Aborto espontáneo: prevención, síntomas, tratamiento y consecuencias

El aborto natural es lo que se denomina en lenguaje más técnico aborto espontáneo y se produce por causas no intencionadas: cómo su propio nombre indica, de manera espontánea o natural. Además hay que añadir que se llama propiamente aborto espontáneo si se produce dentro de las 20 primeras semanas de embarazo. Los médicos afirman […]

El aborto natural es lo que se denomina en lenguaje más técnico aborto espontáneo y se produce por causas no intencionadas: cómo su propio nombre indica, de manera espontánea o natural. Además hay que añadir que se llama propiamente aborto espontáneo si se produce dentro de las 20 primeras semanas de embarazo.

Los médicos afirman que hay más abortos naturales de los que realmente se llegan a conocer, ya que en ocasiones, la propia mujer que está embarazada tiene un aborto natural sin siquiera saber nada ni del embarazo, ni del aborto. De los embarazos sabidos (es decir, los que la madre ya es consciente de su embarazo), las estadísticas dicen que un 10% de ellos acaba desembocando en aborto espontáneo.

Por qué se produce el aborto espontáneo

Lo más habitual es que se deba a un problema de naturaleza genética en el propio feto. Las causas de aborto natural por deficiencias en el organismo de la madre no son tan frecuentes como estas anomalías en el feto. Además, hay ciertos factores (llamados factores de riesgo) que influyen para que se produzca el aborto natural:

  • Edad elevada de la madre.
  • Malos hábitos como fumar, beber alcohol, hacer una mala alimentación, drogarse…
  • Que la madre haya tenido un aborto espontáneo anteriormente.
  • Darse algún golpe de manera accidental.
  • Y, por supuesto, enfermedades o infecciones que pueda tener la madre.

¿Cómo saber si he tenido un aborto espontáneo?

Al igual que estar embarazada tiene sus síntomas, al tener un aborto de manera natural también se padecen. Lo más habitual es dolor en el vientre (fácil de detectar) o las lumbares, sangrado vaginal (a veces acompañado de la emisión de coágulos o materia que parece sólida), fiebre y mareos.

Sin embargo, a veces estos síntomas se pueden confundir, es decir, que no tienen que ir necesariamente unidos a un aborto sinó que pueden ocurrir en un embarazo.

¿Cómo puedo evitar el aborto espontáneo y cómo puedo saber si tengo riesgo de abortar?

Para saber si hay riesgo de aborto espontáneo, hay que ir necesariamente a hacerse las pruebas médicas oportunas, y el experto nos contará si tenemos o no riesgos una vez estudiada nuestra situación.

Ahora bien, existe una metodología para prevenir el aborto natural. Una vigilancia exhaustiva desde el principio del embarazo (e incluso antes en ciertas situaciones como que la madre tenga una enfermedad sistémica) reduce en buen grado el riesgo de abortar.

¿Qué pasa si se llega a producir? Tratamiento

Si llega a producirse el aborto espontáneo, habrá que ir, como siempre, al médico para que considere si hay que dilatar el cuello del útero o queda parte del feto dentro del vientre de la madre. Por lo general un aborto espontáneo ocurre con un sangrado abundante y la recuperación de la madre físicamente le llevará algunos días.

Consecuencias del aborto espontáneo

La consecuencia más grave del aborto espontáneo es, si la parte física se ha desarrollado con normalidad, el estado psicológico de la madre. Hay que vigilar su estado de ánimo de cerca, ya que puede llegar a desembocar en tristeza profunda y depresión. En todo caso, debemos controlar estos sentimientos y acudir a un psicólogo en caso necesario. Por otro lado, nosotros vamos a ver qué debemos hacer para recuperarnos física y psicológicamente de un aborto.

La recuperación física después de un aborto

Como hemos dicho, el aborto espontáneo tiene sus consecuencias, las cuales serán más físicas o psíquicas en función de la persona y del estado en el que se encontraba el embarazo, si era el primero o el segundo, etc.  En todo caso, la mujer debe recuperarse de esta situación y saber cómo hacerlo es algo que no solo la ayudará a ella sino que también ayudar a los que tiene cerca. Vamos a ver qué debemos hacer para recuperarnos físicamente de un aborto.

Descansa

Tanto a nivel físico como psicológico, descansar es algo que nos irá muy bien en caso de estar recuperándonos de un aborto espontáneo. De hecho, será el médico el que nos diga los días que debemos permanecer en cama, cuando podremos volver a trabajar, a hacer deporte, etc.

Cuidado con las infecciones

Después de producirse el aborto espontáneo y de la limpieza que nuestro ginecólogo nos hará es importante que vayamos con mucho cuidado con las infecciones. Es preciso que mientras sigamos perdiendo, nos lavemos cuidadosamente y con productos adecuados. Debemos evitar los sitios públicos y tener relaciones sexuales.

Uso de los medicamentos

Cada aborto es diferente y el médico será el que te indicará si debes hacer un tratamiento o no. En el caso que te en un tratamiento, debes seguirlo cuidadosamente y no dejarlo antes de tiempo. Por otro lado, si un psiquiatra o el propio médico de cabecera te receta un antidepresivo o similar para recuperarte psicológicamente, este debe ser informado de los medicamentos que todos los demás médicos te han dado. De este modo, evitarás interacciones entre ellos.

No hagas ejercicio

El ejercicio puede abrir heridas y más si estas no están bien cicatrizadas. Por ello, puedes salir a dar un pequeño paseo, pero evita hacer mucho deporte hasta que tu médico te dé el alta y crea que ya estás recuperada del todo. Lo mismo podemos decir con las tareas del hogar o si vas a trabajar: debes evitar todos los  esfuerzos.

La recuperación psicológica después de un aborto

Date tiempo

Lo primero que debes tener en cuenta es que la situación por la que estás pasando y cómo te sientes es algo por lo que pasan muchas mujeres. Por ello, te irá bien darte un poco de tiempo y hablar con los familiares más cercanos. No tengas reparos en llorar y en expresar lo que sientes pues es dolor que vas a sacar de tu interior.

Acude a un psicólogo en caso necesario

Si ves que no te recuperas con el tiempo, tu médico de cabecera puede mandarte a un psicólogo que te ayude a superar este trauma. Además, el psicólogo puede ponerte en contacto con otras personas que han pasado por lo mismo que tú, lo que te hará sentir mejor a la hora de hablar de tus sentimientos. Te vas a sentir muy comprendida.

Toma la medicación que se te indique

Es posible que debas tomar medicación y es importante que sigas las pautas que te han dado para mejorar.

Te puede interesar:

También te puede interesar

83 Comentarios en “Aborto espontáneo: prevención, síntomas, tratamiento y consecuencias”

  1. sarita dice:

    bueno estuve embaraza y necesitaba abortar xk no podía tenerlo estaba de dos semanas y me tome unas pastillas k son abortivas y empece a sangrar llevo 7 días sangrando y me exo una prueba de embarazo y a dado positivo, pero e sangrado muchísimo sigo embarazada?¿

  2. antonio dice:

    hola sólo quiero comentar mi esposa y yo estamos amo un embarazo de casi 5 meses pero ahora mi mujer y yo emos tenido problemas por lo de un aborto justo ahora mi esposa fue a hacerse un ultrasonido para ver que es lo que está pasando estoy muy preocupado los 2 queremos al bebé a tenido ciertos síntomas como son dolor abdominal y según los doctores tienen que ver si el útero sigue cerrado

  3. nani dice:

    hola tengo 26 años y sufri de un aborto expontaneo, mi bebe tenia 5 semanas me siento muy triste solo le pido a Dios que me de fuerzas para poder enfrentar esto

  4. dianny dice:

    hola tenia cinco semana de embarazo,, y tube un aborto natural, tengo 22 año de edad, y quisiera saber si eso me traera consecuencia,

  5. brenda dice:

    pues yo tuve un embarazo pero sufri un aborto p´rercos

  6. LEIDYS dice:

    HOLA YO HOY HACE 14 DIAS QUE ME HICIERON LA INVITRO Y NO HABIAMANCHADO NADA NADA Y HOY HE TENIDO UNA MANCHITA DEL TAMAÑO DE UNA MONEDA 1 EUR, YO ANTERIORMENTE HABIA ABORTADO….SI A ALGUIEN LE HA PASADO ALGO SIMILAR RUEGO ME CONTESTEN

  7. maria patricia dice:

    yo me vino el el 9 de mayo y me vino el 25 de mayo

  8. PEQUE dice:

    HOLA SOY LUPITA EL DIA 7 DE ABRIL FUE LA PENULTIMA VEZ QUE ME BAJO Y SE ME HABIA ATRASADO LA REGLA HASTA EL DIA 31 DE MAYO PERO FUE MUY ESTRAÑO POR QUE MI BIENTRE ME DOLIA MUCHO, NO PODIA ESTAR COMODA DE NINGUN MODO SE ME CALMABA EL DOLOR, DESPUES ME DIO MUCHO ASCO Y BOMITO AL TERMINAR ME DOLIO MAS MI BIENTRE Y SENTI COMO QUE SALIA UNA BOLA DE MI VAGINA, AL REVISAR, SI ERA ALGO DIFERENTE A LOS COAGULOS, ERA ALGO DURO COMO PIEL NECESITO SABER QUE ES AYUDENME!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  9. LAURA dice:

    hola
    buenos TARDE OYES MIRA MI CUÑADA A QUERIDO QUEDAR EMBARAZADAPERO NO PUEDE YA QUE LA PRIMERA VEZ TUVO UN aborto y su bebe o el feto benia deforme apena nos enteramos que estba enbaraza y que era dos bebe pero 3 mes de embrazo nuevamente tuvo que aborta ya que se habia despredido un pequeño de su vientre y el otro estaba en su vientre pero ya sin vida y tenia un color negrito el feto por que pasa eso me gutaria que me madaras una repurta printo mil gracia

  10. maria raimondi dice:

    Hola! tengo 2 hijos y hace 2 semanas perdi mi tercer embarazo de 8 semanas, nunca pense que me iba afectar tanto, estoy muy triste y desganada , los sintias fueron silenciosos y con un sangrado pequeño, dias antes se me habian rertirado todos los sintomas de embarazo , ahora comence una terapia psicologica, siempre hay que buscar ayuda en la familia y amigos pero si ellos no son de ayuda necesaria buscar ayuda en un profesional

  11. triste dice:

    no se preocupen dios es grande!!!!!!!!!!!!!!!

  12. nataly dice:

    bueno la verdad no se como se encuentre mi bebe ahora pero ya hace una semana me baja una mucosidad blanca pero de mal olor y en cantidad como si sangrara no se a k se debera

  13. iuqkari dice:

    ola yo tuve un aborto y despues de un mes me volvi a embarazar que riesgos hay en mi bebe o que consecuencias puede tener mi embarazo

  14. carolina dice:

    hola estoy enbarazada en estos momentos tengo 35 anos y tengo 3 ninos en nov. 09 tube un aborto espontanio en julio 10 tube otro aborto espontanio quedamos mi esposo y yo a no mas ninos y por causas del destino sali nuevamente un ano despues y ahorita estoy en cama absoluto reposo cuidandome pues tengo miedo de que me buelba a [pasar, haber como me va y cuidense mucho y a hecharle ganas

  15. ANDREA HUERTA dice:

    tengo un embarazo de 7 semanas y estoy con sangrado aun no tan abundante pero estoy muy triste se que pase lo que pase es para mejor pero aun asi espero que este reposo que tengo en cama me ayude a afirmar ami bebe y sino tendre que seguir intentandolo….gracias

  16. REGINA dice:

    TENGO 21 AÑOS, HACE 4 AÑOS TUBE UN ABORTO DE 6 SEMANAS AHORA ESTOY EMBARAZADA DE NUEVO YA TENGO 8 SEMANAS PERO HE TENIDO SANGRADITOS LEVES SIN DOLOR NI COAGULOS. ME HICE UN ECO Y SOLO SALIO LA BOLSITA EL BB AUN NO SE VE. PUEDE SER QUE YA LO AYA PERDDIDO CON LOS SANGRADITOS QUE HE TENIDO.????

  17. Ana dice:

    Tengo 25 años es mi primer embarazo llevo apenas 6 semanas pero tengo una infeccion en la orina ya estoy en tratamiento pero he visto coagulos de sangre, tengo miedo de perder a mi bebe, que cuidados me recomiendan? debo guardar reposo?

  18. YESENIA dice:

    Hola yo tuve un aborto de 11 semanas y 5 dias fue muy doloro para mi devido ake mi bebe era desiado tengo 4 anos y medio con mi pareja y nunca avia kedado embarazada asta ahora y sin embargo lo perdi y al prinsipio me senti morir fue un golpe muy duro para my xk no entendia de komo dios podria ser injusto cnmigo cuando avia mujeres ke ni meresian ser madres pero grasias al appyo de mi esposo oy lo entendido pero nose cuando empesar de nuevo xk tengo miedo xk sufri muchok me aconsejan

  19. lara dice:

    Buenasa tardes.Tengo 36 años,y creo que he tenido un aborto espontaneo.Anoche tuve unos dolores insoportables,de regla y mucho sangrado con coagulos de sangre.Me siento hinchada,y he tenido nauseas.Me hice analitica y me dijeron que la hormona del embarazo la tenia un poco alta.He tenido mareos,y debilidad,me sigue doliendo el ovario derecho.Pero hoy he dejado ya de sangrar por completo,es normal?hace 6 años me quitaron un mioma en el utero.Quisiera saber si he tenido un aborto o que me ocurre.No tengo hijos y habria sido el primero.Tambien te puedes quedar embarazada con la regla no?.por favor necesito consejo y resolver mis dudas,gracias.LARA

  20. sonia sala dice:

    Buenas tardes,
    El domingo me hice la prueba del embarazo y salio positiva. He ido manchando un poquito en salvaslip de color marron, hasta esta mañana que ha sido mas rojo, me he puesto un tampax y cuando me lo he quitado a las 5 estaba manchado como una regla casi al final. Durante esta tarde no he manchado nada. Es normal que haya sangrado esa poca cantidad si he sufrido un aborto?? o lo que parecia esta mañana el inicio de una regla, deberia haber seguido su ciclo completo y hay esperanza de que el embrion (ya que supuestamente estoy de 4 semanas) este bien?? Por favor, ayuda!! he ido esta mañana a la ginecologa y no veia nada pero parece ser normal por el poco tiempo de embarazo y me ha dado a entender que seguramente habia tenido un desprendimiento del embrion, pero no podia asegurarmelo.
    Muchas gracias!!