Escrito por

Aborto espontáneo: prevención, síntomas, tratamiento y consecuencias

El aborto natural es lo que se denomina en lenguaje más técnico aborto espontáneo y se produce por causas no intencionadas: cómo su propio nombre indica, de manera espontánea o natural. Además hay que añadir que se llama propiamente aborto espontáneo si se produce dentro de las 20 primeras semanas de embarazo.

Los médicos afirman que hay más abortos naturales de los que realmente se llegan a conocer, ya que en ocasiones, la propia mujer que está embarazada tiene un aborto natural sin siquiera saber nada ni del embarazo, ni del aborto. De los embarazos sabidos (es decir, los que la madre ya es consciente de su embarazo), las estadísticas dicen que un 10% de ellos acaba desembocando en aborto espontáneo.

Por qué se produce el aborto espontáneo

Lo más habitual es que se deba a un problema de naturaleza genética en el propio feto. Las causas de aborto natural por deficiencias en el organismo de la madre no son tan frecuentes como estas anomalías en el feto. Además, hay ciertos factores (llamados factores de riesgo) que influyen para que se produzca el aborto natural:

  • Edad elevada de la madre.
  • Malos hábitos como fumar, beber alcohol, hacer una mala alimentación, drogarse…
  • Que la madre haya tenido un aborto espontáneo anteriormente.
  • Darse algún golpe de manera accidental.
  • Y, por supuesto, enfermedades o infecciones que pueda tener la madre.

¿Cómo saber si he tenido un aborto espontáneo?

Al igual que estar embarazada tiene sus síntomas, al tener un aborto de manera natural también se padecen. Lo más habitual es dolor en el vientre (fácil de detectar) o las lumbares, sangrado vaginal (a veces acompañado de la emisión de coágulos o materia que parece sólida), fiebre y mareos.

Sin embargo, a veces estos síntomas se pueden confundir, es decir, que no tienen que ir necesariamente unidos a un aborto sinó que pueden ocurrir en un embarazo.

¿Cómo puedo evitar el aborto espontáneo y cómo puedo saber si tengo riesgo de abortar?

Para saber si hay riesgo de aborto espontáneo, hay que ir necesariamente a hacerse las pruebas médicas oportunas, y el experto nos contará si tenemos o no riesgos una vez estudiada nuestra situación.

Ahora bien, existe una metodología para prevenir el aborto natural. Una vigilancia exhaustiva desde el principio del embarazo (e incluso antes en ciertas situaciones como que la madre tenga una enfermedad sistémica) reduce en buen grado el riesgo de abortar.

depresion

¿Qué pasa si se llega a producir? Tratamiento

Si llega a producirse el aborto espontáneo, habrá que ir, como siempre, al médico para que considere si hay que dilatar el cuello del útero o queda parte del feto dentro del vientre de la madre. Por lo general un aborto espontáneo ocurre con un sangrado abundante y la recuperación de la madre físicamente le llevará algunos días.

Consecuencias del aborto espontáneo

La consecuencia más grave del aborto espontáneo es, si la parte física se ha desarrollado con normalidad, el estado psicológico de la madre. Hay que vigilar su estado de ánimo de cerca, ya que puede llegar a desembocar en tristeza profunda y depresión. En todo caso, debemos controlar estos sentimientos y acudir a un psicólogo en caso necesario. Por otro lado, nosotros vamos a ver qué debemos hacer para recuperarnos física y psicológicamente de un aborto.

La recuperación física después de un aborto

ABORTO ESPONTÁNEO: PREVENCIÓN, SÍNTOMAS, TRATAMIENTO Y CONSECUENCIAS

Como hemos dicho, el aborto espontáneo tiene sus consecuencias, las cuales serán más físicas o psíquicas en función de la persona y del estado en el que se encontraba el embarazo, si era el primero o el segundo, etc.  En todo caso, la mujer debe recuperarse de esta situación y saber cómo hacerlo es algo que no solo la ayudará a ella sino que también ayudar a los que tiene cerca. Vamos a ver qué debemos hacer para recuperarnos físicamente de un aborto.

Descansa

Tanto a nivel físico como psicológico, descansar es algo que nos irá muy bien en caso de estar recuperándonos de un aborto espontáneo. De hecho, será el médico el que nos diga los días que debemos permanecer en cama, cuando podremos volver a trabajar, a hacer deporte, etc.

Cuidado con las infecciones

Después de producirse el aborto espontáneo y de la limpieza que nuestro ginecólogo nos hará es importante que vayamos con mucho cuidado con las infecciones. Es preciso que mientras sigamos perdiendo, nos lavemos cuidadosamente y con productos adecuados. Debemos evitar los sitios públicos y tener relaciones sexuales.

Uso de los medicamentos

Cada aborto es diferente y el médico será el que te indicará si debes hacer un tratamiento o no. En el caso que te en un tratamiento, debes seguirlo cuidadosamente y no dejarlo antes de tiempo. Por otro lado, si un psiquiatra o el propio médico de cabecera te receta un antidepresivo o similar para recuperarte psicológicamente, este debe ser informado de los medicamentos que todos los demás médicos te han dado. De este modo, evitarás interacciones entre ellos.

loadInifniteAdd(44636);

No hagas ejercicio

El ejercicio puede abrir heridas y más si estas no están bien cicatrizadas. Por ello, puedes salir a dar un pequeño paseo, pero evita hacer mucho deporte hasta que tu médico te dé el alta y crea que ya estás recuperada del todo. Lo mismo podemos decir con las tareas del hogar o si vas a trabajar: debes evitar todos los  esfuerzos.

La recuperación psicológica después de un aborto

ABORTO ESPONTÁNEO: PREVENCIÓN, SÍNTOMAS, TRATAMIENTO Y CONSECUENCIAS

Date tiempo

Lo primero que debes tener en cuenta es que la situación por la que estás pasando y cómo te sientes es algo por lo que pasan muchas mujeres. Por ello, te irá bien darte un poco de tiempo y hablar con los familiares más cercanos. No tengas reparos en llorar y en expresar lo que sientes pues es dolor que vas a sacar de tu interior.

Acude a un psicólogo en caso necesario

Si ves que no te recuperas con el tiempo, tu médico de cabecera puede mandarte a un psicólogo que te ayude a superar este trauma. Además, el psicólogo puede ponerte en contacto con otras personas que han pasado por lo mismo que tú, lo que te hará sentir mejor a la hora de hablar de tus sentimientos. Te vas a sentir muy comprendida.

Toma la medicación que se te indique

Es posible que debas tomar medicación y es importante que sigas las pautas que te han dado para mejorar.

¿Qué es lo que piensas?

  1. cintia dice:

    Hola soy cintia.. Tengo 25 años.Estuve embarazada.. Hace como un mes que me hice dos test y me salieron positivo.. Yo quiero un bebe..ya que hace 6 meses tuve un embarazo estopico.y me operaron.me sentí muy mal..ahora ase una semana que me vino. Mucho dolor de ovarios..y me vino la menstruación.. Y después de 3 dias de venirme..me vino como un coaguló de sangre fue muy triste.. Pero yo todavía tengo síntomas de embarazo.siento asco algunos olores..algunas comidas etc. Tengo miedo de ir al medico y que me diga que lo perdí ami bebe. Otra vez.. Por favor me pueden ayudar….quiero saber que pasa..

  2. Miky dice:

    Yo me tengo 17 ańos tengo un embarazado de 7 semanas
    Ase doce días tube un sangrado asiste al médico y me dijo q mi bb estaba bien bueno me sentí feliz ya estando en mi casa tube un sangrado menos q regla me atuve y ahora estoy con dudas
    Pero dejen me desirles q esa duda no es más grande q el poder de Dios
    Estoy segura q el es el único q nos puede ayudar en estos momentos
    Yo confió enque el cuidara de mi y de mi bb el no permetira q nada nos pase xq estamos cubiertos con la sangre de el
    Que Dios bendiga a todas las mujeres embarazadas y alas q an sufrido algún aborto q el sea qien les de resignación y fuerza para seguir adelante

  3. catalina dice:

    Hola tengo una amiga que dice a ver tenido un aborto espontáneo o natural ella tiene 15 años y supuestamente tubo un sangrado abundante y oscuro pero no fue a médico ni durante el embarazo ni después de la pérdida mi pregunta es : ¿ corre riesgo mi amiga al no ir a médico después de este supuesto aborto espontáneo?

    • ma.angeles dice:

      Hola Catalina,
      Para salir de dudas y evitar riesgos inncesarios siempre es recomendable acudir al médico en estos casos, tanto si ha sido un aborto espontáneo o una pérdida de sangre importante

  4. anapaula dice:

    hola tengo 45 años me tuve que indisponer el 2 de agosto y el 6 me vino un poquito de sabre con coagulos marron por 2 dias tuve relaciones en 2 oportunidades con eyacualacion afuera pero has ta hoy tengo fuertes dolores abdominales y abajo en los ovarios y cintura me hice un test de embarazo hace 1 semana y me dio negativo que puedo hacer recien me ve la ginecologa para setiembre

  5. Susana Martines dice:

    Tengo casi los40 y estoy embarazada de 9 semanas,e tenido sangrado,la primera vez m mandaron a reposo,pero sin medicamentosu la segunda m fui a un particular y m retuvo el sangrado,y y m receto medicamdntos,entre ellos el dactil,ya casi no m baja nada,pero si m de miedo perder a mi bebe,xq aunq no lo esperaba,ahora si lo qeremos,m digeron q es de riesgox mi edad,alguien m puede decir si es x la edad

    • ma.angeles dice:

      Hola Susana,
      La verdad es que a partir de los 35 años muchos profesionales afirman que aumentan las posibilidades de riesgo en el embarazo, por lo que puede que haya una parte que se deba a la edad y otra a la concepción en sí misma.
      Tú sigue las recomendaciones del médico y cuídate mucho!!!

  6. nati dice:

    Ola buenas noches estoy muy asustada el día diez del mes pasado me bajo la última regla y hoy día 23 de mayo. Hecho sangre marrón y negra con telillas y lo que no se si es un aborto o no nunca me a pasadoy eestoy preocupada gracias un saludo

  7. lucy mendoza dice:

    hola tengo casi dos meses que tube un aborto tenia 5 semanas de gestacion ,pero ahora cuando tengo relaciones siempre sangro un poco es normal ??

  8. lucero dice:

    hola tengo 18 anos y tego una hija de 2 imedio i etenido despues de ella cuatro abortos espontaneos i la verd entre mas deseun bebe mas mepasa orita estoy embarasa y tengo amenasa de aborto tengo un mes de embarazo y nose que aser

  9. paola dice:

    Tenía un retraso de dos meses y estaba muy emocionada porque pensaba que iba a ser mamá pero resulta que ayer 24 de junio manche como rosado,y durante el día bote mucha sangre,me e sentido débil y estoy mal,áyer bote un pedasito como de carne y le pregunté a mi papá que estudió medicina y me dijo que era un aborto y estoy muy triste me quiero morir

  10. kení dice:

    ola una pregunta hace cuatro dias tuve un sangrado color cafe fui al medico y me dijieron que tenia amenaza de aborto que me davan tres dias para estar en reposo bueno el chiste esque ese mismo dia deje de sangrar pero al tercer dia en la mañana fui al baño y sangre muy rojo y fui al medico y me dijo que tenia reposo absoluto ese dia me estaban dando demasiados colicos el caso esque se me quitaron y sigo sangrando pero no es abundante quisiera saber si es posible que ya haiga sucedido un aborto

    • Lorena Barja dice:

      Mantente con el reposo absoluto que te recomendó el médico, pero si hubieras abortado lo sabrías. Aún así, no dejes de ir al médico ante cualquier anomalía.

  11. Rahia dice:

    hola me llamo Rahima tengo 24 años y el 26 de enero de este año tuve un aborto espontaneo a las 28 semanas
    ahora en mi ultima visita con mi ginecóloga me ha dicho que tengo el útero pequeño y desplazado dos centímetros hacia abajo
    Mi pregunta es voy a poder quedarme embarazada?
    Este defecto que tengo en mi útero va a ser un problema para poder concebir?
    Y la ultima es normal q este obsesionada con los bebes?
    cuando veo a mis amigas con sus bebes me entran ganas de llorar y me acuerdo de la carita de mi Soraya
    muchas gracias por dejar que me desaogue

  12. ana dice:

    hola hace algunos meses atrás tuve un embarazo de 4 semanas, el cual sufrí un aborto espontaneo, ahora estoy nuevamente embarazada de 8 semanas y he estado con mucho sangrado y coágulos grandes pero no en abundancia…será esto otro aborto espontaneo??

    también ahora e tenido un dolor muy agudo en mis senos…

  13. janelith dice:

    Hola soy janelith , e tenido un aborto el 9 de Noviembre 2013y el Martes 19 de Marzo supe k stoy embarazada y tengo miedo de un aborto tengo mucho dolor de cadera y muchos colicos fuertes no tengo sangrado y son 7 semanas de embarazo es mi sugundo embarazo y si dios kiere sera el Primer baby ..Ke posibilidad hay de un aborto despues de 3 meses atras de un aborto de 5 semanas…

  14. ivet dice:

    Tengo cinco semanas pero eh sangrado muy pocopor las mañanas al oriNar no tengo dolores ni nada es aborto?

  15. tere dice:

    Bueno yo no se si ezactamente tuve un aborto porque lo q me paso es que me esta saliendo sangre pero no es sangre normal porque es negra y yo pensaba que era la regla pero todavia me keda una semana para que me baje y como me estoy tomando anticonceptivosen teoria deveria ser regular ya llevo 5 o 6 meses tomandolas y nunca me avia pasado nada semejante asi q tengo un poko de miedo yo no quiero quedarme porque todavia soy joven para quedarme y al medico me da cosa ir porq ahora tengo hora en el medico el lunes (hoy es sabado y todo esto empezo en jueves) necesito respuestas rapido porfavor

  16. antav dice:

    Hola tengo 25 años, quisiera saber si se puede reglar estando embarazada, lo q pasa es q mi periodo siempre me dura 4 o 5 dias y el primero de junio tube mi periodo pero solo 2 dias y me volvio a bajar el 28 de junio e igual solo 2 dias, eso es normal?? y es q mi esposo y yo si estamos “haciendo la tarea” para ser papas, me d amiedo hacerme una prueba xq no quiero desilucionarme, alguien me podria deir q hago??

  17. jessica dice:

    espero su respuesta

  18. jessica dice:

    hola me llamo jessica y e tenido un aborto ya tenia 5 meses y el doctor me dijo que no tubiera relaciones por un mes y yo no e obedecido e tenido relaciones como 3 veces ya y estoy asustada quisiera saber que me va a pasar porfabor me podria ayudar

  19. petzzi dice:

    hola soy una mijer de 20 años ase dias tube un sangrado muy feo y anormal me dolia mucho la cadera, no c si fue un aborto pero me salia muchos coagulos y como carne molida,, yo tenia 20dias de retraso asta que me sucvedio eso,,, estoy muy confundida..

  20. Conyy dice:

    Quisiera saber si tomar otro remedio aparte del parecetamol durante el embarazo de 3 meses hace un posible aborto ?

  21. aracelly dice:

    hola mi pregunta es que si yo no sabia q estaba o si no estaba en estado y antes me dolian los pechos perosin saber me colok una ampoya de 3 meses y luego al cabo de poco tiempo empec a sentir dolor de cabeza fuerte dolor de vientre y estomago fuerte tbn dolor de espalda y cadera leve sensacion de vomito y mareos leves diganme eso es sintomas de aborto??????????? nose alguien ayudemeeeeeeee

  22. Jacqueline c dice:

    Tenia 5 dias de retraso y al sexto me vajo una pequeña cosa de sangre y luego mas tarde me bajo mas no como siempre en mi periodo y nadamas me duro 4 dias y no me vajaba mucho y alo ultimo fue vajando oscuro y mi periodo normal es de 8 dias y los dias atras habia sentido algunos sintomas y mucho dolor de vientre y todavia lo siento como punsones, ayuda xfa……

  23. rocio dice:

    mi ultimo mensage fue el 14 de enero… tenia una amenasa de aborto..se me ha parao la sangre me estan haciendo ecografias y no sale el feto pero en los analisis de sangre sale positivo y en los predictos igual , pero no me aparecen, dicen k puede ser un embaraso ectopico… es la peor semna de mi vida,

  24. rocio dice:

    ola soy una chica de 21 años! y me vino la regla el dia 25 de diciembre y me kreia k era la regla… pero muy rara. pero el dia 8 de enero empese a sangrar no sabia lo k era y fui al medico me dijeron k estaba embarasada y lo k tuve en diciembre fue una ”falsa regla”, el dia 9 fui al materno xk seguia sangrnado y man detectado una amenasa de aborto, y lo k estoy sangrnado es sangre marron, sin coagulos ni nada, solo sangre marron y muxo dolor de riñones, estoy muy preokupada, xk no lo kiero perder.

  25. natalia dice:

    Hola me gustaria saber si lo que e tenido es un aborto espontaneo?
    Hoy a la que me a venido el periodo e sangrado mucho y me e dado cuenta que habia como una especie de bolsa blanca junto a la sangre, e empezado a tomar la pildora este mes y no se si eso a podido ser una causa o si eso es algo relacionado con la mestruacion y no lo sabia.gracias

  26. norma dice:

    hola,tengo 33 años y he tenido un aborto espontaneo de 3 semanas y un abrto retenido de 4y1/2 semanas,el ultimo embarazo fue hace tres años y por mas que lo he intentado no logro embarazarme de nuevo,ya no se que hacer pues mi mayor deseo es ser madre,mi ultima opcion es adoptar,pero en realidad siento un enorme deseo de llevar a mi hijo en mi vientre,si alguien le ha sucedido esto y se ha curado por favor compartalo con migo.que Dios les bendiga.

  27. kenia dice:

    Yo tengo un nino de 15. anos y tengo 3 dias k k medijeron k estoy enbarasada y tengo mucho miedo de k balla abortar le pido tanto adios k k todo este bien

  28. jacqueline dice:

    Tengo 45 años tuve un embarazo de 9 semanas y tenia un aborto retenido,quede muy deprimida pensando que no volveria a quedar embarazada,ya han pasado 4 meses y creo que nuevamente estoy embarazada mi regla no llega desde el 5 de septiembre y a la fecha tengo 14 dias de atraso,esperemos que ahora llegue a buen fin

  29. ana dice:

    hola yo ase no mucho tu ve un aborto y ahora no se que hacer lo que pasa que despues de el aborto la sagre no se me controlaba y ahora me bajo mi regla pero ya voy para 8 dias y ya no se si es mi regla normal o es otro aborto porque me buele mi amtris pero fui al medico y no me dijpo nada si estubiera enbarazada solo me dijo que ers porque abia como mido irritantes pero tengo molestias

  30. celeste dice:

    mi pequeña duda es… en febrero tuve un aborto espontaneo en mi primer embarazo, tenia en ese entonces 34 años, ahora tengo 35.. tuve dolor de espalda y ya tenia 2 meses y medio de embarazo cuando lo perdi.. mas nunca vi salir a mi bebe.. eso se me hace raro, si vi salir pequeños coagulos, pero nunca vi salir la forma de un bebe, siento yo que a ese tiempo mi bebe ya estaba formado, que piensan que paso con eso y quiero embarazarme de nuevo.. sera que pueda tener otro aborto si me embarazo?, ahora estoy tomando el pharmaton matruelle .. en que puede ayudarme eso para evitar un aborto de nuevo y saben desde que tenia 20 años he tenido muchas ganas de ser mama pero no se habia dado la ocasion, mas cuando tuve el aborto si llore pero no siento haber sufrido lo que muchas chicas aqui dicen.. ni me deprimi.. sera por que sabia que lo intentaria de nuevo?.. espero su contestacion con ansias.. muchas gracias de antemano

  31. Adry dice:

    tengo seis semanas de embarazo, tengo un sangrado no abundante, tengo miedo de perder a mi bebé, es mi tercer embarazo, he sufrido de 2 abortos y no kiero perder nuevamente esta ilusión, que debo hacer?

  32. ana maria rodriguz dice:

    hola tengo 25 años y 29 semanas de embaraso y tengo una amenasa de aborto por causa de una infesion orinaria no quier perder a mi niña y me cuidale mucho paque esto no suseda es mi segundo hijo mujeres cuando esten embarasadas cuidesen mucho paque esto no les susea como ami y puedan tener bebes sanosy saludables ok ciudemonos

  33. maria dice:

    hola mi nombre es isabel tengo 20 anos,y no se si tube un aborto espontaneo quisiera que alguien m dijera que hacer..estoy casada y tengo relaciones con mi esposo sin cuidarme nomas usamos el metodo de sacarlo antes de que el se venga y no he slido.pero hace un mes me pusieron unas vacunas que son muy fuertes que te las ponen para poder cruzar la frontera alos estados unidos y me dijeron que no podia salir embarazada por que podria abortar y durante ese mes me estube cuidando con mi esposo de la manera ya antes mensionada, y tube mi periodo antes de las vacunas el 4 de agosto y hasta orita 6 de septiembre no me ha bajado pero hace unos dias tenia como pokitos colicos bn despacitos q normalmente m dan cuando m va a bajar la regla y teniamos dudas de si estaba embarazada y hace 4dias m hice un test de embarazo y salio negativo y ese mismo dia m tome la pildora del dia siguiente por si acaso y no senti nada nomas los colicos bn chiquitos q normalmente me dan cuando me va a bajar y aller tube relaciones sexuales y mi esposo me dio un golpe como afuera de la vagina y senti un poco de dolor no fuerte y fui al bano y estaba sangrando fuerte con cuagulos q normalmente me salen cuando tengo mi periodo y asi como por 3 min y se quito pero no senti nada de dolor ni nada y ya no m a vuelto a sangrar nada no se que paso… si aborte o fue por el golpe q m dio o por q ya m iba a venir mi regla o por la pastilla del dia seguiente q me tome no se si alguien me puede ayudar por q m da mucho miedo ir con un medico.. ayundenme porfavorr!!!!

  34. miriam dice:

    hola tengo 40 años, y he tratado de quedar embarazada incluso con tratamiento pero se dio un aborto deje por 2 meses el tratamiento y al tercero se me retrazó la regla 6 días luego me vino con coagulos sería que estuve embarazada tuve ciertas preocupaciones sería que esto influyo para que haya sido un aborto, que me recomienda, gracias

  35. natali dice:

    ola hace una semana tube un sangrado mui abundante con coagulos dolores abdominales y un lijero mareo con nausea… Tengo un ano de casada y ya me abia pasado asi pero ps yo pense que era normal talvez porque hacia fuerza de cargar o no estar tranquila pudieron ser embarazos?? Ahora tengo una semana que me psso asi … Y tengo relaciones sex frecuentemente… Ahora puedo ir al dc. O asta mi prox. Reglo??

  36. nena joana dice:

    kisiera ke me ayuden xfavor es urgente,tengo 16 años hace poco tuve un aborto espontaneo pero dicen que segun la regla se retrasa mucho,en mi kaso hoy me bajo y es el dia 22 espues del primer dia de mis sangrado,me dijeron ke contara como menstruacion desde el dia del aborto es normal ke hoy siendo los 22 dias este reglando???

  37. liz dice:

    hola tbe un aborto espontaneo de 5 semanas tube sangrado volvi a sacarme otra ecografia y ya no habia nadami pregunta es volvere a quedar embarazada la verdad eque estoy muy triste me duelemaspor m esposo estaba tan contento que pena realmente como es la vida cuando deseamos tener un bebe se hace dificil pero cundo no desean les biene tan rápido . chau suerte

  38. hola yo tube un aborto alas 10 semanas estoy muy triste aunque alas personas que conosco no se lo hago saber pero en fin estoy preocupada por que no me limpiaron por que dijo mi doctor que como fue espontaneo solo se limpia quisiera saber si es sierto =(

  39. sonia dice:

    Añado al comentario que solo caen gotitas roja cuando orino. Por favor, que alguien me diga algo!! MUCHAS GRACIAS

  40. sonia dice:

    Buenas tardes,
    El domingo me hice la prueba del embarazo y salio positiva. He ido manchando un poquito en salvaslip de color marron, hasta esta mañana que ha sido mas rojo, me he puesto un tampax y cuando me lo he quitado a las 5 estaba manchado como una regla casi al final. Durante esta tarde no he manchado nada. Es normal que haya sangrado esa poca cantidad si he sufrido un aborto?? o lo que parecia esta mañana el inicio de una regla, deberia haber seguido su ciclo completo y hay esperanza de que el embrion (ya que supuestamente estoy de 4 semanas) este bien?? Por favor, ayuda!! he ido esta mañana a la ginecologa y no veia nada pero parece ser normal por el poco tiempo de embarazo y me ha dado a entender que seguramente habia tenido un desprendimiento del embrion, pero no podia asegurarmelo.
    Muchas gracias!!

  41. sonia sala dice:

    Buenas tardes,
    El domingo me hice la prueba del embarazo y salio positiva. He ido manchando un poquito en salvaslip de color marron, hasta esta mañana que ha sido mas rojo, me he puesto un tampax y cuando me lo he quitado a las 5 estaba manchado como una regla casi al final. Durante esta tarde no he manchado nada. Es normal que haya sangrado esa poca cantidad si he sufrido un aborto?? o lo que parecia esta mañana el inicio de una regla, deberia haber seguido su ciclo completo y hay esperanza de que el embrion (ya que supuestamente estoy de 4 semanas) este bien?? Por favor, ayuda!! he ido esta mañana a la ginecologa y no veia nada pero parece ser normal por el poco tiempo de embarazo y me ha dado a entender que seguramente habia tenido un desprendimiento del embrion, pero no podia asegurarmelo.
    Muchas gracias!!

  42. lara dice:

    Buenasa tardes.Tengo 36 años,y creo que he tenido un aborto espontaneo.Anoche tuve unos dolores insoportables,de regla y mucho sangrado con coagulos de sangre.Me siento hinchada,y he tenido nauseas.Me hice analitica y me dijeron que la hormona del embarazo la tenia un poco alta.He tenido mareos,y debilidad,me sigue doliendo el ovario derecho.Pero hoy he dejado ya de sangrar por completo,es normal?hace 6 años me quitaron un mioma en el utero.Quisiera saber si he tenido un aborto o que me ocurre.No tengo hijos y habria sido el primero.Tambien te puedes quedar embarazada con la regla no?.por favor necesito consejo y resolver mis dudas,gracias.LARA

  43. YESENIA dice:

    Hola yo tuve un aborto de 11 semanas y 5 dias fue muy doloro para mi devido ake mi bebe era desiado tengo 4 anos y medio con mi pareja y nunca avia kedado embarazada asta ahora y sin embargo lo perdi y al prinsipio me senti morir fue un golpe muy duro para my xk no entendia de komo dios podria ser injusto cnmigo cuando avia mujeres ke ni meresian ser madres pero grasias al appyo de mi esposo oy lo entendido pero nose cuando empesar de nuevo xk tengo miedo xk sufri muchok me aconsejan

  44. Ana dice:

    Tengo 25 años es mi primer embarazo llevo apenas 6 semanas pero tengo una infeccion en la orina ya estoy en tratamiento pero he visto coagulos de sangre, tengo miedo de perder a mi bebe, que cuidados me recomiendan? debo guardar reposo?

  45. REGINA dice:

    TENGO 21 AÑOS, HACE 4 AÑOS TUBE UN ABORTO DE 6 SEMANAS AHORA ESTOY EMBARAZADA DE NUEVO YA TENGO 8 SEMANAS PERO HE TENIDO SANGRADITOS LEVES SIN DOLOR NI COAGULOS. ME HICE UN ECO Y SOLO SALIO LA BOLSITA EL BB AUN NO SE VE. PUEDE SER QUE YA LO AYA PERDDIDO CON LOS SANGRADITOS QUE HE TENIDO.????

  46. tengo un embarazo de 7 semanas y estoy con sangrado aun no tan abundante pero estoy muy triste se que pase lo que pase es para mejor pero aun asi espero que este reposo que tengo en cama me ayude a afirmar ami bebe y sino tendre que seguir intentandolo….gracias

  47. carolina dice:

    hola estoy enbarazada en estos momentos tengo 35 anos y tengo 3 ninos en nov. 09 tube un aborto espontanio en julio 10 tube otro aborto espontanio quedamos mi esposo y yo a no mas ninos y por causas del destino sali nuevamente un ano despues y ahorita estoy en cama absoluto reposo cuidandome pues tengo miedo de que me buelba a [pasar, haber como me va y cuidense mucho y a hecharle ganas

  48. iuqkari dice:

    ola yo tuve un aborto y despues de un mes me volvi a embarazar que riesgos hay en mi bebe o que consecuencias puede tener mi embarazo

  49. nataly dice:

    bueno la verdad no se como se encuentre mi bebe ahora pero ya hace una semana me baja una mucosidad blanca pero de mal olor y en cantidad como si sangrara no se a k se debera

  50. triste dice:

    no se preocupen dios es grande!!!!!!!!!!!!!!!

