Escrito por

¿Cesárea si viene de nalgas?

En los primeros meses no paran de moverse, pero cuando se va acercando en final del embarazo, con el espacio tan justo, algunos bebés se quedan en la posición que venían, es decir, de nalgas. Pero, ¿se realiza siempre una cesárea si el bebé viene de nalgas?

feto bebes

Hasta la semana 24 es normal que el bebé se encuentre en cuclillas, pero a partir del séptimo mes, cuando el peso aumenta, la gravedad suele hacerle girar y colocarse de cabeza, lo que ocurre en el 96% de embarazos. Sin embargo, a última hora también es posible que haya un cambio, aunque sea más complicado por el reducido espacio, por lo que algunos bebés cambian de posición en el último mes de embarazo.

En cualquier caso, si el niño no se ha dado la vuelta, el parto vaginal es arriesgado. Mientras que en un parto cefálico (cuando el bebé tiene la cabeza abajo), la cabeza va girando para superar el poco espacio que hay, en un parto de nalgas, el cuerpo pasa con facilidad pero la cabeza puede quedar atascada. También puede ocurrir que el cordón se comprima y el niño no reciba oxígeno.

parto

En cualquiera de estos casos, se recurre a una cesárea de urgencia, por lo que la opción más segura será realizar una cesárea cuando se detecte que el bebé llega de nalgas, sobre todo en el caso de las madres primerizas, con los tejidos menos dilatados que con las madres que repiten experiencia -aunque en este último caso, aunque el trabajo podría ser más fácil, se prefiere evitar riesgos-.

Pero seguro después de todo esto, nos seguimos preguntando por qué se ha colocado de nalgas. Pues bien, en la mayoría de los casos, la respuesta responde a que se trate de bebés prematuros, ya que puede que no les haya dado tiempo a darse la vuelta. Otra posible causa son las anomalías en el útero de la madre, como puede ser que no se haya desarrollado del todo. El caso de la placenta previa también puede perjudicar el hecho de que el bebé se de la vuelta. Otras de las explicaciones puede ser un exceso de líquido amniótico o un embarazo de gemelos.

En cualquier caso, es posible que el niño venga de nalgas sin cumplir necesariamente ninguno de estos “requisitos”.

¿Qué es lo que piensas?