dentro del horno durante aproximadamente un minuto y medio. Para esterilizar las tetinas y el chupete, simplemente colócalos en un recipiente para microondas con suficiente agua para cubrir todo y los colocas en el horno durante aproximadamente un minuto y medio.

Desinfectantes especiales

El método del frío implica el uso de desinfectantes especiales (líquidos o tabletas). Solo sumerge los biberones y las tetinas, previamente lavadas, en un recipiente con agua que puede estar fría y desinfectante durante una hora y media o dos. La solución mantiene su poder desinfectante durante 24 horas. No es necesario enjuagar antes de preparar el alimento porque el desinfectante es seguro y bien tolerado por el bebé.

Al llenar los biberones y los instrumentos con agua, debes asegurarte de que no se creen bolsas de aire y agregala solución de esterilización siguiendo las instrucciones. Es posible que necesites usar un objeto pesado para mantener la botella y otros equipos bajo el agua.

Advertisement

Esterilizar biberones con luz UV

La luz ultravioleta se puede utilizar también para la purificación del agua por su capacidad para matar virus, mohos y bacterias. Esta técnica ha comenzado recientemente a utilizarse en productos para niños y en la última generación de biberones .

Sin embargo, puede que encuentres un problema ya que desafortunadamente, los dispositivos UV no son lo suficientemente grandes para esterilizar los diversos instrumentos de una sola vez, sino que tienes que esterilizar de uno en uno.

Cómo esterilizar biberones: trucos y consejos
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar