Aborto espontáneo: prevención, síntomas, tratamiento y consecuencias

El aborto natural es lo que se denomina en lenguaje más técnico aborto espontáneo y se produce por causas no intencionadas: cómo su propio nombre indica, de manera espontánea o natural. Además hay que añadir que se llama propiamente aborto espontáneo si se produce dentro de las 20 primeras semanas de embarazo.

Los médicos afirman que hay más abortos naturales de los que realmente se llegan a conocer, ya que en ocasiones, la propia mujer que está embarazada tiene un aborto natural sin siquiera saber nada ni del embarazo, ni del aborto. De los embarazos sabidos (es decir, los que la madre ya es consciente de su embarazo), las estadísticas dicen que un 10% de ellos acaba desembocando en aborto espontáneo.

Por qué se produce el aborto espontáneo

Lo más habitual es que se deba a un problema de naturaleza genética en el propio feto. Las causas de aborto natural por deficiencias en el organismo de la madre no son tan frecuentes como estas anomalías en el feto. Además, hay ciertos factores (llamados factores de riesgo) que influyen para que se produzca el aborto natural:

  • Edad elevada de la madre.
  • Malos hábitos como fumar, beber alcohol, hacer una mala alimentación, drogarse…
  • Que la madre haya tenido un aborto espontáneo anteriormente.
  • Darse algún golpe de manera accidental.
  • Y, por supuesto, enfermedades o infecciones que pueda tener la madre.

¿Cómo saber si he tenido un aborto espontáneo?

Al igual que estar embarazada tiene sus síntomas, al tener un aborto de manera natural también se padecen. Lo más habitual es dolor en el vientre (fácil de detectar) o las lumbares, sangrado vaginal (a veces acompañado de la emisión de coágulos o materia que parece sólida), fiebre y mareos.

Sin embargo, a veces estos síntomas se pueden confundir, es decir, que no tienen que ir necesariamente unidos a un aborto sinó que pueden ocurrir en un embarazo.

¿Cómo puedo evitar el aborto espontáneo y cómo puedo saber si tengo riesgo de abortar?

Para saber si hay riesgo de aborto espontáneo, hay que ir necesariamente a hacerse las pruebas médicas oportunas, y el experto nos contará si tenemos o no riesgos una vez estudiada nuestra situación.

Ahora bien, existe una metodología para prevenir el aborto natural. Una vigilancia exhaustiva desde el principio del embarazo (e incluso antes en ciertas situaciones como que la madre tenga una enfermedad sistémica) reduce en buen grado el riesgo de abortar.

¿Qué pasa si se llega a producir? Tratamiento

Si llega a producirse el aborto espontáneo, habrá que ir, como siempre, al médico para que considere si hay que dilatar el cuello del útero o queda parte del feto dentro del vientre de la madre. Por lo general un aborto espontáneo ocurre con un sangrado abundante y la recuperación de la madre físicamente le llevará algunos días.

Consecuencias del aborto espontáneo

La consecuencia más grave del aborto espontáneo es, si la parte física se ha desarrollado con normalidad, el estado psicológico de la madre. Hay que vigilar su estado de ánimo de cerca, ya que puede llegar a desembocar en tristeza profunda y depresión. En todo caso, debemos controlar estos sentimientos y acudir a un psicólogo en caso necesario. Por otro lado, nosotros vamos a ver qué debemos hacer para recuperarnos física y psicológicamente de un aborto.

La recuperación física después de un aborto

Como hemos dicho, el aborto espontáneo tiene sus consecuencias, las cuales serán más físicas o psíquicas en función de la persona y del estado en el que se encontraba el embarazo, si era el primero o el segundo, etc.  En todo caso, la mujer debe recuperarse de esta situación y saber cómo hacerlo es algo que no solo la ayudará a ella sino que también ayudar a los que tiene cerca. Vamos a ver qué debemos hacer para recuperarnos físicamente de un aborto.

Descansa

Tanto a nivel físico como psicológico, descansar es algo que nos irá muy bien en caso de estar recuperándonos de un aborto espontáneo. De hecho, será el médico el que nos diga los días que debemos permanecer en cama, cuando podremos volver a trabajar, a hacer deporte, etc.

Cuidado con las infecciones

Después de producirse el aborto espontáneo y de la limpieza que nuestro ginecólogo nos hará es importante que vayamos con mucho cuidado con las infecciones. Es preciso que mientras sigamos perdiendo, nos lavemos cuidadosamente y con productos adecuados. Debemos evitar los sitios públicos y tener relaciones sexuales.

Uso de los medicamentos

Cada aborto es diferente y el médico será el que te indicará si debes hacer un tratamiento o no. En el caso que te en un tratamiento, debes seguirlo cuidadosamente y no dejarlo antes de tiempo. Por otro lado, si un psiquiatra o el propio médico de cabecera te receta un antidepresivo o similar para recuperarte psicológicamente, este debe ser informado de los medicamentos que todos los demás médicos te han dado. De este modo, evitarás interacciones entre ellos.

