Escrito por

Colestasis del embarazo

La colestasis del embarazo impide el flujo normal de bilis de la visícula biliar y se acompaña de comezón e ictericia (color amarillento de la piel, los ojos y las membranas mucosas). Esta enfermedad puede aparecer en cualquier etapa del embarazo pero es más frecuente en el último trimestre, desapareciendo pasados unos días del parto.

Este trastorno, conocido también como colestasis intrahepática (en el hígado) del embarazo y prurito gravídico (comezón severa), es bastante común, ya que se produce en una mujer cada 1000 y se presenta con más frecuencia en Suecia y Chile. su probabilidad es más alta entre las poblaciones de Suecia y Chile y posiblemente en los embarazos múltiples. Además, si ha ocurrido una vez, se puede dar con más frecuencia en embarazos posteriores.

Durante el embarazo, las hormonas afectan la función de la vesícula biliar, haciendo que el flujo de la bilise se detenga o fluya más lento. Como consecuencia, se acumulan los ácidos biliares en el hígado, pudiendo filtarrse al torrente sanguíneo y producir comezón. Si los niveles de bilirrubina aumentan, se puede producir ictericia.

Los síntomas de la colestasis son:

  • Comezón general
  • Coloración oscura de la orina
  • Coloración clara de las heces (movimientos intestinales)
  • Ictericia (color amarillo de la piel, los ojos y las membranas mucosas)

Con cualquier de estos síntomas se recomienda visitar al médico, ya que además de la posibilidad de hemorragia postparto en la madre, entre los posibles efectos en el feto de esta enfermedad se encuentra:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. fernanda dice:

    Muy bien explicado todo, de echo no sabia lo de la avena, en mi embarazo anterior tuve colestasis, para mi mala suerte fue todo muy mal manejado por los medicos y la beba fallecio al dia y medio de nacer, producto de la colestasis, hoy despues de un año y medio de ello estoy buscando otro embarazo pero me aterra la posibilidad tan grande de repetir la enfermedad, muchas gracias, por tan buena explicacion.-saludos!