  51. maria raimondi dice:

    Hola! tengo 2 hijos y hace 2 semanas perdi mi tercer embarazo de 8 semanas, nunca pense que me iba afectar tanto, estoy muy triste y desganada , los sintias fueron silenciosos y con un sangrado pequeño, dias antes se me habian rertirado todos los sintomas de embarazo , ahora comence una terapia psicologica, siempre hay que buscar ayuda en la familia y amigos pero si ellos no son de ayuda necesaria buscar ayuda en un profesional

  52. LAURA dice:

    hola
    buenos TARDE OYES MIRA MI CUÑADA A QUERIDO QUEDAR EMBARAZADAPERO NO PUEDE YA QUE LA PRIMERA VEZ TUVO UN aborto y su bebe o el feto benia deforme apena nos enteramos que estba enbaraza y que era dos bebe pero 3 mes de embrazo nuevamente tuvo que aborta ya que se habia despredido un pequeño de su vientre y el otro estaba en su vientre pero ya sin vida y tenia un color negrito el feto por que pasa eso me gutaria que me madaras una repurta printo mil gracia

  53. PEQUE dice:

    HOLA SOY LUPITA EL DIA 7 DE ABRIL FUE LA PENULTIMA VEZ QUE ME BAJO Y SE ME HABIA ATRASADO LA REGLA HASTA EL DIA 31 DE MAYO PERO FUE MUY ESTRAÑO POR QUE MI BIENTRE ME DOLIA MUCHO, NO PODIA ESTAR COMODA DE NINGUN MODO SE ME CALMABA EL DOLOR, DESPUES ME DIO MUCHO ASCO Y BOMITO AL TERMINAR ME DOLIO MAS MI BIENTRE Y SENTI COMO QUE SALIA UNA BOLA DE MI VAGINA, AL REVISAR, SI ERA ALGO DIFERENTE A LOS COAGULOS, ERA ALGO DURO COMO PIEL NECESITO SABER QUE ES AYUDENME!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  54. yo me vino el el 9 de mayo y me vino el 25 de mayo

  55. LEIDYS dice:

    HOLA YO HOY HACE 14 DIAS QUE ME HICIERON LA INVITRO Y NO HABIAMANCHADO NADA NADA Y HOY HE TENIDO UNA MANCHITA DEL TAMAÑO DE UNA MONEDA 1 EUR, YO ANTERIORMENTE HABIA ABORTADO….SI A ALGUIEN LE HA PASADO ALGO SIMILAR RUEGO ME CONTESTEN

  56. brenda dice:

    pues yo tuve un embarazo pero sufri un aborto p´rercos

  57. dianny dice:

    hola tenia cinco semana de embarazo,, y tube un aborto natural, tengo 22 año de edad, y quisiera saber si eso me traera consecuencia,

  58. nani dice:

    hola tengo 26 años y sufri de un aborto expontaneo, mi bebe tenia 5 semanas me siento muy triste solo le pido a Dios que me de fuerzas para poder enfrentar esto

  59. antonio dice:

    hola sólo quiero comentar mi esposa y yo estamos amo un embarazo de casi 5 meses pero ahora mi mujer y yo emos tenido problemas por lo de un aborto justo ahora mi esposa fue a hacerse un ultrasonido para ver que es lo que está pasando estoy muy preocupado los 2 queremos al bebé a tenido ciertos síntomas como son dolor abdominal y según los doctores tienen que ver si el útero sigue cerrado

  60. sarita dice:

    bueno estuve embaraza y necesitaba abortar xk no podía tenerlo estaba de dos semanas y me tome unas pastillas k son abortivas y empece a sangrar llevo 7 días sangrando y me exo una prueba de embarazo y a dado positivo, pero e sangrado muchísimo sigo embarazada?¿

  61. griselda dice:

    HOLA TENGO 3 HIJOS EL MAYOR TIENE 4,LUEGO EL OTRO 2,Y MI HIJA LA PEQUE TIENE 1ANO ESTOY ESPERANDO A MI CUARTO BEBE TENGO 4 SEMANAS PERO NO SE K ASER SI TENERLO O NO. ESTOY MUY CONFUNDIDA. POR FAVOR AYUDENME NO SE K ASER Y NO ME KIERO AREPENTIR EL DIA DE MANANA. GRACIA

  62. hola tengo 4 semanas y 5 dias de embaraso y durante este tiempo e tenido sangrados de color oscuro y aveces dolor en el vientre necesito saber si esto es un aborto o que puedo hacer para prevenirlo? por favor necesito que me respondan tengo miedo y muchas dudas no se que hacer.

  63. alejandra dice:

    hola estoy muy preocupada ya que hace 2 dias tuve mi segundo aborto espontaneo a las 6 semanas fue horroroso,ahora tratando de salir adelante y de sentirme mejor para ir al medico y hacerme los correspondientes examenes para saber el motivo,estoy muy asustada de que me digan que no puedo tener hijos que hasta me he hecho la idea de no embarazarme nunca mas, ya no se que pensar tengo 26 años pero ya he pasado dos veces por lo mismo y ha sido muy doloroso fisicamente y sicologicamente.