No hagas ejercicio

El ejercicio puede abrir heridas y más si estas no están bien cicatrizadas. Por ello, puedes salir a dar un pequeño paseo, pero evita hacer mucho deporte hasta que tu médico te dé el alta y crea que ya estás recuperada del todo. Lo mismo podemos decir con las tareas del hogar o si vas a trabajar: debes evitar todos los  esfuerzos.

La recuperación psicológica después de un aborto

Date tiempo

Lo primero que debes tener en cuenta es que la situación por la que estás pasando y cómo te sientes es algo por lo que pasan muchas mujeres. Por ello, te irá bien darte un poco de tiempo y hablar con los familiares más cercanos. No tengas reparos en llorar y en expresar lo que sientes pues es dolor que vas a sacar de tu interior.

Acude a un psicólogo en caso necesario

Si ves que no te recuperas con el tiempo, tu médico de cabecera puede mandarte a un psicólogo que te ayude a superar este trauma. Además, el psicólogo puede ponerte en contacto con otras personas que han pasado por lo mismo que tú, lo que te hará sentir mejor a la hora de hablar de tus sentimientos. Te vas a sentir muy comprendida.

Toma la medicación que se te indique

Es posible que debas tomar medicación y es importante que sigas las pautas que te han dado para mejorar.

Te puede interesar:

0.00 - 0 Votos

También te puede interesar

83 respuestas a “Aborto espontáneo: prevención, síntomas, tratamiento y consecuencias”

  1. Conyy dice:

    Quisiera saber si tomar otro remedio aparte del parecetamol durante el embarazo de 3 meses hace un posible aborto ?

  2. petzzi dice:

    hola soy una mijer de 20 años ase dias tube un sangrado muy feo y anormal me dolia mucho la cadera, no c si fue un aborto pero me salia muchos coagulos y como carne molida,, yo tenia 20dias de retraso asta que me sucvedio eso,,, estoy muy confundida..

  3. jessica dice:

    hola me llamo jessica y e tenido un aborto ya tenia 5 meses y el doctor me dijo que no tubiera relaciones por un mes y yo no e obedecido e tenido relaciones como 3 veces ya y estoy asustada quisiera saber que me va a pasar porfabor me podria ayudar

  4. jessica dice:

    espero su respuesta

  5. antav dice:

    Hola tengo 25 años, quisiera saber si se puede reglar estando embarazada, lo q pasa es q mi periodo siempre me dura 4 o 5 dias y el primero de junio tube mi periodo pero solo 2 dias y me volvio a bajar el 28 de junio e igual solo 2 dias, eso es normal?? y es q mi esposo y yo si estamos “haciendo la tarea” para ser papas, me d amiedo hacerme una prueba xq no quiero desilucionarme, alguien me podria deir q hago??

  6. tere dice:

    Bueno yo no se si ezactamente tuve un aborto porque lo q me paso es que me esta saliendo sangre pero no es sangre normal porque es negra y yo pensaba que era la regla pero todavia me keda una semana para que me baje y como me estoy tomando anticonceptivosen teoria deveria ser regular ya llevo 5 o 6 meses tomandolas y nunca me avia pasado nada semejante asi q tengo un poko de miedo yo no quiero quedarme porque todavia soy joven para quedarme y al medico me da cosa ir porq ahora tengo hora en el medico el lunes (hoy es sabado y todo esto empezo en jueves) necesito respuestas rapido porfavor

  7. ivet dice:

    Tengo cinco semanas pero eh sangrado muy pocopor las mañanas al oriNar no tengo dolores ni nada es aborto?

  8. janelith dice:

    Hola soy janelith , e tenido un aborto el 9 de Noviembre 2013y el Martes 19 de Marzo supe k stoy embarazada y tengo miedo de un aborto tengo mucho dolor de cadera y muchos colicos fuertes no tengo sangrado y son 7 semanas de embarazo es mi sugundo embarazo y si dios kiere sera el Primer baby ..Ke posibilidad hay de un aborto despues de 3 meses atras de un aborto de 5 semanas…

  9. ana dice:

    hola hace algunos meses atrás tuve un embarazo de 4 semanas, el cual sufrí un aborto espontaneo, ahora estoy nuevamente embarazada de 8 semanas y he estado con mucho sangrado y coágulos grandes pero no en abundancia…será esto otro aborto espontaneo??

    también ahora e tenido un dolor muy agudo en mis senos…

  10. Rahia dice:

    hola me llamo Rahima tengo 24 años y el 26 de enero de este año tuve un aborto espontaneo a las 28 semanas
    ahora en mi ultima visita con mi ginecóloga me ha dicho que tengo el útero pequeño y desplazado dos centímetros hacia abajo
    Mi pregunta es voy a poder quedarme embarazada?
    Este defecto que tengo en mi útero va a ser un problema para poder concebir?
    Y la ultima es normal q este obsesionada con los bebes?
    cuando veo a mis amigas con sus bebes me entran ganas de llorar y me acuerdo de la carita de mi Soraya
    muchas gracias por dejar que me desaogue

  11. kení dice:

    ola una pregunta hace cuatro dias tuve un sangrado color cafe fui al medico y me dijieron que tenia amenaza de aborto que me davan tres dias para estar en reposo bueno el chiste esque ese mismo dia deje de sangrar pero al tercer dia en la mañana fui al baño y sangre muy rojo y fui al medico y me dijo que tenia reposo absoluto ese dia me estaban dando demasiados colicos el caso esque se me quitaron y sigo sangrando pero no es abundante quisiera saber si es posible que ya haiga sucedido un aborto

    • Lorena Barja dice:

      Mantente con el reposo absoluto que te recomendó el médico, pero si hubieras abortado lo sabrías. Aún así, no dejes de ir al médico ante cualquier anomalía.

