Cómo establecer la lactancia materna paso a paso

La alimentación del bebé es una cuestión de primer orden porque determina que su desarrollo sea el adecuado y que el pequeño vaya adquiriendo las defensas necesarias para su organismo. Para que nada falle y no se te pase por alto ningún detalle, te enseñamos Cómo establecer la lactancia materna paso a paso. Se puede […]
Belzia.com

La alimentación del bebé es una cuestión de primer orden porque determina que su desarrollo sea el adecuado y que el pequeño vaya adquiriendo las defensas necesarias para su organismo. Para que nada falle y no se te pase por alto ningún detalle, te enseñamos Cómo establecer la lactancia materna paso a paso.

como-establecer-la-lactancia-materna-istock2

Se puede creer que establecer la lactancia materna en los bebés es algo instintivo de cada madre, pero esto no es cierto del todo. El acto de amantar necesita de algunos puntos significativos para garantizar su éxito. Y es que se le ha dado mayor importancia a la alimentación artificial, que a lo más natural. Por lo que en la actualidad se ha querido retomar esta práctica como lo sano y lo mejor para los pequeños.

La idea de conocer sobre la lactancia materna es precisamente poder establecerla sin que nada ni nada, ni nadie la arruine. Tan solo existen condiciones muy específicas y pocos probables que sean justificadas para que esta no pueda darse. Del retos se trata de un acto que con el suficiente conocimiento es posible es el 95 % de los casos. Por lo que si conoces todos los pasos pertinentes no tendrás ningún problema en su instauración.

Infórmate sobre los beneficios de la lactancia materna

Lo inicial que una madre debe hacer para dar el primer paso en el establecimiento de la lactancia materna es informarse. Desde lo beneficios, lo mitos al respecto, hasta la forma de hacerlo correctamente, todo es importante. Esto se debe hacer desde el embarazo, o incluso desde la planificación del mismo de ser posible. Siempre procurando solventar de forma detallada todas las dudas que puedan existir al respecto.

como-establecer-la-lactancia-materna-istock3

Trucos para dejar el pañal:

Contacto piel con piel en la primera hora de vida

Cuando tienes a tu bebé, no importa si es parto vaginal o por cesárea, se debe procurar el contacto piel con piel. En el momento que sale el niño se coloca en el pecho de su madre, para que este instintivamente busque alimentarse. El calor de ella lo ayudará a sentirse bien con todo lo nuevo que está pasando a su alrededor. Además de que quienes han pasado por esta práctica consiguen un mejor establecimiento de la lactancia definitivamente.

Cuida la posición y el agarre

Uno de los pasos más significativos para establecer una lactancia exitosa es cuidar la posición y el agarre. La primera se trata de la forma en la que se coloca al bebé, entendiendo que no todos son iguales y que por ende no siempre funciona lo mismo. En este caso el cuerpo y cabeza del pequeño deben estar alineados, la cara mirando al pecho y firmemente sujetado. En cuanto al agarre es importante que los labios estén evertidos, boca bien abierta y siempre cercano pegado al pecho de su madre.

No se los debe separar

Otro punto importante es que no solamente la primera hora es importante, sino el primer día completo. La mamá debe estar disponible para su hijo, mientras tengan ambos buen estado de salud. Igualmente debe alimentarlo cuando este lo requiera y el pequeño siempre cerca la seguridad que solo ella puede darle. Por lo que esas días será cruciales para que ambos tengan la adaptación adecuada a esta nueva etapa en general.

como-establecer-la-lactancia-materna-istock4

No debe haber dolor

Así como la posición y el agarre son importantes igualmente de fundamental es entender que la lactancia materna no duele. Por mucho tiempo este punto se ha normalizado, hasta llegar a hacerle creer a la mayoría de las madres que es normal. La realidad es que cuando esto ocurre es una señal de que hay algo mal en la misma y se debe corregir inmediatamente. Por lo que evitar las molestias es uno de los pasos que realmente determinara un correcto establecimiento.

Señales de mamar

El sexto paso para establecer la lactancia materna es aprender a reconocer las señales de que bebé quiere mamar. No hay que esperar a que el niño llore para darle pecho, previamente se lo debe conocer. Hay particularidades como los movimientos de las manos, cabeza y ojos que permiten saber este dilema. Igualmente cada niño es distinto por lo que tendrá sus propias características, lo importante es que mamá aprenda a reconocerlas.

Olvídate del biberón, chupete u otros

Hay que entender el daño que le puede hacer a la lactancia materna el uso de biberón, chupetes, tetinas o cualquier instrumento de parecido. Los mismos son arriesgados ya que enseñan al pequeño a succionar de una forma distinta. Esto tiene como consecuencia que no agarre el pecho adecuadamente y, peor aún, que no quiera recibirlo. Por lo que hay que evitarlos hasta que la misma este realmente establecidas.

como-establecer-la-lactancia-materna-istock5

Prepara el biberón de manera segura:

A libre demanda

Para establecer la lactancia otro paso importante es comprender que es a libre demanda. Esto quiere decir que cada vez que el bebé quiera pecho se le debe dar, no importante el tiempo. Por lo que mamá debe olvidarse del reloj y concentrarse en las necesidades del pequeño. Sobre todo cuando aparecen las crisis de crecimiento donde resulta más difícil debido a la gran exigencia que hay durante estos periodos.

Confía en ti misma

Confiar en ti misma es significativo para lograr establecer la lactancia sin mayores problemas. Tu leche sí alimenta, nutre y llena a tu bebé, además de que lo estás haciendo bien. Por lo que debes estar segura de los pasos y dejar que la conexión entre ambos crezca con el tiempo. Muchas veces el éxito de este periodo depende más de este punto que de otros factores relacionados con la salud o lo físico.

Advertisement

Oídos sordos, no dejes que nadie arruine tu lactancia

Hay muchos mitos y opiniones en torno a la lactancia que pueden ocasionar que establecerla resulte imposible. Por ello otro paso es evadir comentarios que no ayuden más que para arruinarla. De esta forma nadie podrá destruir tu confianza y estarás tranquila junto con tu bebé.

como-establecer-la-lactancia-materna-istock6

Siéntete cómoda en todo momento

Existen muchas posturas que la madre puede adoptar para amamantar de forma cómoda. Las mismas hay que conocerlas debido a que dar pecho para la mamá siempre debe ser agradable. Este es un paso que se considera crucial ya que en los primeros días se pasará mucho tiempo haciéndolo. Por lo que hay que estar lo más relajada posible tanto física como de manera espiritual.

Establecer la lactancia materna es completamente posible si se siguen los pasos correctos. En caso de que tengas algunos problemas no dudes en buscar ayuda en personal pro lactancia que esté debidamente informado. La misma no debe considerable un sueño imposible, por lo que siempre hay que pensar en que es lo mejor para la madre y su hijo.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Cómo establecer la lactancia materna paso a paso

Belzia.com

También te puede interesar