  64. laura dice:

    hola estoy embarazada de 8 semanas y tengo sintomas de aborto, he tenido sangrados fuertes y solidos pero cuando me hago el ultrasonido ahi esta el bb, paso preocupada por lo que pueda pasar pero no pierdo las esperanzas. lo mejor es que cuando tengan dudas vayan a chequeo bye, cuidense y suerte¡¡¡:)

  65. carolina dice:

    Desear a un hijo es algo grande. SI eres madre es un regalo divino. Si tu embarazo no se pudo concluir no pirdas las esperanzas. Deja que pasen unos meses para volver a tratar y quedar embarazada. Tomalo con calma ya vendran cosas mejores. animo

  66. Yolanda dice:

    Hola, en primer lugar gracias por la ayuda.

    Tengo 30 años y mi marido y yo estamos buscando tener familia con lo cual nuestra relaciones son sin protección. Unos días antes de que mi periodo tuviera que bajar empecé a sangrar, igual que en otras menstruaciones, aunque esta vez es más cantidad de sangre,coágulos pequeños pero abundantes y muchísimo dolor de ovarios, barriga, lumbares, nunca habia tenido unos dolores así. ¿es posible que esté embaradaza y esté teniendo un aborto? ¿cómo puedo saberlo?

    Gracias. Un saludo.

  67. marleny dice:

    ola yo mi llamo marleny k tengo28año y perdedo 5 mes ya era grande mi enbarazo tanto tempo lo espere para salir enbarazadar ahora veno mi vida abajo mi kiero morie asta mi esposo mi dejo no si k aser neseceto ayuda k mi den cosijo

  68. dani :O dice:

    Durante el periodo de la tarde comenzaron los dolores muy fuertes en el estomago como regla pero mas fuerte.
    Luego comenzo el sangrado frecuente, la cual presentaba coagulos de forma muy pronunciada.
    Espero que me ayuden a resolver cual es la consecuencia de estos sintomas.
    Gracias

  69. tania dice:

    hola la verdad sq he tenido algunos de esos sintomas varias ocaciones pero siempre los confundo con mi menstruacion…he tenido 2 parejas estables y no me he protejido lo raro es q no he quedado embarazada…la ultima vez tuve retraso de solo 2 dias pero cuando me llego la menstruacion fue tan dolorosa q llore casi no podia moverme y me dolia el lumbar tambien habia materia solida como pedacitos de carne y eso nme ha pasado en 2 o 3 ocaciones despues de retrasos mas largos, pueden ayudarmeee con mi duda???

  70. pamela gonzalez dice:

    hola tuve un aborto espontaneo de 5 semanas mis planes era tener otro bb pero odo resulto mal cuanto tiempo tengo ke esperar para poder tener otro bb …

  71. El haber padecido de uno o varios abortos espontáneos no significa que la mujer se encuentre inhabilitada de poder concebir, en base a un buen tratamiento y siguiendo los consejos de su médico en cuanto a alimentación y hábitos cotidianos el parto puede llegar a buen fin.

  72. mariangel dice:

    hola tengo 21 años y sufri un aborto espontaneo…
    me siento muy triste y muy mal animicamente ….mi bebè tenia 18 semanas …me siento muy afectada por eso …
    tengo mucho miedo kisiera saber si podre volver a tener otro bebè..

  73. toñi dice:

    acabo de tener mi segundo aborto y stoy mal ademas tengo 42 años y las oportunidades se van perdiendo confio en poder tener mi bebe

  74. llydia dice:

    hola he tenido un aborto espontaneo,no se como me ha podido ocurrir estaba en la 20 semana de gestacion y quisiera que alguien me explicara como me ha podido pasar.soy portadora de miomas uterionos no se si eso ha tenido algo que ver.gracias

  75. Gavi dice:

    Yo tuve un aborto espontaneo de 6 semanas, y me han hecho una ecografia al mes y me han dicho q todo esta bien. Mi pregunta es: Quiero kedarme embarazada pero tengo miedo? el aborto me sucedio hace 1 mes y quiero saber cuanto tengo q esperar, tengo muchas ilusiones d ser madre otra vez.

    Gracias

  76. anahir alvarez dice:

    hola yo tube un aborto de 6 semanas y me siento tan deprimida …tengo miedo de no poder quedar nuevamente embarazada,no se que hacer.

  77. ximena mora dice:

    estaba embarazada ahora sangro aun puedo tenre ami bebe

  78. melysa dice:

    yo no tengo aun el aborto pero tengo riesgo tengo 9 semanas y tengo una infeccion ala orina estoy com medicamentos pero me dio colitis todo lo que como lo ago que puedo aser para que mi bebe se saibe

  79. LILIANA dice:

    Hola tengo treinta y un años y e tenido un aborto de 12 semanas me siento destrozada no se como puedo cargar con esta consiencia porq` no es primera vez hace años tuve un aborto de 24 semanas quisiera un consejo gracias

  80. dina dice:

    Hola tengo cuarenta años y tuve un aborto a los 24, ahora me opere de un quiste ovarico y me detectaron endometriosis..voy a tener mi bebe?