  12. paola dice:

    Tenía un retraso de dos meses y estaba muy emocionada porque pensaba que iba a ser mamá pero resulta que ayer 24 de junio manche como rosado,y durante el día bote mucha sangre,me e sentido débil y estoy mal,áyer bote un pedasito como de carne y le pregunté a mi papá que estudió medicina y me dijo que era un aborto y estoy muy triste me quiero morir

  13. lucero dice:

    hola tengo 18 anos y tego una hija de 2 imedio i etenido despues de ella cuatro abortos espontaneos i la verd entre mas deseun bebe mas mepasa orita estoy embarasa y tengo amenasa de aborto tengo un mes de embarazo y nose que aser

  14. lucy mendoza dice:

    hola tengo casi dos meses que tube un aborto tenia 5 semanas de gestacion ,pero ahora cuando tengo relaciones siempre sangro un poco es normal ??

  15. nati dice:

    Ola buenas noches estoy muy asustada el día diez del mes pasado me bajo la última regla y hoy día 23 de mayo. Hecho sangre marrón y negra con telillas y lo que no se si es un aborto o no nunca me a pasadoy eestoy preocupada gracias un saludo

  16. Susana Martines dice:

    Tengo casi los40 y estoy embarazada de 9 semanas,e tenido sangrado,la primera vez m mandaron a reposo,pero sin medicamentosu la segunda m fui a un particular y m retuvo el sangrado,y y m receto medicamdntos,entre ellos el dactil,ya casi no m baja nada,pero si m de miedo perder a mi bebe,xq aunq no lo esperaba,ahora si lo qeremos,m digeron q es de riesgox mi edad,alguien m puede decir si es x la edad

    • ma.angeles dice:

      Hola Susana,
      La verdad es que a partir de los 35 años muchos profesionales afirman que aumentan las posibilidades de riesgo en el embarazo, por lo que puede que haya una parte que se deba a la edad y otra a la concepción en sí misma.
      Tú sigue las recomendaciones del médico y cuídate mucho!!!

  17. anapaula dice:

    hola tengo 45 años me tuve que indisponer el 2 de agosto y el 6 me vino un poquito de sabre con coagulos marron por 2 dias tuve relaciones en 2 oportunidades con eyacualacion afuera pero has ta hoy tengo fuertes dolores abdominales y abajo en los ovarios y cintura me hice un test de embarazo hace 1 semana y me dio negativo que puedo hacer recien me ve la ginecologa para setiembre

  18. catalina dice:

    Hola tengo una amiga que dice a ver tenido un aborto espontáneo o natural ella tiene 15 años y supuestamente tubo un sangrado abundante y oscuro pero no fue a médico ni durante el embarazo ni después de la pérdida mi pregunta es : ¿ corre riesgo mi amiga al no ir a médico después de este supuesto aborto espontáneo?

    • ma.angeles dice:

      Hola Catalina,
      Para salir de dudas y evitar riesgos inncesarios siempre es recomendable acudir al médico en estos casos, tanto si ha sido un aborto espontáneo o una pérdida de sangre importante

  19. Miky dice:

    Yo me tengo 17 ańos tengo un embarazado de 7 semanas
    Ase doce días tube un sangrado asiste al médico y me dijo q mi bb estaba bien bueno me sentí feliz ya estando en mi casa tube un sangrado menos q regla me atuve y ahora estoy con dudas
    Pero dejen me desirles q esa duda no es más grande q el poder de Dios
    Estoy segura q el es el único q nos puede ayudar en estos momentos
    Yo confió enque el cuidara de mi y de mi bb el no permetira q nada nos pase xq estamos cubiertos con la sangre de el
    Que Dios bendiga a todas las mujeres embarazadas y alas q an sufrido algún aborto q el sea qien les de resignación y fuerza para seguir adelante

  20. cintia dice:

    Hola soy cintia.. Tengo 25 años.Estuve embarazada.. Hace como un mes que me hice dos test y me salieron positivo.. Yo quiero un bebe..ya que hace 6 meses tuve un embarazo estopico.y me operaron.me sentí muy mal..ahora ase una semana que me vino. Mucho dolor de ovarios..y me vino la menstruación.. Y después de 3 dias de venirme..me vino como un coaguló de sangre fue muy triste.. Pero yo todavía tengo síntomas de embarazo.siento asco algunos olores..algunas comidas etc. Tengo miedo de ir al medico y que me diga que lo perdí ami bebe. Otra vez.. Por favor me pueden ayudar….quiero saber que pasa..